El ministro de Economía Francisco Devita destacó el esfuerzo que viene haciendo el gobierno para recomponer el poder adquisitivo, con aumentos que no solamente equiparen la inflación de este año sino que permitan ir compensando las pérdidas de 2023. La relación con el gobierno nacional ha cambiado y además de destrabarse la autorización para emitir letras, se aceleraron las conversaciones para la aprobación de los créditos del CAF y el BID para la inversión energética. Sobre este punto el ministro agradeció los buenos oficios tanto del legislador Agustín Coto como de la vicepresidente de CAME Claudia Fernández. Por el momento no se prevé emitir letras pero sí se lanzará un bono con el fin de terminar obras públicas fundamentales, entre ellas el hospital de Ushuaia. Analizó el panorama nacional y consideró un éxito que la inflación se haya reducido al 4%, pero marcó que “la contrapartida de ese indicador es el nivel de pobreza”, por lo cual el desafío es integrar al sistema a las personas que hoy son asistidas. También enumeró varias herramientas que han puesto a disposición del empleado público y de la comunidad en general, para hacer rendir el sueldo, como descuentos en comercios y talleres de educación financiera. Como prueba piloto, se está desarrollando en el ámbito del ministerio un programa que apunta a poner en valor los recursos humanos, con el innovador “taller de emociones”.
Río Grande.- El ministro de Economía, Francisco Devita, brindó una extensa entrevista a FM Espectáculo en la que abordó varios temas de interés. En principio se refirió al acuerdo salarial con el SUTEF y a la meta del gobierno de seguir mejorando el salario en lo que resta del año.
“Venimos trabajando muy responsablemente con todos los sindicatos, explicamos cuáles son los recursos que tenemos y tratamos de llegar con un poquito más de lo que podríamos, porque entendemos el contexto actual. Estamos tratando de recuperar algo de lo que perdimos en el segundo semestre del año pasado, además de estar acordes a los niveles de inflación de este año. Si consideramos la inflación acumulada de este año, en todos los escalafones estamos por arriba, porque tenemos un promedio de aumento del 100% y la inflación fue del 89% en Patagonia. Estamos haciendo un trabajo particular con el sector docente, con el sector de la policía y el de salud, que prestan servicios esenciales y por eso tratamos de ponerle un poquito más de esfuerzo”, dijo.
Relación con el gobierno nacional
Con respecto a la relación con el gobierno nacional, señaló que “se empezó a destrabar en apariencia y es algo que nos pone muy contentos, porque hay muchos puntos para trabajar. Si lo que buscan es el bienestar de la sociedad, nos van a encontrar en la misma línea. El primer signo que tuvimos del Ministerio de Economía fue cuando nos aprobaron el programa de Letras del Tesoro, que estuvo más de dos meses trabado. Es una emisión de hasta 14 mil millones de pesos, para usarse dentro del ejercicio. Es una buena herramienta para tener liquidez y no entendíamos por qué no estaba autorizado. Nos pudieron escuchar y no nos tomaron de rehenes de una normativa, si bien por ahora la emisión no está prevista. Nosotros estamos trabajando en un bono de infraestructura y prefiero captar financiamiento para una obra específica, como el hospital de Ushuaia. El bono es una emisión a 36 meses de 5 mil millones de pesos, con ajuste CER. Es una herramienta necesaria porque la ministra de Obras Públicas y la ministra de Salud nos piden financiamiento para concluir el hospital”.
Por otro lado están las novedades con el endeudamiento con CAF y BID. “Venimos trabajando en esto desde noviembre de 2022, y son dos préstamos por 135 millones de dólares, para el parque energético en Río Grande y la nueva usina de Ushuaia y Tolhuin. El legislador Coto se ha reunido con el Jefe de Gabinete para destrabar la autorización, y agradezco que eso suceda, porque el trámite no avanzaba, si bien fuimos a hablar varias veces. También la presidenta de la Cámara Claudia Fernández se ha reunido en más de una oportunidad con el Ministro de Economía para ver si lo podíamos destrabar y le agradezco muchísimo el compromiso que ella tiene con nuestra ciudad y nuestra provincia, a través de distintas acciones que se realizan. Nos han llamado hace muy poquito para retomar el tema y ver si podemos lograr el decreto, donde se constituiría la garantía de nación con una contra garantía nuestra de coparticipación, para que esto avance, así que esperamos novedades en breve”, confió.
Capacidad de endeudamiento
Consultado sobre la solidez de la provincia para hacer frente a estos endeudamientos, explicó que “este año nosotros trabajamos mucho en procesos de desendeudamiento, con lo cual liberamos cupo para hacernos cargo de pagar algunos préstamos. Venimos calculando cuál es la capacidad de endeudamiento que tenemos, y está permitido hasta el 25% de los recursos. Nosotros estimamos que estaríamos entre el 11 y el 15%, en el caso de captar estos préstamos que mencionamos, porque estamos desendeudándonos con el programa de letras del año pasado. Pagamos todos los vencimientos y termina ahora en diciembre. El préstamo fiduciario de desarrollo provincial lo estamos pagando en tiempo y forma y estimamos concluir el pago en diciembre. Según nuestras proyecciones podríamos pagar en tiempo y forma el endeudamiento para obras de infraestructura que la provincia necesita”, aseguró.
Los créditos externos permitirían comenzar a resolver la crisis energética. “Se hicieron inversiones, pero no fueron suficientes. Hubo distintas gestiones en las que se invirtió en algunas reparaciones pero todavía hay falta de capacidad. Me parece que es interesante que el préstamo se pueda concretar y se puedan hacer las obras necesarias”, apuntó.
Panorama nacional
Por otra parte se le pidió un análisis del panorama nacional. “No me gusta decir que está todo bien o está todo mal y trato de analizar objetivamente la situación. El caso del IPC es un caso éxito porque veníamos de niveles del 25% y tener un 4% está bien, porque son niveles normales. Estaría bueno tratar de bajar un poquito más, pero es un caso de éxito. La contrapartida de ese indicador es el nivel de pobreza. En la calle se ve la recesión y la gente tiene que elegir en qué gastar. Hay mucha desocupación y es propio de sistemas liberales que haya gente en muy buena posición y gente que no. Creo que en adelante hay que trabajar para incorporar a toda la gente al sistema. En Tierra del Fuego vivimos una situación distinta del resto del país, pero de todas maneras es palpable que hay mucha gente que no la pasa bien. Yo momentáneamente ocupo una posición política y es una deuda que nosotros tenemos y tenemos que trabajar para que la situación mejore. Las provincias y los municipios dependen de los recursos de coparticipación y hay que empezar a trabajar para no ser tan dependientes, ampliar matriz productiva y poder tener otros recursos de financiamiento para poder asistir”, planteó.
“No es cuestión de asistir solamente, sino que hay que tratar de incorporar a esas personas al sistema y que tengan herramientas. Tal vez hay que planificar un polo avícola y ver la inversión para criar gallinas ponedoras. El huevo es una buena proteína, siempre hay venta y hay una experiencia muy positiva que lleva a cabo el Municipio de Río Grande. Esas buenas prácticas hay que expandirlas. En Ushuaia hay experiencias de tratar de incorporar a la gente con mercados concentradores y, si bien es positivo el trabajo de gestión que se viene haciendo con el IPC, también hay que tener en cuenta la sensibilidad y ver que hay mucha gente fuera del sistema”, sostuvo.
“Siempre una crisis es una oportunidad y estamos buscando cómo diversificar la matriz productiva. Se necesitan profesionales para el desarrollo de industrias y hay casos de éxito de ciudades específicas donde se colabora desde el punto de vista educativo y trabaja Educación con el Ministerio de la Producción y los inversores, para hacer una alianza estratégica. Ese es el camino a seguir y nuestro principal desafío”, fijó como meta.
Asistencia social
En materia de asistencia, indicó que “trabajamos en varias aristas, por un lado el Ministerio de Bienestar Ciudadano trata de asistir constantemente los casos que hoy vemos, a través de bolsones y de la tarjeta Bienestar, para que la gente pueda elegir qué quiere comprar. Tratamos que darle dignidad a la persona que necesita asistencia y que no tenga que trasladarse a buscar un bolsón, que tal vez no es lo que le sirve para poder comer. Por eso trabajamos con la tarjeta Bienestar y en el transcurso de esta semana vamos a generar reuniones con la Cámara de Comercio, porque queremos que haya más locales adheridos, para que la gente no termine siendo rehén de los precios de los supermercados y pueda elegir comercios de cercanía”.
“Tenemos que llevar adelante acciones complementarias y una de ellas es el mercado. Tratamos de comprometer a comerciantes de la ciudad para que vengan al mercado con precios más accesibles. Además estuvimos trabajando muy fuerte en incorporar en el mercado un nuevo beneficio, que fue el reintegro del 10% de la compra con un tope de cinco mil por compra. Venimos haciendo un trabajo muy amalgamado desde el Ministerio de Economía con el Banco Tierra del Fuego, porque las autoridades del BTF consideran que el banco tiene que tener un fin social, por eso siempre los convocamos y les proponemos cosas. El banco interviene con un beneficio puntual y se hace cargo el Ministerio de Economía de ese beneficio. Pagando con la tarjeta de débito del Banco Tierra del Fuego hay un 10% de reintegro de hasta cinco mil pesos por compra. Para la próxima edición queremos que estén adheridos todos los comercios que forman parte de la canasta básica”, adelantó.
Educación financiera
Como acción complementaria, informó que “desde el Ministerio de Economía participamos en las charlas de educación financiera. Tuvimos la primera experiencia trabajando con el Banco Central y los docentes, que aprobaron el curso y les dimos un pequeño reconocimiento. Fueron 106 docentes los que terminaron la primera parte y ahora el objetivo es que tomen los cursos que se van a iniciar ahora para llevarlos al grado y puedan derramar ese conocimiento en la comunidad. Después hicimos cursos de educación financiera con juventudes, con adultos mayores, con agentes de la administración pública y con público en general. Ahora estamos pensando cursos en mercados de capitales para los que quieren ir un poco más allá. Estuvimos trabajando muy fuerte en el programa de incentivo del consumo, con 3,6 y hasta 10 cuotas, con 10% de reintegro en algunos casos, para librería, ropa y calzado, neumáticos de invierno, y ahora estamos entregando los kits escolares. En la primera parte del año nosotros dimos un refuerzo para que se puedan comprar elementos escolares, pero en el transcurso de los primeros seis meses los pierden y la idea es entregar un kit básico para que a los chicos no les falte nada. Cuando van a retirar ese kit tienen un 10% en la librería para poder comprar en ese momento, que se acumula con el descuento de la Tarjeta Fueguina, que son 6 cuotas con 10% de reintegro. Además les dan un voucher para comprar juguetes con 10% de descuento antes del 18 de agosto. Es una suma de estrategias para que se tomen decisiones financieras inteligentes”, resaltó.
Humanizar los recursos humanos
El ministro agregó que se está trabajando “en un programa de beneficios para empleados públicos, considerando que son recursos humanos importantes para el desarrollo de la provincia y estamos haciendo un relanzamiento de precios promocionales para toda la comunidad, porque no solamente gobernamos para el sector público. En muy breve plazo vamos a lanzar descuentos específicos para gimnasios, para adquisición de ropa y tenemos un programa piloto en el Ministerio de Economía que tiene varias aristas, la primera es la formación de una comisión donde hay empleados de planta que nos van a hacer llegar las sugerencias que tienen sus compañeros y les van a dar a conocer todos los beneficios que tenemos en el Estado”.
Además dio a conocer un proyecto innovador, que es “el taller de emociones, para que puedan abrirse con una persona que gestiona. Tuvimos una persona específica que fue haciendo una entrevista colaborador por colaborador para ver cómo estaba, cuáles eran las sugerencias que tenía, cómo se sentía, vimos que había falencias con relación a habilidades blandas, así que estamos trabajando en un taller de habilidades blandas para todas las personas que ocupan mandos medios dentro de la administración pública. Si esto funciona bien, vamos a empezar a expandirlo a otros ministerios, porque consideramos que es importante que el colaborador, como parte de la organización, se involucre y pueda ser escuchado, que es algo que no nos pasaba con anterioridad”, observó.
“En el caso del Ministerio de Economía vemos los resultados y estamos muy contentos. El miércoles estuvo el taller de emociones para el área de Comercio, la semana anterior estuvo para todo Recursos Humanos, el primero fue la oficina provincial de Contrataciones y ahora va a ir a Tesorería. Hay muchísima recepción y hay una facilitadora que lleva muy bien el taller. En todos los casos estamos viendo la falta de reconocimiento del rol del empleado público, que tiene un rol de muchísimo servicio. Es empezar a considerar un poco más humano a nuestro recurso, porque detrás hay personas que tienen sus historias. La próxima etapa va a ser un trabajo de liderazgo, porque tenemos que trabajar en evaluaciones de desempeño”, expresó.
Régimen de iniciativa privada
En cuanto al proyecto que analiza la Legislatura, dijo que “se viene trabajando sobre todo desde Jefatura de Gabinete y también está trabajando un abogado del Ministerio de Economía. Está demostrado que a partir de diciembre no hubo tanta coalición entre el sector público y privado. Nosotros pudimos hacer un trabajo enorme con las cámaras de comercio y estoy muy agradecido con sus presidentes, porque pudimos trabajar muy bien. Hay que escucharlos porque son los que generan el empleo genuino y la movilidad social ascendente, que es lo que todos buscamos. Tenemos un diálogo maduro, nos pueden plantear qué necesitan y eso está teniendo muy buen resultado. Por eso se está trabajando en este régimen público-privado, que es nuevo, haciendo hincapié en que el inversor tenga mayor seguridad y más celeridad para resolver las necesidades que tengan. No queremos que lleve 500 días tener una inversión en Tierra del Fuego y que sea todo tan tedioso, porque necesitamos al sector privado para poder tener riqueza genuina. La burocracia es una falencia, y tenemos que tratar de mejorar”, propició.
Perspectivas para fin de año
Finalmente dio cuenta de las perspectivas para lo que resta del año. “Es un semestre muy ajustado con respecto a los recursos, porque venimos incrementando mucho el salario. Seguimos intentando recomponer salario con relación al año pasado, mantener lo de este año y tratar de recomponer algún punto del año pasado. Nos imaginamos cerrando el año de esa manera, manteniendo el poder adquisitivo y tratando de terminar lo más equilibrado posible. Tenemos por delante más beneficios para los empleados y para el resto, con programas de precios promocionales”, concluyó.