El secretario General de la federación que representa a los aceiteros, Daniel Yofra, estuvo en Ushuaia participando del seminario de trabajadores y trabajadoras organizados por el SUTEF. Dijo que el encuentro fue “altamente positivo” y se refirió a la situación política y la actitud de las conducciones gremiales. Advirtió que “uno no puede esperar a las centrales o a los sindicatos nacionales para poder luchar con la clase, para poder luchar para la clase trabajadora, es decir, la necesidad está hoy de los trabajadores y trabajadoras, no podemos esperar a un mesías político que nos venga a salvar”.
Río Grande – Daniel Yofra, secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Agroindustrial Oleaginoso de Montadores de Algodón y Afines (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), participó en representación de los aceiteros en el seminario que organizó el SUTEF en Ushuaia, al ser consultado sobre el balance del encuentro, mencionó que el mismo fue “altamente positivo. Primero que nunca había venido a Ushuaia, conocía a los compañeros del SUTEF, pero no había venido a esta provincia y esta ciudad que es muy linda”.
Luego señaló que “siempre es positivo tratar de unificar esfuerzos y unidad para la lucha de la clase trabajadora. Y más en estos momentos que estamos pasando, uno de los peores momentos en democracia, en donde hay un gobierno y un grupo de legisladores que vienen a destruir a la clase obrera”.
En ese marco, respecto de la respuesta que está teniendo esa avanzada, indicó que por el lado sindical “evidentemente los dirigentes están adormecidos. Un grupo de dirigentes en donde sus trabajadores son pobres y tenemos el 55% de pobreza, el 40% son trabajadores registrados y es responsabilidad de los sindicatos. Pero bueno, me parece que independientemente de ese adormecimiento que hay, ni hablar de un grupo mayoritario de la CGT, que no está a la altura de las circunstancias y permite que 100 años de lucha se tiren por la borda en un tratamiento de la ley base, sin tener en cuenta que hubo muchos trabajadores, compañeros y compañeras desaparecidos en 100 años de lucha, encarcelados, perseguidos”.
“Esa situación es la que reina hoy en algunos, pero hay muchos también que están luchando, como los compañeros del SUTEF, como otros compañeros, una gran mayoría de los maestros al interior del país, que tal vez no son acompañados por la dirigencia nacional, pero siguen luchando. Porque en definitiva esto es lo que hay que hacer, uno no puede esperar a las centrales o a los sindicatos nacionales para poder luchar con la clase, para poder luchar para la clase trabajadora, es decir, la necesidad está hoy de los trabajadores y trabajadoras, no podemos esperar a un mesías político que nos venga a salvar”, remarcó.
En relación a la posibilidad de construir una dirección sindical alternativa, a nivel nacional, señaló que “en lo personal no es mi preocupación, es decir, mientras no haya democracia sindical hay muy pocas posibilidades que yo tenga aspiraciones. Porque a nivel país es por congresales y yo tengo cinco, y por otro ejemplo empleados de comercio tienen 250. Entonces, hasta que no haya democracia sindical va a ser muy difícil que algún dirigente que lucha, que piensa en los trabajadores y que es clasista, pueda integrar un lugar de poder dentro de la CGT”, afirmó.
Pero después agregó que “independientemente de eso, yo creo que nosotros tenemos que seguir luchando, no podemos esperar una convocatoria ni podemos esperar a que la CGT lo haga. Porque aparte no va a ocurrir eso, no va a ocurrir porque si no lo hicieron con el tratamiento de la Ley Base tampoco lo van a hacer para organizar algo nuevo. Pero igualmente creo que el que está acostumbrado a luchar, no se resigna fácilmente”, afirmó.
Con relación a la actividad que se realizó en Ushuaia y si puede servir para ir tendiendo redes entre los diferentes sectores, opinó que podría ser así “principalmente para solucionar la problemática que tienen los maestros hoy, que no están siendo representados como corresponde. Si trataron una ley que les impide la huelga a los maestros para defender su derecho y no hicieron absolutamente nada, me refiero a los dirigentes nacionales. Porque antes uno pensaba que era porque estaba el peronismo, entonces no querían hacer nada, pero tampoco hacen nada ahora. Entonces bueno, eso será un problema que tengan que resolver los compañeros y compañeras docentes”, indicó.
Para concluir, respecto de la situación de los aceiteros, comentó que se encuentran “en una conciliación obligatoria, después de siete días de huelga ininterrumpida, que venimos llevando a cabo producto de que fracasaron las negociaciones por la revisión salarial. Las empresas se pararon en un punto que no nos quieren reconocer lo que necesita un trabajador, para cubrir las nueve necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo. Entonces, ante esa situación, nosotros fuimos a una huelga y el Ministerio del Trabajo, a pedido de las empresas, nos dictó la conciliación obligatoria. Así que hoy estamos en proceso de negociación, bajo la conciliación obligatoria”, comentó.
Yofra terminó refiriéndose a la lucha que vienen sosteniendo desde hace tiempo, mencionando que “nosotros venimos parando hace mucho tiempo, el salario que tenemos no nos lo han regalado ni los gobiernos, ni fue una sensibilidad de los empresarios, sino que nosotros hemos luchado. Hicimos 25 días de huelga en 2015, 22 días de huelga en 2020, estamos acostumbrados a luchar y no vamos a resignar esa lucha. Porque los trabajadores no quieren volver a los 90, donde en la misma empresa teníamos salarios de hambre, entonces, lucharemos hasta que nos dé el cuero, hasta conseguir el objetivo”, finalizó.