Las y los docentes universitarios reinician el ciclo lectivo con 72 horas de paro, los días lunes, martes y miércoles de esta semana. En el caso de los nodocentes, el paro será por 24 horas. Los bajos salarios, el reducido presupuesto y el resto de los graves problemas que atraviesan las universidades públicas, son las razones de la medida que también tendrá impacto en la UNTDF.
Río Grande – El secretario de Prensa de la ADUF, Franco Zacobich, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, refiriéndose a las medidas anuciadas comentó que “Particularmente, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, comenzaríamos las clases, o debieran comenzar las clases el próximo lunes 12 (por hoy), así que esta medida va a afectar de lleno el inicio de las clases en la universidad”.
Luego indicó que “Por ahí otras universidades a nivel nacional tienen otro calendario, entonces, toca de distintas formas. Pero en este caso, afecta de lleno la medida al inicio de las clases aquí en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El pasado lunes 5, se reunió la CONADU Histórica, la federación a la cual nosotros pertenecemos, con los gremios de base, y se decidió el no inicio de clases. Adhiriendo a tres días de paro, o sea durante 72 horas, con medidas de visibilización”, dijo respecto del paro que se extenderá los días 12, 13 y 14, de la presente semana.
Zacobich aclaró que “Esto es lo que sucedió en cuanto a la reunión de la federación CONADU Histórica. Posteriormente, recordemos que las federaciones participan de un frente de federaciones universitarias, que nuclea a las federaciones tanto de docentes como nodocentes de las universidades, y en esa reunión se suscitaron divergencias. Por eso, la CONADU Histórica y la CONADU acordamos sostener esta medida de tres días de paro, es decir lunes, martes y miércoles; mientras el sector nodocente de las universidades y las otras federaciones de docentes universitarios decidieron solamente hacer paro el día lunes 12”, precisó.
En relación a lo resuelto por la CONADU Histórica y CONADU, señaló el secretario de Prensa: “nosotros creíamos, en ese sentido, que tenía que ser contundente, y una muestra de la contundencia era sostener varios días de paro, incluso una semana. En este caso, se acordó iniciar con una medida de 72 horas”, remarcó Franco Zacobich.