El ex secretario de Energía Moisés Solorza hizo responsable al gobierno fueguino del fallo adverso de la Cámara de Comodoro Rivadavia, al no haber sumado nuevos elementos para sostener el amparo. También cuestionó la falta de iniciativas legislativas para dar solución a los problemas de fondo y advirtió que el horizonte plantea un escenario “grave”, porque la suspensión de corte del servicio de gas vence el 1° de diciembre, y se van a aplicar los nuevos cuadros tarifarios.
Río Grande.- El ex secretario de Energía Moisés Solorza analizó el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia, que revocó la sentencia de la jueza Mariel Borruto, por la cual se frenaron los tarifazos de gas. El tribunal no consideró válidos los argumentos presentados por la provincia y a criterio de la Alzada no se logró demostrar la existencia de abuso excesivo o tarifazos en la facturación de los cuadros tarifarios. Para Solorza “la Cámara de Comodoro está tomando una decisión judicial con una carga política importante, y ahí también hay responsabilidad de la provincia, porque no ha presentado nuevos elementos posteriores al primer tarifazo. No se han sumado elementos, como una nueva presentación mientras siguen llegando las facturas o una firma colectiva de amparos. No se siguió alimentando ese amparo con nuevos elementos que le digan a la jueza de Comodoro que continúa la situación de abuso y que vamos a seguir con la medida cautelar vigente. Como no hubo nuevas presentaciones y ya se alteró el cuadro anterior, la jueza dijo que los nuevos cuadros no reflejan una necesidad de continuar con la acción y habilitó a que en los cuadros posteriores se aplique el aumento. Mantiene el criterio del fallo original de Borruto del no corte del servicio y la no aplicación del primer cuadro tarifario, pero no ve más elementos para continuar con la acción. Camuzzi y ENARGAS apelaron y les dio la razón. Se incrementan las tarifas con los cuadros posteriores al fallo Borruto, que finaliza el 1° de diciembre y por eso es grave”, sostuvo por Radio Provincia.
Recordó que “la Dra. Borruto dictó un fallo que impedía el corte del servicio y la aplicación del primer cuadro tarifario, que retrotrajo las nuevas facturaciones que estamos recibiendo. Camuzzi apeló y la Cámara le dio la razón, por lo tanto se traslada a las tarifas los costos de los nuevos cuadros tarifarios vigentes en este momento. Vamos a esperar a que se refacture nuevamente y tenemos un problema mayor, porque el fallo de la Dra. Borruto era por tres meses y termina el 1° de diciembre. Ahora falta ver la aplicación que tiene esto, porque tampoco la provincia puso a resguardo a usuarios y consumidores en caso de que el fallo no fuera favorable. No pidió un esquema diferenciado, como por ejemplo que se suspenda el cobro automático de tarjetas de crédito, hecho que sucedió y a muchos le trajo dolores de cabeza. Si nos atenemos a lo que dice la audiencia pública, se puede trasladar el costo pleno a las tarifas. Yo no tengo buenas expectativas y espero que den algún tipo de cronograma, facilidades de pago, tarifas diferenciadas o alguna herramienta. Veremos cómo reacciona el gobierno provincial y qué herramientas propone. Eso me preocupa mucho porque no veo un rumbo con respecto al tratamiento de los servicios públicos en general, tanto electricidad, como gas, agua y gas envasado, en función de lo imprescindibles que son todos los suministros”, expresó.
“El gobierno puede apelar el fallo de Cámara y se espera que se resuelva la cuestión de fondo. Por lo pronto se deberían buscar no solamente herramientas de apelación sino herramientas locales, para mitigar el impacto en caso de que los fallos no salgan favorables. Sabemos que de acuerdo al color político va la justicia, los usuarios quedamos a merced y preocupa la falta de estrategia y de iniciativa local, o de herramientas legislativas que permitan solucionar este problema”, manifestó.
“Mi opinión es que se debería llamar a las empresas productoras a la Legislatura, hacer adendas a los contratos petroleros para la provisión de gas fueguino como prioridad en el suministro interno para el abastecimiento local, a costos locales, para que el gas fueguino sea adquirido por la provincia como gas en especie, sin descuento de regalías. Podría haber una provisión automática por parte de los consorcios del gas en especie para generación eléctrica e ir a la baja en las tarifas, pero no veo una hoja de ruta de un tratamiento legislativo o de decretos provinciales”, reiteró.
Observó que “tanto que se habla de reforma de la Constitución, deberíamos tener declarados al gas natural, el agua potable, la electricidad y el gas envasado como servicios públicos con rango de derechos humanos, para que las concesiones de las empresas petroleras tengan como prioridad el abastecimiento interno y el tendido de redes para garantizar todos estos servicios. El Estado y la Legislatura deberían convocar a las petroleras para ver qué van a aportar de los recursos naturales que nos pertenecen por Constitución. Eso bajaría los costos de la adquisición de gas natural para la generación eléctrica, que significa el 70% de la carga de la tarifa”.
“Visitan la plataforma del proyecto Fénix pero poco se hace para satisfacer la necesidad de consumo interno, teniendo la oportunidad de este proyecto y los que vengan para que se garantice el derecho humano de la adquisición de gas para el sostenimiento de la soberanía energética en nuestra provincia. Si la política no reacciona frente a esta agenda, no pueden proponer una agenda de desarrollo, porque no tenemos saldadas las cuestiones de fondo”, sentenció.
También cargó contra la inacción legislativa porque “la Legislatura tiene una comisión de energía que no funciona y podría llamar a los consorcios a ver qué van a aportar y obligarlos a asumir los costos de producción y distribución en Tierra del Fuego o del transporte desde otros lugares, para lo que la provincia eroga fondos monumentales”.
Destacó que durante su gestión, en la que se logró el desendeudamiento con CAMMESA, “había una hoja de ruta diseñada con una cantidad de obras enormes para que no colapse la ciudad de Ushuaia, para que se recomponga el sistema eléctrico fueguino, para abaratar los costos con mantenimientos que estaban programados y no se hicieron. Quedó trunco un proyecto energético provincial, porque se abandonó. Cuando uno abandona una hoja de ruta, luego tiene que pagar las consecuencias. Hoy están minando a Ushuaia de pequeños generadores de un mega y ahora no van a tener un problema, sino diez problemas más, porque son diez posibles modos de fallo de ese equipamiento que salieron a alquilar de urgencia, por una monstruosidad de dinero que se podría haber destinado a otros usos. Yo no veo una estrategia. Había una que había planteado desde la Secretaría de Energía y decidieron que yo no estuviera más. Si ese no era el camino, no veo que haya otro, porque nadie presentó una alternativa. No veo que en el corto tiempo se vayan a solucionar los problemas de fondo”, lamentó el ex funcionario.
Además aludió a Terra Ignis, “que podría ser una sub distribuidora de gas natural si hubiera voluntad política de hacerlo, pero utilizan a Terra Ignis para hacer de intermediaria para ir a alquilar equipos a un tercero, cuando la potestad es de la Dirección Provincial de Energía, a la que están invisibilizando”.
Luz y agua
Consultado sobre el resto de los servicios públicos, dijo que “están sufriendo el mismo tratamiento que se le da al gas, hay un abandono de estrategias. Simplemente se proponen cuestiones cosméticas. El agua aumentó el 101% y aplican la misma lógica que el gobierno nacional. Se judicializó la tarifa de gas, pero no se judicializó la tarifa eléctrica, que aumentó por 15 veces a los vecinos, y eso depende del gobierno provincial. No se tomaron medidas para planchar esa tarifa y que el costo no se traslade al comercio, que es el que más está sufriendo los mayores incrementos tarifarios, junto con la clase media. No veo un rumbo ni un plan energético que lleve adelante la defensa de los consumidores”, cuestionó.
“Los legisladores no han presentado herramientas para solucionar este problema y no me cabe ninguna duda de que se puede salir de esta situación, pero hay que ponerse a trabajar. No veo que los funcionarios actuales tengan ese espíritu de solucionar estas cuestiones de fondo. Uno ve una agenda legislativa muy pobre y la agenda real de la sociedad está muy alejada de esa rosca política. Debieran ser mucho más creativos y apasionados en la defensa de los recursos naturales que nos corresponden a nosotros. Es fácil criticar a Camuzzi, a la Cooperativa o a la DPE, pero se tienen que poner a trabajar”, concluyó.