Martín Lousteau fue elegido presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia

Lousteau le pidió a la UCR que rechacen el DNU que le aumentó $100.000 millones de fondos reservados a la SIDE. En el PRO culpan a Santiago Caputo por haber irrumpido con la candidatura de Kueider

Buenos Aires.- El senador y presidente de la UCR, Martin Lousteau, fue elegido ayer por la tarde como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, un organismo clave para supervisar las actividades de espionaje. En tanto, Leopoldo Moreau fue electo como vicepresidente y Oscar Parrilli será el secretario. De esta manera, la oposición se quedó con todo.

Lo definieron en la reunión constitutiva que tuvo lugar a las 16 en el sexto piso del anexo del Senado entre los siete senadores y siete diputados que integran la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) para finalmente designar a las autoridades, tras ocho meses de parálisis. Lousteau se impuso por acuerdo entre el kirchnerismo y la UCR, 8 a 6.

Los miembros son, del Senado: Martín Goerling Lara (PRO), Martín Lousteau (UCR), Edgardo Kueider (Unidad Federal), Edith Terenzi (Cambio Federal), Oscar Parrilli (UxP), Wado de Pedro (UxP) y Florencia López (UxP); y de Diputados: Gabriel Bornoroni (LLA), Mariela Coletta (UCR), Cristian Ritondo (PRO), César Treffinger (LLA), Germán Martínez (UxP), Leopoldo Moreau (UxP) y Paula Penacca (UxP).

 

Culpan a Santiago Caputo

 

La aparición de Lousteau fue novedad del fin de semana, que entró repentinamente en reemplazo a la mendocina Mariana Juri. También se dieron una serie de recambios entre los diputados de UxP y Martínez entró en el lugar de Eduardo Valdés, junto con Penacca, que desplazó a Rodolfo Taihualde.

Estos renombramientos se dieron después de que la UCR en Diputados y el presidente de la Cámara, Martín Menem, acordaran constituir la comisión a cambio de que pospusieran la sesión para tratar el DNU 656 que le otorgó $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia, reprogramada para mañana las 12.

Con esto comenzó a trascender la posibilidad de que Lousteau y el kirchnerismo estaban orquestando un acuerdo para imponerlo como presidente: el lugar estaba peleado por Goerling y Kueider, hasta que entró el radical. Cerca del senador, negaban su candidatura, y del peronismo se mantuvieron reservados, pero los números dejaban entrever el resultado porque los 6 kirchneristas y los 2 radicales ya eran mayoría.

Según pudo saber BAE Negocios, una altísima fuente del PRO se descargó contra Santiago Caputo por haber propuesto al senador de Unidad Federal y le echan la culpa a él de haber estropeado el acuerdo y dividir los votos. A principio de año, el acuerdo del oficialismo y el partido amarillo le había asegurado el lugar a Goerling, pero el dúo dinámico de Balcarce 50, Karina Milei y el asesor Caputo, irrumpieron con la candidatura de Keuider, peronista disidente que apoyó la Ley Bases y el paquete fiscal.

La interna en LLA, con la vicepresidenta Victoria Villarruel a la cabeza -ella quería mantener el acuerdo con Goerling- se convirtió en el chivo expiatorio de los tejes y manejes entre UxP y la UCR. Del entorno de Lousteau también los responsabilizaban a ellos. También se especuló sobre la posibilidad de que el oficialismo haya negociado con el radicalismo para que mañana no den quórum en la sesión que tratará los fondos reservados de la SIDE que comanda Santiago Caputo, otros lo interpretan lisa y llanamente como una batalla perdida del Gobierno.

 

Lousteau pidió que la UCR vote en contra del DNU de la SIDE

 

«Me gustaría ver un bloque radical que baje (a dar quórum), del debate y vote en contra del DNU», le confirmó el propio Lousteau a la prensa, a la salida de la reunión. Por su parte, Coletta aseguró que lo iba a hacer, aunque no quiso hablar en nombre de todo el bloque que preside Rodrigo De Loredo. Algunos no pusieron buena cara ante la bajada de línea de Lousteau. Fueron 18 de los 34 que lo integran los que sumaron su voto para apoyar la moción que proponía tratar el DNU presupuestario en la sesión del miércoles pasado. Así y todo, tenían asegurados para hoy solo 7 u 8.

Lousteau dejó clara su postura como presidente del cuerpo que se encargará de controlar la actividad de espionaje. La CBI será la única que podrá auditar el destino de esos $100.000 millones que ejecutaron a la SIDE, ya que fueron para gastos discrecionales. «Ojalá (el DNU) venga a la Cámara de Senadores», agregó el radical, quien además cuestionó su utilización: «Hay indicios suficientemente fuertes de que están siendo utilizados para perseguir políticamente». «Vamos a controlar y auditar qué es lo que se hace, no debe ser un instrumento más del ofiicalismo por el bien de la democracia», acotó.

Por lo pronto, las posiciones están divididas. Quien lidera el pedido para rechazar este decreto es Nicolás Massot, de Encuentro Federal, y aunque descuentan al jefe de su bloque, Miguel Ángel Pichetto y al diputado Ricardo López Murphy voten en contra, seguramente vayan a dar quórum. Por presión de los gobernadores, Innovación Federal tampoco bajaría a dar quórum, pero si UxP tiene asistencia perfecta, con la Coalición Cívica -los seis, asegurados- los de izquierda y los 4 radicales que responden a Facundo Manes, el rechazo está a la vuelta de la esquina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.