El diputado del PRO Héctor Stefani no consideró disuelta la alianza de Juntos por el Cambio y consideró que la oposición debe unirse en base a sus coincidencias. “Con el radicalismo tenemos más cosas en común que diferencias”, aseguró, si bien compitió por fuera de la alianza. Con respecto a la reforma constitucional, se pronunció en contra y sostuvo que “es una Constitución moderna”, que no impide avanzar en el desarrollo de la provincia. “Hay muchas cosas para hacer y no podemos poner como excusa que se necesita reformar la Constitución”, dijo. También se refirió a la agenda nacional y calificó de “lamentables” temas como las elecciones en Venezuela, el escándalo de Alberto Fernández y la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas.
Río Grande.- El diputado del PRO Héctor Stefani fue consultado por FM Del Pueblo sobre la decisión de la UCR de no continuar en la alianza con el PRO para las próximas elecciones. “No sé los motivos, yo tengo muy buen trato con Maximiliano Ybars y tuve una comunicación con Alejandro Vernet acerca de la necesidad de vincular a la oposición con algún común denominador que nos aglutine”, dijo.
“Me parece importante compartir visiones, ver en qué cosas estamos de acuerdo y en qué cosas no. Yo no creo que las divisiones de Juntos por el Cambio a nivel nacional vayan a impactar en las provincias, porque cada partido en los ámbitos provinciales tiene diferencias con los ámbitos nacionales. Yo tengo diferencias con el PRO y fui el único que no votó a favor de la privatización de las empresas públicas y lo sostengo”, citó como ejemplo.
Destacó la importancia de unificar posiciones en la Patagonia. “Tenemos que juntarnos y hay temas que hemos ido aprendiendo a lo largo del camino con los diputados de Tierra del Fuego. Yo no me junto a comer un asado, no comparto ideológicamente, pero cuando llega el momento estamos todos de acuerdo. Nos han empezado a respetar de una manera distinta porque todos decimos lo mismo e invitamos a los diputados a que visiten Tierra del Fuego. Todos tenemos que estar defendiendo la misma causa y ahí no hay ideología”, expresó.
“Con el radicalismo tenemos muchas cosas en común. Tenemos más cosas en común que diferencias. Todavía no me puse en contacto con Pablo Blanco o Maximiliano Ybars o Liliana Martínez Allende, que son las personas que representan al radicalismo en Tierra del Fuego”, indicó y a su entender no está todo dicho respecto del fin de Juntos por el Cambio en la provincia, si bien compitió por fuera de la alianza. “Sin entrar en distinciones ideológicas, generalmente el oficialismo tiene un 30% de votos y le alcanza para ganarle a todos los demás que vamos separados. Debe haber temas que nos vinculen a todos, los que estén a favor y los que estén en contra de la reforma, y no es cuestión de amontonarnos en un espacio. Si a nosotros no nos gusta el oficialismo pero no tenemos la capacidad de sentarnos con alguien que piense distinto que nosotros y escuchar qué puntos de coincidencia tenemos, nosotros somos peores. Me parece que el diálogo en la política siempre hay que mantenerlo, y no hay cosas tan distintas para defender en Tierra del Fuego de un espacio y del otro”, afirmó.
No a la reforma
El diputado sentó posición en cuanto a la reforma constitucional que promueve el gobernador. “Yo fui siguiendo a cada uno de los actores y viendo qué decían respecto de la reforma. Yo no estoy a favor de reformar la Constitución en este momento y creo que es una Constitución moderna. Creo que hay que cumplirla y me parece que la fuimos toqueteando en el medio, por ejemplo los representantes del Tribunal de Cuentas estaban limitados en su salario por un porcentaje de la dieta del gobernador y se hicieron una ley propia. Hay que cumplir la Constitución que está, que no le imposibilita a ningún gobierno llevar adelante sus actos. Es una Constitución que no posibilita pasar del 50% los gastos corrientes y esto deja un 50% para pensar en estabilizar las cuentas públicas y generar obras de infraestructura. Yo me fui vinculando con los que estaban en contra de modificarla y escuchando las voces de los que estaban a favor. Fui trabajando con ellos y mi equipo en un informe armado, llegó la presentación de Lechman y entiendo que hay otros que van a hacer una presentación ante el Superior Tribunal, de Río Grande”, adelantó.
“Hay muchas cosas para hacer y no podemos poner como excusa que se necesita reformar la Constitución, como una planta de licuefacción propia, el desarrollo portuario en Río Grande, el desarrollo de la pesca, el desarrollo en materia hidrocarburífera, el desafío de pensar en cómo el turismo se lleva hacia el norte de la isla, que el aeropuerto de Río Grande sea internacional y tengamos vuelos distintos. Son muchas las cosas por hacer y no veo que se estén haciendo”, cuestionó.
Régimen nuevamente en debate
De cara al tratamiento del presupuesto nacional, remarcó la necesidad de que los diputados conozcan la actividad industrial en la provincia, porque “ahora nuevamente el tema de la industria va a volver en el presupuesto y vamos a tener que dar batalla. Los ejemplos hay que darlos por casa. Yo hace tiempo vengo diciendo que el INFUETUR no va más y en que en vez del INFUETUR hay que tener una agencia de desarrollo del turismo, donde esté sentado un director por parte del gobierno y también estén representadas las empresas. Esa agencia se tiene que ocupar de ampliar la oferta turística de Tierra del Fuego y que la gente que venga piense que se tiene que quedar un mes y no tres días para conocerla. Parte de ese turismo tiene que entrar en Río Grande, porque hay un camino hermoso que es el camino de las estancias, hay que poner en valor a Tolhuin y tener algunas estancias para entrar y hacer alguna actividad, lo mismo con el avistaje de aves, con el museo de Río Grande, con la Misión Salesiana. Hay que integrar a la zona norte en el turismo. Yo siempre digo que el que mueve eso es el Estado. En Ushuaia hasta que no se hizo el aeropuerto internacional y el puerto, no llegaron los barcos; y hasta que no llegaron los pasajeros no vino alguien a invertir en un hotel cinco estrellas. Lo primero que mueve es la infraestructura y, cuando tengamos el puerto de Río Grande, vamos a tener movimiento de mercaderías, va a haber cosas que no van a salir más en camión, si bien el camión es un medio de transporte que se va a seguir usando, porque el barco no puede dejar un contenedor en las fábricas. No hay ninguna cosa del otro mundo y son todas cosas razonables”, manifestó.
“El acuerdo que tenemos que tener los diferentes partidos de Tierra del Fuego es esta mirada a largo plazo, más allá de a quién le toque ejercer el gobierno de la provincia. La obra del interconectado eléctrico es fundamental para atraer inversiones y generar desarrollo económico, el primer gobierno hará la zanja, el segundo pondrá los cables y el tercero la inaugurará. Eso es lo que nos falta cuando miramos para los costados y vemos que los países avanzan a pesar de que los gobiernos cambian”, planteó
Tres temas “lamentables”
Finalmente se refirió a la suspensión de la sesión del jueves por falta de quórum, en la que se iba a tratar la postura frente a las elecciones de Venezuela, el escándalo de Alberto Fernández y la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas. “El bloque obviamente está en desacuerdo con la visita y por lo menos pecan de no tener mucha experiencia política los que han ido. No veo que pueda prosperar en la Cámara ningún proyecto vinculado con el indulto, porque la Argentina ya dio vuelta la página y ese caso está cerrado. Son temas lamentables, como también la elección en Venezuela y el caso de Alberto Fernández que, más allá de que sea un tema personal, toca a toda la ciudadanía porque es una de las banderas que él decía que llevaba adelante. Son todos temas lamentables para la Argentina, que necesita que se le diga cuál es el proyecto económico para salir y cuál es el proyecto de desarrollo económico para que la gente consiga trabajo. Estamos ocupándonos de temas que no van en ese sentido, ninguno de los tres”, concluyó.