El titular del Sindicato Unificado de Peones de Taxis de Río Grande opinó sobre el debate instalado en Ushuaia alrededor de la plataforma Uber y su posible reglamentación y dijo que “hoy están abocados todos a la mirada sobre Uber y te relatan un pedacito de la Constitución Nacional, pero parece que no tiene más hojas la Constitución”. “Porque solamente te relatan el pedazo donde dice que a nadie se le puede impedir trabajar, sí está perfecto, pero tampoco te podés meter con la fuente laboral de otro trabajador”, advirtió. Entendió que el posicionamiento de la jueza interviniente “es político” y en otro orden confirmó la fecha de elecciones en el gremio para el 3 de septiembre.
Río Grande – Sebastián Ríos, titular del Sindicato Unificado de Peones de Taxis (SUPeTax), de Río Grande, al ser consultado sobre la situación del sector, dijo que tienen “altos y bajos, es la rutina del taxista, del remisero. Estamos acostumbrados a que esta situación sea así, un sube y baja, con todas las cosas que venimos mencionando, con todos los golpes, con todos los ataques que tenemos con la aplicación y con la falta de compromiso, de los que tienen que ser responsables por mantener el servicio”, indicó el representante de los y las taxistas.
En ese mismo sentido, aclaró que “Hablo de la parte de patronal, así que acá estamos subsistiendo el día a día, sumando compañeros a la causa, sumando estrategias. Estuve viajando a Buenos Aires, para poder tener estrategias, para poder fomentarlas, poder aplicarlas acá al servicio. Tenemos conocimiento que en el norte tienen más experiencia que nosotros, así que todo lo que nos puedan llegar a decir nos va a sumar si lo podemos implementar acá”, destaco.
En otro orden, al preguntarle si el debate instalado en la ciudad de Ushuaia alrededor de Uber y la posibilidad de reglamentar su funcionamiento en la capital provincial podría afectarlos en Río Grande, el dirigente del SUPeTax local respondió que “la verdad que hoy en día ya no me preocupa nada. Y lo que está intentando hacer la justicia, desde mi punto de vista, desde mi conocimiento, para mí es político. Es político porque hoy están abocados todos a la mirada sobre Uber y te relatan un pedacito de la Constitución Nacional, pero parece que no tiene más hojas la Constitución”.
“Porque solamente te relatan el pedazo donde dice que a nadie se le puede impedir trabajar, sí está perfecto, pero tampoco te podés meter con la fuente laboral de otro trabajador, de otra persona. Cuando empieza el derecho de uno, termina el del otro, pero te relatan siempre el mismo pedacito. Mirá, yo con el mayor de los respetos que se merece la señora jueza, que está metida en todo esto, así como ella lo dice, como las personas que están acá en Río Grande y que el año pasado intentaron salvaguardar la situación económica de todos los trabajadores, piensan que Uber es la mejor situación, la mejor salvación”, señaló Ríos.
Pero después manifestó que “yo no lo veo así, porque es algo que sigue precarizando y nosotros venimos luchando el día a día, para que el peón de taxi, el peón de remis, resalte y sea un trabajador de primera. Y estas personas de acá de Río Grande, también de Ushuaia, quieren resaltar políticamente al trabajador de Uber. Y lo que yo siempre digo es: ¿por qué no reconocen al trabajador que ya tiene una experiencia, que ya tiene un tiempo y que ya la viene peleando en el día a día?”, se preguntó.
Vale mencionar, finalmente, que Sebastián Ríos confirmó la realización de elecciones en el gremio para el próximo 3 de septiembre, como reflejo del “crecimiento del sector, del acercamiento de compañeros a la organización” y dijo que “se presentará nuevamente la lista Negra y Amarilla, donde voy como candidato a secretario General por un nuevo periodo de 4 años, con un grupo de compañeros que se sumaron para esta tarea”, concluyó el referente d ellos taxistas.