El RASE continúa vigente hasta el 4 de septiembre

El Gobierno provincial recuerda a los vecinos que hasta el 4 de septiembre los interesados en acceder a los beneficios de los subsidios a los servicios de gas en red y energía eléctrica pueden acercarse a los puntos fijos en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Deben llevar comprobantes de estos servicios y el DNI. También lo pueden hacer en la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. “Alrededor de dos mil inscriptos ya ha realizado el Gobierno de la provincia y queremos que los vecinos aprovechen esta posibilidad de acceder a los subsidios en estos tiempos difíciles para la economía familiar”, invitó Federico Giménez, secretario de Representación Política del Gobierno de la Provincia.

Río Grande.- El secretario de Representación Política del Gobierno de la Provincia, Federico Giménez, confirmó que la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía -RASE- se extiende por un mes más.

“Ya está confirmada la prórroga hasta el 4 de septiembre. Así que incluso salió en varios medios de comunicación y también al vocero oficial del Gobierno nacional Manuel Adorni salió a informarlo dentro de sus conferencias”, introdujo Giménez.

En este sentido reiteró que “hasta el 4 de septiembre siguen abiertas las inscripciones para que todos los vecinos se puedan acercar y hacer el trámite de lo que es el subsidio al Registro Nacional de Energía, donde queremos recordar que es un subsidio que es para la energía, tanto el gas de red y luz. Nosotros lo estamos haciendo acá en la Ciudad de Río Grande, tenemos un punto fijo que es en Fagnano N° 1345, sede de la Secretaría de Representación Política del Gobierno”.

Agregó que se puede ir de lunes a viernes de 9 a 16 horas “y también tenemos operativos en diferentes puntos y barrios de la ciudad de Río Grande, que constantemente venimos haciendo después de las 16 horas, con el objetivo de poder hacer que este dispositivo alcance a muchas familias riograndenses, de diferentes sectores. Ya lo hicimos en diferentes barrios. El objetivo es seguir avanzando y que toda la población se entere de este tipo de subsidio que hay”.

Consultado sobre cuántos vecinos han accedido a esta inscripción, Federico Giménez detalló que “nosotros atendimos a alrededor de 2.000 familias aproximadamente, de lo que va en estos dos meses, no solo los que atendimos en nuestra sede, sino también en los diferentes operativos. En los últimos 10 días hubo mucho interés porque se iba acercando la fecha de cierre al subsidio -que estaba previsto primero para el 5 de agosto- y aumentó el número de vecinos interesados ya que estamos atendiendo aproximadamente entre 100 a 140 vecinos por día”.

Destacó que también hay otras instituciones como la Cooperativa Eléctrica que también está llevando adelante inscripciones al RASE. “La semana pasada estuve con Paqui Barrientos, quien es el Gerente de la Cooperativa Elétrica y él me decía que aproximadamente ellos estuvieron atendiendo entre 600 y 700 familias también en la sede Piedra Buena y Mackinlay en las oficinas administrativas de la Cooperativa. Ellos también hacen el servicio de acompañar a las familias para la inscripción al RASE y en ambas oficinas, en ambos lugares, son los dos puntos fijos en los que los interesados pueden acercarse. Hay que ir con una boleta física o digital, tanto de luz como de gas y el DNI porque se requieren por ahí datos de la persona”.

En la ciudad de Tolhuin se pueden acercar a calle Rupatini 285, sede de la Delegación de Gobierno y en la ciudad de Ushuaia lo está llevando adelante la Secretaría de Promoción Territorial en el barrio de las 60 de viviendas, Tira 1, Casa 2.

 

¿Qué es el RASE?

 

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) fue incorporado dentro del decreto N° 332/22 que emitió el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) en 2022. La norma establecía la creación de un régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

Para poder hacer efectiva la segmentación, el decreto afirmaba que era necesario disponer de un registro que debía ser completado por los usuarios para la confección de un padrón de beneficiarios de diferentes escalas de subsidios.

Tras la asunción del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), el Gobierno nacional dispuso un nuevo decreto sobre segmentación de tarifas que modifica el anterior, entre lo que se destaca la creación de un “período de transición” previo a una nueva etapa que tiene como objetivo “trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía”.

El decreto estableció que quienes quisieran adherir a dicho régimen y todavía no lo hicieron deberán completar el formulario RASE en los siguientes 60 días desde que se sancionó el decreto; es decir, hasta el próximo 4 de agosto. Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la prórroga del período por 30 días más, hasta el 4 de septiembre.

 

¿Cómo se aplican los subsidios focalizados?

 

Una de las claves del RASE es que establece 3 categorías de usuarios en función de su situación socioeconómica. De esta forma, quedan divididos en nivel 1, para los hogares de mayores ingresos (N1), nivel 2 para menores ingresos (N2) y nivel 3 para ingresos medios (N3). De estos 3 niveles, solo los 2 últimos pueden obtener el beneficio.

 

El nivel 1 abarca aquellos hogares cuyos ingresos mensuales equivalen a más de 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC, que en junio último equivalían a $ 3.056.091. Además, dentro de estos hogares también se contempla quienes disponen de otras características como tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años y 3 o más inmuebles.

 

El nivel 2 o de ingresos bajos, incluye hogares que sus ingresos son menores a una canasta básica total tipo II, es decir $ 873.169 y, además, poseen hasta un inmueble y un vehículo con más de 3 años de antigüedad.

 

El nivel 3 o de ingresos medios, abarca hogares cuyos ingresos están entre 1 y 3,5 canastas básicas, es decir, entre $ 873.169 y $ 3.056.091 y además poseen hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

 

¿Qué tengo que hacer para mantener los subsidios a la luz y el gas?

 

Cualquier persona que sea usuaria residencial mayor de 18 años puede acceder al beneficio, siempre y cuando no sea catalogado como nivel 1.

Para acceder al subsidio, deben completar un formulario de inscripción, o bien hacerlo a través de un centro de atención telefónica llamando al 0800 222 7376. También se puede acudir en forma presencial a la prestadora, a los entes reguladores o bien a los tres puntos fijos en Tierra del Fuego que señaló más arriba Federico Giménez.

Quienes ya hayan completado el formulario con anterioridad, no deben hacer nada y seguirán manteniendo el subsidio siempre y cuando cumplan los requisitos.

Si se omitieron datos, se cometieron errores o cambió la situación patrimonial o del hogar, se puede rehacer la solicitud o eliminarla ingresando a: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/

Entre los datos que se solicitan para completar el formulario RASE se encuentran los siguientes:

El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

El último ejemplar del DNI.

El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Una dirección de correo electrónico.

 

¿A qué beneficios se accede una vez inscripto?

 

Quienes luego de completar el formulario RASE queden incorporados dentro de la categoría 2, recibirán una bonificación del 71,92% sobre su factura de electricidad y del 64% del consumo de gas. Cabe aclarar que el subsidio se otorgará sobre un tope de consumo (“consumo base”) que, en el caso de la electricidad es de 350 kWh/mes. Todo lo que se consuma por encima del tope se considera consumo excesivo y no será alcanzado por el subsidio.

Para el nivel 3, la bonificación recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad y del 55% del consumo de gas. En esta categoría, además, el límite del consumo que será cubierto por el subsidio es hasta 250 kWh/mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.