Entre el aumento y el desconocimiento de derechos

La referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares de Río Grande se refirió a la situación del sector. Dio precisiones del último aumento acordado, pero aclaró que debe esperarse la publicación en el Boletín Oficial. También advirtió que continúa la pérdida de puestos de trabajo y el no reconocimiento de derechos a las trabajadoras.

 

Río Grande – Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares en Río Grande, se refirió a la situación del sector y el tema salarial, señalando que “Todavía no se ha publicado en el boletín oficial lo que se ha resuelto en la paritaria. Se ha acordado porcentajes para julio, retroactivo a julio y agosto, del 8,5% en julio y el 4% en agosto, se supone que se vuelven a reunir en fines de agosto, principios de septiembre”.

Luego indicó: “Estamos como todo el mundo, creo que como todo el país, mal. Pero bueno, es lo que se consiguió digamos”. Respecto de la demora entre los acuerdos salariales y el momento en el cual los mismos se hacen efectivos, cosa que recién sucede cuando se publica en el Boletín Oficial, repasó que “el último acuerdo lo han publicado casi un mes después, entonces ahí se recontra complica”.

“Julio como que quedó colgado, entonces no infirió en el aguinaldo, o sea siempre para atrás nosotras, pero lo nuestro es mucho tramiterío y poco aumento”, señaló Dora Sánchez. Después mencionó: “Yo estoy esperando esta semana, porque estamos en los días de cobro de las compañeras, a ver a cuántas le reducen horario, a cuántas le reconocen en momentos en los cuales no se los han reconocido a muchas. También a cuántas les dicen que a partir de la situación de ellos -de los empleadores- las compañeras se quedarían sin trabajo. Yo estoy esperando eso, la verdad que tengo miedo de eso porque la situación viene complicada”, advirtió.

Respecto de la pérdida de puestos de trabajo, indicó que tienen “5 compañeras, en estos días, que han sido despedidas. Después, hay varias con reducción horaria, pero no hay reconocimiento de aumentos. Así que hay algunas compañeras que están con los sueldos de diciembre”. La referente de la Unión de empleadas de Casas Particulares indicó que “ahí está el abuso y ahí está la necesidad, porque por ahí no te dan los 2.000 pesos de aumento, porque tampoco te tienen que dar gran cosa, no es el 15%, el 12%, el 30% que nos corresponde como adicional por zona. Y no es el 30% de un sueldo de algún otro gremio, no quiero nombrar a ninguno porque por ahí después se ofenden. Pero lo nuestro no son 30.000, 50.000 pesos que tienen que darnos, por ahí son 2.000 pesos, 1.000 pesos, según las horas que trabajan las compañeras, y por eso es la impotencia”, remarcó, refiriéndose a los bajos montos que perciben con cada aumento y la negativa de muchos empleadores a otorgarlos.

En ese mismo sentido, indicó que algunos empleadores “saben defender sus derechos, pero no cumplen con sus obligaciones, a veces da muchísima impotencia”, deslizó. Luego señaló que, por las características del sector, “yo no puedo decir a las compañeras: chicas, vamos a marchar, hoy paramos. Más allá de que no hay un gremio constituido en la provincia, que yo solamente fui en su momento acreditada como delegada normalizadora. O sea, no estoy avalada como para decir: acompañamos el paro de hoy y marchamos, pero si la compañera hoy quiere parar, no se nos reconoce ese derecho”, advirtió.

Con respecto a las gestiones para tratar de mejorar la situación, Sánchez comentó que “por estos días nos vamos a reunir con un legislador, ya que se ha comunicado conmigo su asistente, su secretaria. Con la Municipalidad seguimos trabajando, gracias a Dios, porque son los únicos que por ahí no pretenden fotos, pero están ahí con las ayudas y con el acompañamiento”, concluyó Dora Sánchez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.