“La prohibición por la prohibición no va y las personas tienen derecho a trabajar”

El concejal del MPF Vladimir Espeche consideró ajustado a derecho el fallo que declara la inconstitucionalidad de las ordenanzas que prohíben el uso de plataformas digitales para el transporte de pasajeros. Consideró que hay que avanzar en una regulación y que no sirve la prohibición por sí misma. La sentencia fue emitida por el juzgado correccional y el Ejecutivo adelantó que va a apelar, pero para el abogado es clara la inconstitucionalidad de las dos ordenanzas y la aplicación dilataría la discusión que se debe dar, con la participación de todos los actores.

Río Grande.- El Dr. Vladimir Espeche, concejal de Ushuaia (MPF) evaluó el fallo que declara la inconstitucionalidad de la prohibición de uso de plataformas digitales para el transporte, donde se enmarca Uber. “Ya fuimos notificados todos los concejales el día miércoles y creo que el fallo refleja una realidad, porque uno no puede prohibir una actividad, sino que hay que regularla. Es muy claro y marca un camino para adecuar las normas. La prohibición por la prohibición no va, las personas tienen derecho a trabajar y tenemos que discutir seriamente todo lo que hace al transporte”, sostuvo.

La justicia apuntó contra normas que se dictaron con el fin de proteger a un sector específico, como los taxis y remises, por lo cual Espeche cuestionó las normas aprobadas en función de un “lobby”. “Esto es así y pasa con muchas ordenanzas que se dictaron. Algunos tratan de hacer un lobby, cuando en realidad tenemos que adecuarnos a derecho y reflejar lo que la comunidad necesita y lo que la ley dispone”, enfatizó.

“Me pasa lo mismo que cuando se quiere imponer cómo utilizar la propiedad privada en los alquileres temporarios, cuando hoy la normativa dice que uno puede hacer un contrato por un día. No podemos legislar alejados de la realidad y de lo que manda la ley”, expresó.

Cabe señalar que, en el caso de Río Grande, también hubo un fallo similar que frenó las infracciones que estaba labrando el municipio a los choferes de Uber, por lo cual el municipio solamente está labrando actas a los que no cuentan con habilitación para transportar pasajeros.

Ante la decisión del Ejecutivo de apelar, el concejal concedió que “están en derecho de casar la sentencia, pero no podemos tapar el sol con la mano. Las plataformas existen y hay que regularlas. Muchas veces veo que no se quieren discutir cuestiones de fondo. Si tenemos un proyecto de ordenanza, debemos discutir en comisión artículo por artículo, y evitar que sucedan cosas como estas donde se declara una inconstitucionalidad. Esto parecía una cacería de brujas y eso es lo que tenemos que evitar. Para eso hay que legislar y tener una herramienta que sirva para la comunidad”, manifestó.

El concejal tuvo en cuenta que hay muchos taxistas que son choferes de Uber. “Cuando los concejales dictamos una norma, tenemos que ver que no afectemos derechos. En este caso, en las ordenanzas declaradas inconstitucionales, se avanza sobre el poder de policía y se establecen facultades que exceden a la competencia de controlar del municipio. Hay gente que utiliza el servicio de Uber y dice que los va a buscar un taxista o un remisero. Hay una realidad que no estamos viendo, por eso tenemos que escuchar a todos los sectores y llegar a normas claras que permitan regular la actividad”, insistió.

Respecto de las multas labradas a los choferes de Uber, planteó que “hay que ver si este fallo queda firme y si la municipalidad va a casarlo o no. Al leer el fallo íntegramente está más que claro que las ordenanzas son inconstitucionales, y lo dije también cuando se planteó la Ecotasa, que tampoco puede prosperar porque resulta inconstitucional y estamos afectando derechos de terceros. Es cuestión de tiempo”, estimó.

Recordó que “en el Concejo hay un proyecto de la Dra. Belén Montes de Oca que hay que empezar a discutir. La labor en comisión debe ser de una mayor calidad y se tienen que discutir los temas que la comunidad nos requiere. Yo tengo presentado un proyecto de estacionamiento medido y boleto gratuito para el sector docente y recién ahora se remitió una minuta a los fines de que se contemple la factibilidad”.

 

Municipales mal pagos

 

Por otra parte, el concejal apuntó contra la “precarización laboral en el municipio”, porque “se sigue mal utilizando una figura de pasantías, que realmente provoca un serio daño a los trabajadores. Tenemos gente que está ocho o diez años sometida a esta precarización laboral y, cuando se quieren jubilar, no cuentan con los años de aporte. Estamos llevando a la gente a un estado total de vulnerabilidad”, cuestionó.

Al margen de la precarización, marcó que los salarios municipales están entre los más bajos de la provincia. “Yo lo vengo sosteniendo desde el primer día, porque conozco la realidad. Cada vez que me presentan una ampliación presupuestaria, se destina equis cantidad de dinero para el salario de los trabajadores y vemos que después les ofrecen un 7%. Los trabajadores están bajo la línea de la pobreza y no veo que esa ampliación de partidas destinada al salario se traduzca en beneficios para el sector”, aseguró.

Agregó que esto fue planteado en la reunión de debate del Consejo Económico y Social, teniendo en cuenta que “en el Consejo tiene que estar representado el sector laboral. Yo veo que se quiere obtener un dictamen rápido sobre este asunto, cuando tenemos que escuchar a todos los sectores que van a participar del Consejo. Tenemos que ver si vamos a convocar a la CGT, a la CTA, o va a estar cada entidad sindical, o van a designar uno o dos consejeros, para que sea dinámico. Yo creo que tiene que estar representado el Ejecutivo y la objeción que hago es que no tiene que tener doble voto. Si no, no hay una mirada crítica. En este Consejo hay que tratar temas que hacen a la comunidad y hay que tener mucha participación. El Ejecutivo lo que genera es que no haya una voz crítica y es importante que estén representados todos los sectores”, concluyó.

 

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