El Subsecretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Río Grande marcó como objetivos en el corto plazo el aumento de la escala, para proveer a toda la provincia de productos frescos y de calidad, y la continuidad a lo largo de todo el año. En materia de carnes, hay una limitante en el matadero municipal, ante una demanda que va creciendo, por lo que remarcó la importancia de que la provincia apruebe el crédito del BID gestionado para el nuevo frigorífico. También viene aumentando la producción de huevos, frutas y verduras, con mayor diversificación y precios accesibles. La venta se concentra de jueves a sábado en el paseo Canto del Viento.
Río Grande.- El subsecretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Río Grande, Facundo Armas, visitó los estudios de Radio Provincia y dio cuenta de los avances en materia de producción de alimentos, como también de la aspiración de abastecer a toda la provincia.
“Estamos en una nueva etapa de RG Alimentos, que es el único pollo fresco de la provincia. Estamos tratando de escalar y tener continuidad en la producción. La experiencia es muy buena, hemos tenido algunos parates por cuestiones externas, como la gripe aviar, pero es un producto muy aceptado y demandado por toda la provincia”, dijo.
Recordó que esto “comenzó como una experiencia, que ya tenía La Misión Salesiana desde hace muchos años. Se discontinuó durante varios años pero era identitario para Río Grande. El municipio pensó en una iniciativa para achicar la diferencia que tenemos con el continente con respecto al abastecimiento de alimentos”.
“La idea en esta nueva etapa es escalar y poder abastecer en mayor porcentaje a Río Grande y luego a otros lugares de la provincia. Pensamos en los cruceros, en las bases antárticas, y queremos llegar a toda Tierra del Fuego. Estamos con mucha expectativa y esta nueva etapa la estamos haciendo junto al grupo Mirgor. Ellos nos acompañan con el financiamiento para poder llevar adelante las inversiones, principalmente alimento balanceado y logística. Ellos tienen el carguero que nos permite traer los pollitos de Entre Ríos. En los galpones tenemos una capacidad máxima de cinco mil pollos por galpón y tenemos cuatro galpones en este momento, con posibilidad de seguir ampliando. Queremos llegar a los 20 mil pollos en forma constante y poder ir faenando por lo menos mil pollos por semana”, fijó como objetivo.
“El pollo lleva entre 45 y 50 días para lograr el peso óptimo. Ahora estamos trabajando con la UTN y se firmó un convenio para arreglar la incubadora de pollitos y empezar a traer huevos en vez de pollos recién nacidos. Eso permite que los pollitos no sufran el estrés del viaje. Viajan con 48 horas y en ese estrés algunos quedan en el camino. La idea es que empiecen a nacer acá y a futuro tener también los reproductores acá. En la última tanda se llegó con pollos faenados de hasta cuatro kilos y sacamos los pollos XL, a un precio justo, que es importante. Es una unidad de negocio que también tiene finalidad de ser accesible, con pollos de calidad”, subrayó.
Alimento balanceado
Consultado sobre la inversión que tenía pensado hacer la empresa Vitalcan, dijo que “vienen trabajando hace tiempo en una inversión millonaria y en este momento están en una etapa de juntar todo el material posible para hacer en Tierra del Fuego el proceso de alimento húmedo para mascotas. Tenemos un convenio activo con la planta de faena municipal, ellos se llevan todos los desperdicios que necesitan para sus procesos y tienen muchas toneladas almacenadas en su planta. Entiendo que están a punto de empezar con la producción y necesitan una gran cantidad de materia prima, por eso están comprando cabezas en el campo para faenar en nuestra planta municipal. Se inscribieron como matarifes y ya están operando. Esto tiene un impacto muy importante en el abastecimiento de carne fresca y local en la ciudad”, destacó.
Limitaciones del matadero
El funcionario expuso las limitaciones del matadero municipal y la necesidad de que la provincia apruebe el crédito otorgado por el BID para el nuevo frigorífico. “En el matadero hay un cuello de botella y tratamos de brindar los turnos de forma equitativa. Hoy tenemos una limitante de 50 cabezas por día de faena y cada vez hay más demanda. Se trabaja de lunes a viernes y son 250 cabezas por semana. En porcinos no tenemos limitantes, el único es el laboratorio provincial que recibe cierta cantidad de muestras, pero no hay problemas para faenar 100 animales y retirar al otro día. Se ha mejorado mucho la parte porcina y se ha armado un equipo de compañeros municipales que están especializándose en la parte porcina. Somos la única planta de faena municipal de la Patagonia que tiene porcinos, y no es poco. Los productores porcinos vienen creciendo y teniendo mucha más cantidad de animales, no sólo lechones sino animales de engorde. Estamos haciendo las inversiones necesarias para poder cumplir con la demanda”, aseguró.
Con respecto a los ovinos, dijo que “ya viene la temporada de corderos, si bien ha bajado mucho, y se divide la actividad con el frigorífico Los Jazmines, que en este momento no está operativo, pero empieza en temporada. Los mismos compañeros saben que viene la temporada y el ovino pasa a ser una prioridad, porque tiene mucha salida. Ahí aparecen emprendedores que compran los animales en el campo y después revenden en toda la provincia. Es toda una organización y tenemos que cumplir con esa demanda, porque en cierto momento todo el mundo quiere faenar”.
En cuanto al nuevo frigorífico, indicó que “tenemos el pre proyecto en proceso y el financiamiento aprobado por el BID, por casi ocho millones de dólares, pero hay una cuestión de endeudamiento provincial que no hemos podido coordinar. El gobierno no autorizó, presentamos el proyecto con el financiamiento, porque la producción sigue creciendo y el frigorífico quedó chico, sin planta de efluentes cloacales, con vecinos alrededor. Es muy necesario poder trasladar esas instalaciones. Es un crédito blando y en algún momento tenemos que poder avanzar. No entró en el presupuesto de este año y esperemos que para el año que viene se pueda llegar a un acuerdo. El frigorífico estaría ubicado en Estancia San Luis y ya teníamos conversado esto con los propietarios. Son 10 hectáreas con posibilidad de hacer algunos emprendimientos de engorde en la zona. Con la sociedad del Estado tenemos la posibilidad de pensar en otros proyectos, se habló de un hotel vacuno, algo de feedlot, siempre con el objetivo del abastecimiento interno. Si seguimos aumentando y no tenemos capacidad de faena, es complicado”, planteó.
“Con todas las políticas que llevamos adelante estamos proponiendo que se haga todo el ciclo completo en Tierra del Fuego. Esperamos concretar en el corto plazo la planta de alimento balanceado pero necesitamos el lugar para poder faenar. Si no, se termina yendo el ganado en pie y después pagamos el triple la carne”, sostuvo.
Huevos y verdura
Armas también habló de otras producciones, como la de huevos y verduras. “Con el huevo tenemos mucha expectativa porque se está conformando el segundo grupo asociativo, que se quiere conformar como cooperativa, y son productores de la zona sur de Río Grande. La cooperativa avícola Tierra del Fuego tiene un aproximado de 15 mil huevos por mes en producción. Este nuevo grupo asociativo viene con 5 y 10 mil huevos por mes y son siete productores más que están trabajando, acompañados por el INTA y el municipio. Desde el municipio vemos con buenos ojos tener algo relacionado con la producción de huevos, porque la demanda es muy alta”, expresó.
“La producción frutihortícola viene creciendo mucho en los últimos años, la gente lo está tomando como un emprendimiento, porque antes era una economía familiar. Es rentable producir verduras en temporada y estamos tratando de cortar la estacionalidad, que se empiece antes de la temporada, para eso estamos produciendo los plantines en el vivero municipal. La temporada pasada tuvimos 20 variedades de verduras, con frutos como el tomate, tratando de diversificar y que haya más productos en el mercado. El año pasado probamos con nueve variedades de tomate, cinco de manera comercial, y vamos a trabajar en estas cinco variedades, tratando de que impacte más en el mercado y llevar más producto”, adelantó.
Aclaró que por ahora “no vendemos en los supermercados y hoy el canal de comercialización es el paseo Canto del Viento. Estamos concentrando ahí la oferta de frescos, la gente se está acostumbrando a ir de jueves a sábado, y es una previa de un proyecto muy importante para la gestión, que es el Fénix. Estamos apuntando a que la gente se acostumbre a ir a un cierto lugar a conseguir el pescado, el pollo, el lechón, el tomate”.
En materia de pesca artesanal también hay avances. “Venimos muy bien, tenemos un sector que históricamente fue muy marginal, con sacrificios personales. La mayoría de los intentos asociativos fracasaron y hoy estamos trabajando muy fuerte con la asociación Mirando al Mar, que nuclea a casi 100 pescadores, muchos se están iniciando y otros tienen trayectoria. Nos costaba poder encontrar la expertise comercial y ahora hay un pescador que viene trabajando en el paseo Canto del Viento, que compra a los que sólo se dedican a pescar. Este pescador tiene la expertise comercial, con controlador fiscal, con posnet, con procesamiento del pescado, y se dedica a comercializar. Es lo que estamos buscando, poder llegar con continuidad y con un producto de calidad a la gente. La gente sabe que de jueves a sábado va a haber pescado. También promovemos las cadenas cortas de comercialización y no agregar intermediarios que aumenten el precio del producto. Lo estamos logrando y venimos en conversaciones con todos los emprendedores para conseguir buenos precios y productos de calidad”, concluyó.