La comisión de presupuesto de la Legislatura provincial dictaminó ayer a favor del régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas, en un encuentro del que participó la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández. Evaluó como muy positiva la medida, que va a permitir regularizar deudas y resolver embargos, luego de más de dos años de caída consecutiva de ventas. También sentó la postura del sector frente a la reforma laboral, y aseguró que no hay comerciante en la ciudad que no necesite un empleado, pero en estas condiciones no quieren tomarlo, a la espera de una norma que “deje a ambas partes protegidas”. Cifró grandes expectativas en la temporada de verano y destacó la transversalidad del turismo, que derrama en toda la actividad económica, instando a “cuidar la casa” para que Ushuaia sea una ciudad turística, y no una ciudad con turistas.
Río Grande.- Con la presencia de representantes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y de Río Grande, la comisión de presupuesto de la Legislatura provincial emitió ayer dictamen favorable al régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas, que permitirá resolver embargos trabados a miles de cuentas de comerciantes por diversos incumplimientos.
El proyecto fue impulsado por el bloque MPF, en función de la compleja situación económica que afecta a la pequeña empresa y repercute en las fuentes laborales. “Estamos trabajando en esto desde antes de la sanción de la emergencia comercial y fue uno de los motivos por los cuales las cámaras solicitamos la emergencia. En ese momento teníamos registradas 790 cuentas en Ushuaia y casi 2.300 en Río Grande, lo que implica una paralización del comercio, que en su mayor parte está bancarizado”, dijo Claudia Fernández por Radio Provincia.
“En ese momento solicitamos al director de la AREF, Oscar Bahamonde, la posibilidad de realizar una moratoria, que en realidad es una regularización de deudas. Este proyecto incluye las deudas hasta el 31 de mayo, se pueden regularizar las deudas en situación judicial y además el interés es sumamente adecuado. Se quitan todos los punitorios, resarcitorios y multas, así que es una muy buena oportunidad para regularizar más de dos años de caída consecutiva de ventas”, destacó la vicepresidente de CAME.
Consideró que “es un paliativo para la situación comercial que tenemos y son herramientas que permiten el sostenimiento. La AREF también tiene un beneficio para los contribuyentes cumplidores que no han tenido inconvenientes y tienen descuentos en Ingresos Brutos. Esta es una solución para los que no la estamos pasando tan bien”.
“Creemos que la mayor parte va a adherir para poder acceder a créditos y estar en una situación regular. Es una muy buena medida y sumamente interesante”, subrayó.
Reactivación en marcha
Con respecto a la actividad comercial en sí y las perspectivas de reactivación, dio cuenta de las reuniones de CAME con el gobierno nacional. “En las reuniones que hemos tenido con CAME nos pidieron paciencia, porque primero tenían que acomodar la macro para comenzar a trabajar con la micro. Hace dos semanas estuvo el ministro Francos en la reunión de CAME y el consejo federal, y le pedimos medidas para las pymes, que están en una situación muy delicada. Dijo que ya se iban a tomar medidas, el 30 hay una reunión con el equipo de Economía y estamos trabajando con la reforma laboral. Dicen que va a haber una baja de impuestos, que necesitamos rápidamente. La unificación de impuestos y una baja es la única manera que tenemos de seguir avanzando. Se están perdiendo muchos puestos de trabajo y esto repercute en la falta de consumo. Es un círculo vicioso que tenemos que empezar a cortar para poder reactivar el país”, planteó.
Afirmó que “se están tomando nuevas medidas para que las pymes tengamos la misma posibilidad de exportación que las grandes empresas. Esta sería una manera de reactivar todo el sector” y, sobre la reducción del impuesto PAIS, dijo que “la suma de todas estas cosas hacen que tengamos la previsibilidad que hemos perdido. La falta de previsibilidad es lo que nos paraliza, porque no se toman decisiones y estamos viendo hasta dónde llegamos. Es momento de decisiones rápidas porque la situación así lo amerita. El Subsecretario PYME de nación permanentemente está trabajando con las cámaras y este acercamiento permite que presentemos trabajos, informes para plantear la realidad que están pasando nuestros socios y lograr salir de esto”.
Reforma laboral con “equidad”
Por otra parte sentó la postura del sector frente a la reforma laboral y reclamó condiciones equitativas para las partes. “En Tierra del Fuego y sobre todo en Ushuaia, no tengo colega que no necesite tomar personal, pero como todavía es imposible sostener un empleado, no se toma. El que renuncia porque se va de la provincia o porque se jubila, deja un puesto que no se vuelve a ocupar. No creo que con la reforma laboral se estén perdiendo derechos, porque nosotros tenemos una ley de contrato de trabajo muy vetusta. Muchas de las nuevas modalidades de trabajo no están incluidas y esto hace que ni siquiera el empleado tenga una buena defensa. Tenemos que buscar una equidad donde todos estemos protegidos. Todas las cámaras empresariales estamos trabajando en conjunto y nadie quiere ir en contra de su colaborador, sobre todo las pymes. Uno quiere tener la tranquilidad de que, ni de un lado ni del otro, estamos perdiendo derechos. Tenemos que hacer el foco en un trabajo sano, responsable y cuidado, no sacar derechos sino aggiornar esta ley que nos tiene muy desprotegidos”, expuso.
“Se ha incorporado el Dr. Alejandro Pagano Zavalía como asesor permanente de la Cámara de Comercio y realmente es una tranquilidad para nosotros, para lograr la equidad que estamos buscando”, apuntó.
Temporada de verano
En otro orden de cosas, cifró “expectativas muy altas” de cara a la temporada de verano. “Una de las pocas cosas buenas que nos dejó la pandemia fue poder darnos cuenta de la transversalidad del turismo, porque derrama en todas las actividades. Cuando vemos los números comerciales en este momento, el turismo moviliza toda la actividad comercial. Es la gallinita de los huevos de oro y todos tenemos que ser actores para que el turista se sienta en su casa. Todos tenemos que ser atentos porque, si no somos buenos anfitriones, el boca a boca nos puede perjudicar, por más que hagamos promociones. Es importante que todos nos capacitemos para poderlos atender, para llevarlos a todos lados, porque cada uno de nosotros mejora su calidad de vida si tenemos una ciudad turística y no una ciudad con turistas”, expresó.
“Uno en su casa cuando invita a amigos cuida que esté en las mejores condiciones, Ushuaia es nuestra casa, nuestros invitados son los turistas y tenemos que ser empáticos. Hay que realizar mejoras porque la ordenanza de la vereda está y hay que hacerla cumplir. Más allá de una ordenanza, Ushuaia es nuestra casa y, si cada uno cuida su metro cuadrado, seguramente nuestra ciudad va a cambiar”, confió.
Servicios públicos
Finalmente se refirió a los servicios públicos. “Durante mucho tiempo hemos trabajado con el presidente de la DPOSS y en la última audiencia se logró la autorización para colocar medidores en la parte comercial. El agua es un producto tan finito que tenemos que cuidarlo permanentemente. Ya no va a haber nadie que tenga un medidor y deje corriendo el agua de la canilla o el baño sin arreglar, porque gota que corra, gota que paga. Eso también ayuda a cuidar algo tan importante para todos”, sostuvo.
Tras el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia con relación al amparo por la tarifa del gas, dijo que “se está trabajando a nivel nacional con las empresas. En la zona de Patagonia hay una empresa pesquera que hace dos meses estaba pagando tres millones de pesos de luz, y le llegó una factura este mes de 26 millones. Es imposible de pagar, porque paga más de luz que de sueldos. La empresa está cerrando porque no puede sostenerlo. Creemos que las tarifas estaban desfasadas y que hay que pagar lo que se consume, pero con cautela y cuando el país se reactive, porque estamos paralizados. No puede ser en este momento, nos tienen que dejar despegar. Ya se están presentando notas y en CAME se organizó la comisión de energía con asesores que nos explican cada uno de los aumentos. Estamos presentando proyectos y tenemos que hacer esto de manera ordenada, sobre todo para sostener los puestos de trabajo que están peligrando”, concluyó.