Osvaldo Nieto, presidente del Automóvil Club de Río Grande destacó la organización y medidas de seguridad para el Gran Premio de la Hermandad, agradeciendo el apoyo de las fuerzas de seguridad y la colaboración del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Río Grande. Por su parte Matías Runín, secretario de Deportes del Gobierno provincial, valoró el trabajo del (ACRG), pilotos, mecánicos y navegantes.
Río Grande.- El presidente del Automóvil Club de Río Grande, Osvaldo Nieto, valoró y resaltó el apoyo de las distintas fuerzas de seguridad y del Ejército Argentino que por primera vez se suma al Gran Premio de la Hermandad. En la misma línea, agradeció al Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Río Grande cuyo apoyo es fundamental para la realización de esta prueba automovilística.
Justamente este lunes a la noche se realizó una reunión de trabajo en el salón de usos múltiples del Autódromo de la ciudad de Río Grande con autoridades provinciales, municipales y de diversas instituciones para terminar de definir los aspectos de la seguridad del evento deportivo y el cambio de trazado del circuito del lado argentino del GPH.
“La verdad que estoy muy contento, las fuerzas estuvieron todas, mi gente que está a cargo de la parte de seguridad, ‘Gaby’ Alonso, ‘Dani’ Brizuela, Sergio Arias, Robertito Stefanici, Rodrigo Cobián, Mauricio Rossi, el doctor Carmasi, tengo un equipo impresionante, Mario Palavecino, tremendo, por eso estoy tan tranquilo, ahora lo único que me falta es que el de arriba nos dé una manito un poco con el tema de la lluvia, y ya te digo, agradecido a todas las fuerzas, a toda la gente, de todos los que están dispuestos a dar una mano en la carrera, que se ponen la carrera al hombro, que sin ellos no podríamos hacer esta carrera”, agradeció Nieto.
Contó que el fin de semana se realizó el último tramo en lo que es la confección final de la Hoja de Ruta, más allá de las complicaciones que sucedieron en el camino. “Nosotros habíamos armado el tema de seguridad, de este reconocimiento del camino, habíamos armado con los puestos de comunicaciones, con los chicos de 4×4, con la gente nuestra, y salió toda la perfección, hasta que se desbordó altos de Flamenco, que tal vez no tendríamos que haber hecho al revés, también tenemos que hacer el mea culpa, haber largado desde Circunvalación a la mañana temprano hacia Chorrillos, y después Chorrillos hacia la Circunvalación, porque bajando era distinto y no trepando, trepando hubiera sido a la mañana donde está el piso duro más congelado”, admitió.
En ese sentido confió que “nosotros pensamos en la gente de Chile, terminamos el reconocimiento en Chorrillos y pueden ir para allá y no tenían que volverse. No estoy afligido por eso, porque tuvimos la buena voluntad de pensar en la gente de Chile, lo que sí, se nos complicó, se encajaron varios autos, tuvimos que trabajar muchísimo en liberar los autos, pero bueno, la Hermandad, es así. Entonces, esto de que hicimos el domingo, de que se encajaron, eso nos enseñó también a cómo tenemos que trabajar ese sector para el fin de semana, y también nos enseñó de cómo hacer el plan B de esta carrera; Pero ojalá que tengamos que utilizar solamente el plan A, y que la carrera sea lo que nosotros realmente pretendemos que sea”.
Además, informó que se pusieron de acuerdo con el horario de cierre para ambas fronteras a las 9 de la mañana. “Después tiene dos días, a nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido un día más el cierre de que la frontera esté abierta desde las 4 de la mañana, como está abierta para cruzar, y lo cierran a las 12 de la noche. Hay bastantes horas, solo 4 horas de que la frontera va a estar cerrada, pero la vez que la pusimos todo el día abierta las 24 horas, hay un horario que no pasó nadie, entonces es lógico lo que nos plantea la gente de la frontera, que también tienen que dormir y también tienen que descansar un rato”.
Destacó que la reunión “fue altamente positiva, se coincidió con todas las fuerzas de seguridad, creo que una reunión por demás aceptable, porque todos conformes de cómo se diagramó todo el circuito y todo el sistema de seguridad desde aquí. Nosotros teníamos armado el mapa en grande ahí para mostrar, año a año se va superando, cómo le vamos mostrando a las fuerzas qué es lo que nosotros pretendemos y qué es lo que pretenden las fuerzas en cómo nos pueden ayudar y cómo pueden también darnos una mano en lo que es la organización de seguridad”.
Agregó: “Yo quiero agradecer al Gobierno de la provincia que ha puesto todos sus esfuerzos, sabemos que la ciudad, la provincia está complicada, sabemos que la provincia está complicada, pero no nos soltaron la mano. Y quiero agradecer a la Municipalidad de Río Grande, porque tampoco nos soltó la mano y también nos está dando una mano. Ese trabajo conjunto de la parte de deportes, tanto del gobierno como de la municipalidad nos pone recontentos. Esta es la carrera de la Hermandad. Voy a decir algo que vengo repitiendo hace rato. Protagonista no solamente se es corriendo, armando un auto, navegando, sino también cuidando este Gran Premio”.
Finalmente Osvaldo Nieto compartió que “lo que estamos tratando de hacer es cuidar un poco más el GPH para que lleguen más autos. Cuesta mucho armar un auto, no queremos que se rompa acá nomás en 30 ó 40 kilómetros. Nosotros le hemos agregado un poco más al circuito, ahora vamos a hacer más de 120 kilómetros. Entonces queremos que sea una fiesta, no una amargura. Siempre te amargas para la carrera de la Hermandad porque tiene un montón de cosas ingratas, pero si vos ponés a disposición seguridad, ponés a disposición coches 4×4, vamos a también, ahora cuando terminemos de cerrar la reunión que queda nuestra, vamos a ver hasta dónde dejamos de entrar los 4×4. Entonces hemos hecho todo lo posible para devolverle la carrera a la gente que puede ir a todos lados donde quiera. Nos está jugando una mala pasada el tiempo, pero queremos que sea una fiesta y que la gente la pueda ir a ver en todo el trazado”.
El secretario de Deportes del Gobierno provincial, Matías Runín, participó en la reunión sobre medidas de seguridad para el Gran Premio de la Hermandad. Destacó la importancia del evento y la preparación logística. Esperan una carrera exitosa y segura a pesar del clima desafiante.
“Acaba de finalizar lo que es una de las reuniones más importantes que están detrás de la organización de este Gran Premio de la Hermandad. Por cierto, están todas las fuerzas involucradas, está todo ya preparado, está toda la logística en camino para poder recibir a los pilotos y en este caso, trabajar con toda la comisión del Automóvil Club Río Grande de cara a esta edición tan importante del año 2024, donde nos recibe, tanto de ida como de vuelta, nuestra hermana ciudad de Porvenir. Así que está todo bien preparado con todas las fuerzas de seguridad, Protección Civil, Salud, Policía rural, todas las áreas y las fuerzas que están involucradas”.
Aseguró que “hay mucha expectativa y esperemos que sea una carrera que se dé en un marco de seguridad, que es lo que se está pregonando. Por eso son tantas reuniones tan importantes en este sentido de que pueda tener una seguridad no solamente sanitaria, sino también una seguridad en cuanto a lo que tiene que ver, en este caso, con la gente que va a ser espectadora de esta carrera tan importante para la provincia”.
Pese al contexto económico -bastante complicado a nivel nacional-, este año entre Porvenir, Ushuaia y Río Grande han verificado 84 vehículos que van a ser parte de esta nueva edición. “Un número, por más fabuloso diría, para aquellos que de pronto gustan esta linda competencia, muchos participan, otros compiten, pero cada año se desarrolla este evento, se suman mayor cantidad de vehículos de otros puntos de nuestro país, así que creo que más de 140 binomios es una cifra muy importante, sobre todo en este contexto económico, en el que está transitando la provincia, está transitando nuestro país, recibir esta cantidad de pilotos es realmente algo para celebrar, y la legendaria Carrera de la Hermandad también se está aclimatando a lo que es el clima y este folclore que tiene la carrera, con tanto barro, tanta agua, tanta gente que disfruta, y no solamente lo disfruta el deporte motor de la provincia, sino los mismos pilotos, y pilotos nuevos también que en esta edición hay, y que hay muchas familias acompañando detrás de esto”.
Valoró que “hay un gran trabajo que se está haciendo detrás del Automóvil Club Río Grande, ahí en la cabeza con Osvaldo Nieto, con Mónica Cobián, todo el equipo de trabajo también de Daniel Brizuela, que están trazando todo día a día, cada vez que uno trata de contactarlo para ver cómo vienen con todo este movimiento, están en ruta, están recorriendo los caminos de las estancias, y bueno, hay mucho trabajo detrás de esto, esperemos que sea una carrera con mucha seguridad, y esperemos que la disfrutemos, porque esto es para eso, para que la gente disfrute un fin de semana distinto, con mucha alegría, y bueno, sobre todo con mucha seguridad”, concluyó.