“Es un orgullo que los fueguinos mostremos a la Argentina que en esta provincia invertimos en salud”, afirmó Melella

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Ushuaia el acto de inauguración del Centro Provincial de Rehabilitación. El flamante establecimiento está destinado a la rehabilitación integral de pacientes con trastornos físicos, neurológicos y cognitivos. Es el primero de estas características en la Patagonia y el tercero en el país. Se invirtieron para su construcción más de 1500 millones de pesos con el aporte de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Gobierno fueguino. Entre sus prestaciones el edificio de 4200 metros cuadrados incorpora una pileta terapéutica y un banco de órtesis y prótesis. Uno de los pisos está destinado a la internación de pacientes pediátricos y adultos. Esa área cuenta con 16 habitaciones y una capacidad de 28 camas. El lugar tiene además 12 consultorios, 3 gimnasios de pediatría y 1 de adultos. También allí funcionará la oficina Unidad de Atención Integral a la Discapacidad (UATID) y la Junta de Certificaciones Único de Discapacidad.

Ushuaia.- El gobernador Gustavo Melella encabezó el acto de inauguración del Centro Provincial de Rehabilitación junto a autoridades provinciales, Legisladoras, Legisladores y personal de salud de Tierra del Fuego, inauguraron ayer el Centro Provincial de Rehabilitación Ushuaia (CPRU).

Con una inversión de poco más de 2200 millones de pesos, se erige como el primero de la Patagonia de atención interdisciplinaria en rehabilitación pediátrica y para adultos. Se invirtieron para su construcción más de 1500 millones de pesos con el aporte de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Gobierno fueguino. Urquiza resaltó la mirada en políticas públicas y la intervención legislativa que posibilitó la ampliación de la planta de personal para en CPRU.

Asistieron a la inauguración de la obra que se emplaza en la calle Onachaga 146 de Ushuaia, el titular del Ejecutivo provincial Gustavo Melella; la Vicegobernadora Mónica Urquiza, las legisladoras Myriam Martínez (FORJA), María Laura Colazo (PV), Gisela Dos Santos (SM) y los legisladores Federico Greve y Federico Sciurano (FORJA); junto a funcionarios y funcionarias del Ejecutivo Provincial, integrantes de los equipos interdisciplinarios médicos del CPR, autoridades del orden nacional, provincial y local, autoridades judiciales, veteranos de guerra, representantes de diversas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, equipos de salud, pacientes y familiares.

 

“Hoy es un día para celebrar en Tierra del Fuego y en la Patagonia”

 

En su discurso, el gobernador Gustavo Melella sostuvo que “hoy es un día para celebrar en Tierra del Fuego y en la Patagonia. Los fueguinos y fueguinas debemos estar orgullosos de esta gran obra por lo que significa en términos de salud pero también en términos de compromiso social, porque aquí vendrán pacientes de toda la región”.

“Quiero agradecer especialmente a los equipos del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, a los Legisladores y Legisladoras, al Tribunal de Cuentas, a la gestión anterior de la Agencia Nacional de Discapacidad, a los equipos de planta permanente que proyectaron esta obra, a la empresa y los trabajadores que la ejecutaron, a quienes intervinieron de una u otra manera para este logro, todos ellos con gran compromiso y corazón”, recalcó.

Asimismo, Melella expresó que “hace más de 60 años que en la Argentina no se construye un centro de rehabilitación del Estado, público, y acá lo hizo la provincia de Tierra de Fuego. Es un orgullo que los fueguinos mostremos a la Argentina que en esta provincia invertimos en salud”.

Finalmente, el Gobernador destacó que “gracias a este lugar ningún fueguino va a tener que sufrir el desarraigo en medio de una complicación o una enfermedad, porque se va a poder atender acá, rodeado de sus afectos y no tendrá que ser derivado con todo lo que ello conlleva para pacientes y familiares”.

“Sintamos orgullo cuando veamos este lugar y lo que implica en la mejoría en la calidad de vida de la gente. En este centro tenemos lo mejor puesto al servicio de la ciudadanía”, concluyó.

Luego del corte de cintas se descubrieron placas en agradecimiento al personal de planta permanente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, personal de salud y diversas áreas que intervino en la planificación de la obra y a los trabajadores de las empresas que ejecutaron los trabajos.

El CPR cuenta con aparatología de última generación, internación para rehabilitación y pileta para realizar hidroterapia y actividad física adaptada. Ofrecerá rehabilitación pediátrica y de adultos en tratamientos que abordarán equipos interdisciplinarios. El centro incluye un equipo de intervención temprana y pediátrica sumado a un servicio de rehabilitación cardiovascular. El Ministerio de Salud incorporó también un minibus con capacidad para 19 personas que será adaptado para el traslado de pacientes con movilidad reducida.

Entre sus prestaciones el edificio de 4200 metros cuadrados incorpora una pileta terapéutica y un banco de órtesis y prótesis. Uno de los pisos está destinado a la internación de pacientes pediátricos y adultos. Esa área cuenta con 16 habitaciones y una capacidad de 28 camas. El lugar tiene además 12 consultorios, 3 gimnasios de pediatría y 1 de adultos. También allí funcionará la oficina Unidad de Atención Integral a la Discapacidad (UATID) y la Junta de Certificaciones Único de Discapacidad.

En el plantel de profesionales figuran diversas especialidades como kinesiología, fisiatría, fonoaudiología, cardiología, traumatología, clínica médica, pediatría, neurología infantil, nutrición, terapia ocupacional, psicología, psicomotricidad, trabajo social y psicopedagogía.

 

“Cada espacio, cada ladrillo y cada ventana de este lugar está pensado por y para el paciente”

 

Así lo sostuvo la ministra de Salud, Judit Di Giglio, tras la inauguración del nuevo Centro Provincial de Rehabilitación en la ciudad de Ushuaia. “Esto es una muestra de un Estado presente, de un Estado que piensa en el ciudadano y que invierte en salud”, afirmó.

La ministra de Salud Judit Di Giglio expresó su satisfacción tras la inauguración del nuevo Centro Provincial de Rehabilitación que se llevó adelante este miércoles en la ciudad de Ushuaia, asegurando que “cada espacio, cada ladrillo y cada ventana de este lugar está pensado por y para el paciente y para el equipo que va a trabajar aquí”.

“Este es un Gobierno que apuesta a la salud y esto siempre se lo vamos a agradecer al Gobernador”, destacó la funcionaria sobre el proyecto del nuevo Centro que “estuvo pensado y diseñado por trabajadores del Estado y se hizo todo en la Provincia”.

Para Di Giglio “esto es una muestra de un Estado presente, de un Estado que piensa en el ciudadano y que invierte en salud, pero también de servidores públicos que forman parte del Estado y que todos los días trabajan y trabajaron para que esto sea posible”.

“Hoy es un día de fiesta que va a quedar en la historia de la Provincia”, sostuvo la Ministra de Salud y detalló que, en principio, en el nuevo Centro de Rehabilitación se desempeñarán “más de 150 personas y se brindarán más de 350 prestaciones diarias como base”.

Por último, Di Giglio aseguró que “todos los días vamos a ir sumando prácticas profesionales, renovándonos y pensando en todos los servicios que podamos sumar a este nuevo Centro y ese es nuestro compromiso”.

 

“Destacó el apoyo de todos los bloques políticos en estas iniciativas” de obras públicas con visión hacia la salud pública, celebró Urquiza

 

 

Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego afirmó que “es un hecho histórico” y entendió que se trata de una jornada para celebrar el Centro de Rehabilitación “para quienes vivimos tan lejos de los centros” de alta complejidad ubicados al norte del país.

Desde hoy, este es nuestro Centro de Rehabilitación “porque todos podemos necesitarlo. Desde un niño que nace de manera prematura hasta un adulto mayor”, graficó al tiempo que recordó las palabras de la titular de la cartera de Salud, ministra Judith Di Giglio. “No van a tener que trasladarse a ningún punto para ser atendidos” y resaltó el plantel de profesionales médicos y técnicos que prestarán servicios en el CPRU. Asimismo dijo que las nuevas instalaciones podrán ser utilizadas para la región de la Patagonia austral argentino-chilena.

Urquiza recordó el inicio de las gestiones en pos de concretar las nuevas instalaciones: “En 2019, cuando con el Gobernador, porf. Gustavo Melella analizábamos y preparábamos las políticas públicas de la gestión” y señaló el CPRU y la culminación de la ampliación del Hospital Regional “Ernesto Campos”. En este sentido, apuntó hacia instituciones de orden nacional “quienes fueron ayudando para dar con los lineamientos hacia dónde ir”.

Es importante indicar que, el Centro de Rehabilitación cuenta con 4200 metros cuadrados de superficie y suma una pileta terapéutica y banco de órtesis -dispositivo externo que se coloca para modificar la función del sistema locomotor- y prótesis con internación pediátrica y para adultos y pediátricos.

Asimismo, desde la organización del Gobierno de Tierra del Fuego y el Ministerio de Salud provincial señalaron que las instalaciones oficiarán como hospital de día para la labor constante de los equipos interdisciplinarios. El mismo también cuenta con 16 habitaciones, 28 camas disponibles; 12 consultorios; 3 gimnasios para niñas y niños y otro para adultos.

Además, abordarán especialidades como neurología infantil; terapia ocupacional; clínica médica; fisiatría; psicología; psicomotricidad; traumatología; kinesiología; fonoaudiología y cardiología, entre otras y resaltaron además la tecnología de punta en cuanto a la aparatología con que cuenta este nuevo espacio médico. Cabe señalar que la cartera sanitaria fueguina suma al espacio un minibús para 19 personas que espera ser adaptado para el traslado al Centro de personas con movilidad reducida.

Otro de los hitos que enmarca esta nueva obra es que los equipos médicos –en parte- fueron donados por instituciones como la Embajada de Japón en Argentina; la Real Embajada de Noruega; la Asociación Civil noruega HJielpemiddelfondet; la Cámara de Comercio capitalina; Rengus y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días.

En este apartado, Urquiza sostuvo que se trató de “un trabajo en equipo donde hemos podido demostrar que estamos a la altura de las circunstancias” y resaltó la mirada del Gobernador hacia la composición legislativa: “Destacó el apoyo de todos los bloques políticos en estas iniciativas” de obras públicas con visión hacia la salud pública y el recurso humano “tan importante”. Asi, reconoció la labor parlamentaria que posibilitó “ampliar la planta de personal –en 150 trabajadoras y trabajadores- destinada al personal que tiene que trabajar en este Centro”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.