El legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman se refirió al allanamiento a Casa de Gobierno como parte de la investigación que lleva adelante la justicia, a partir de su presentación y la del Dr. Paulino Rossi. Cargó contra las declaraciones del jefe de Gabinete Agustín Tita, que cree que “el mundo” está en contra de la gestión de Melella, “se ha embarrado muy poco en la historia de la provincia” y no conoce de otros allanamientos en gobiernos anteriores, como el de José Estabillo. En caso de comprobarse la comisión de delitos o la violación de la Constitución, aseguró que no analiza presentar un pedido de juicio político contra el gobernador. “Si hay algo que no soy, es destituyente”, subrayó el legislador. Categóricamente afirmó que “con la ley 1529 no va a haber reforma de la Constitución” y recomendó al gobierno “mirar para adentro en vez de buscar fantasmas porque, si hubieran escrito bien la ley, hoy estaríamos hablando de otra cosa”.
Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman dialogó con Radio Provincia tras el allanamiento en Casa de Gobierno y la reacción del jefe de Gabinete Agustín Tita. “Lo primero que hay que tener en cuenta es que esto nace mal, desde el momento en que se eleva el proyecto de la ley 1529, para convocar a la reforma de la Constitución. Se redactó una ley que violenta artículos de nuestra Constitución provincial, que es lo que a nosotros nos ha motivado a hacer nuestra presentación. Mi motivación como ciudadano y como legislador es el respeto a la Constitución de la provincia y la ley 1529 desde su génesis violenta nuestra Constitución”, dijo.
“Yo lamento las expresiones del Jefe de Gabinete, que son propias de alguien que no ha vivido en Tierra del Fuego y no conoce su historia, y cree que todo lo malo le está pasando a su gestión de gobierno. Hay antecedentes de varios gobiernos que han sido allanados y hasta al propio José Estabillo le allanaron su despacho en su momento. Creerse víctimas y creer que el mundo está conspirando contra la gestión de Gustavo Melella, es mucho y es propio de gente que no conoce la historia de la provincia. Ese es el problema cuando los cargos de suma importancia los ocupa gente que se ha embarrado muy poco en la historia de nuestra provincia”, cuestionó.
También se refirió a las declaraciones del gobernador Melella, quien afirmó que la misma persona que escribió su denuncia, que tiene el patrocinio del Dr. Fernández Pezzano, escribió el fallo del Superior Tribunal. “Me parece un acto de cobardía hacer una acusación mediática de esa naturaleza y no haberla plasmado en papel, que es lo que corresponde. Creo que el gobernador tendría que haber ido a la fiscalía de turno y hacer la denuncia correspondiente, si cree que su relato tiene veracidad. No solamente el Dr. Fernández Pezzano es mi abogado sino que es mi amigo desde hace más de 35 años, y aquellos que han seguido mi trayectoria saben que actúo por convicción, porque yo no tengo ningún mandadero. Por ahí el gobernador está acostumbrado a tener mandaderos, pero yo no. Seguramente el Dr. Fernández Pezzano actuará por los carriles que correspondan ante semejante calumnia vertida por el gobernador. Esos son caminos diferentes que nada tienen que ver con la inconstitucionalidad de la ley 1529, ni con la presentación del Dr. Paulino Rossi, que va mucho más allá de la mía, porque él denuncia hechos mucho más graves. Yo denuncio la violación de la Constitución y el Dr. Rossi avanza mucho más y, si se llega a comprobar su denuncia, sería mucho más grave”, dijo en función de la imputación de delitos penales.
Respecto de si esto habilita un juicio político contra Melella, consideró que “esto es más grave que la posibilidad de plantear un juicio político contra el gobernador, porque es violentar la confianza de un pueblo de parte del que recibió un voto de confianza para velar por el bienestar de todos. Ni siquiera me preocupa la posibilidad de un juicio político, porque esto es mucho más dañino. Yo, si algo no soy, es destituyente. Exijo el cumplimiento de nuestra Constitución y no estoy pensando en cómo le hago la zancadilla a Gustavo Melella. Lo que quiero es que Gustavo Melella cumpla la Constitución y también quiero que, si mi apreciación es equivocada, quien es el árbitro me diga que estoy equivocado, por eso recurrimos al Poder Judicial. Cuando la política no se puede poner de acuerdo, y ante una violación que creo que es concreta, tengo que recurrir al árbitro, que en este caso es el Poder Judicial. Aparte estoy obligado a hacerlo, por mi función”, subryó.
Para Lechman está cerrada la posibilidad de avanzar con la reforma de la Constitución, al menos este año. “No sé cuál será la impronta del Poder Ejecutivo y de su bloque legislativo. Para mí este es un tema terminado con la ley 1529. Después, si el Poder Ejecutivo o su bloque llevan adelante algún nuevo proyecto de ley que tenga que ver con este tema, no sería yo quien debe manifestarlo. Con la ley 1529 no va a haber reforma de la Constitución, porque esa ley viola nuestra Constitución. Si la hubiesen escrito bien, hoy estaríamos hablando de otra cosa. En vez de buscar fantasmas, tendrían que mirar para adentro. En vez de buscar golpistas o pensar que el mundo político y judicial están conspirando contra el gobierno, tendrían que mirar para adentro y buscar los responsables de la redacción de la ley, porque ahí está el problema, en la pésima redacción de la ley 1529, que violenta nuestra Constitución y no hay manera de ponerle un disfraz”, sentenció.
Consultado acerca de si, en la próxima sesión legislativa, habrá algún discurso vinculado con este tema, indicó que “la arenga siempre es algo que uno ejerce en la cámara legislativa, todos los legisladores tienen la potestad de manifestar lo que crean conveniente o que sirve para su espacio político. A mí lo único que me motiva es el respeto por la Constitución de la provincia y, vuelvo a repetir que, si hubiesen escrito bien la ley, hoy no tendríamos la menor posibilidad de estar discutiendo este tema”.
Dictamen para la moratoria provincial
Por otra parte se lo consultó sobre el dictamen a favor de la moratoria provincial, teniendo en cuenta que, según la presidente de la Cámara de Comercio, hay 790 cuentas embargadas en Ushuaia y cerca de 2.300 en Río Grande. “Más allá de no ser miembro de la comisión de presupuesto, participé de la reunión y nuestro representante, el Dr. Von der Thusen, firmó el dictamen. Hemos asegurado el acompañamiento porque creemos que es justo y necesario. Hay una realidad que el gobierno no está viendo, y es lo mal que lo está pasando el pueblo de Tierra del Fuego. Pareciera ser que algunos creen que seguimos en la isla de la fantasía, donde a todo el mundo le va muy bien, y esto que manifestó la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia es gravísimo, porque tiene un efecto dominó. No son solamente las tres mil cuentas embargadas en la provincia, sino que son los cientos y cientos de empleados que dependen de esas cuentas. Esos cientos de empleados hacen un efecto dominó en el resto de la economía. Eso es lo que nos tiene que motivar, no si cambiamos el artículo 70 para hacer empréstitos para gastos corrientes, o si podemos emitir cuasi monedas, o si podemos cambiar el sistema electoral para engancharnos con la boleta presidencial y de esa manera tener la lista sábana eterna, como pasa en algunos feudos de la Argentina. De estos temas como la moratoria nos tenemos que preocupar aquellos que tenemos la responsabilidad que nos ha dado el pueblo de Tierra del Fuego a través de su voto de confianza, y generar herramientas para ver si de una vez por todas podemos hacer que nuestra gente tenga menos sufrimiento, y bajar el índice vergonzoso de pobreza que tiene la provincia, que supera el 47%”, concluyó.