Al menos 18 personas fueron condenadas por delitos contra la integridad sexual en Tierra del Fuego

Hasta ahora, según los registros de este medio, 14 hombres de la ciudad de Río Grande, y 4 de Ushuaia, fueron condenados por delitos contra la integridad sexual de niñas y adolescentes. En todos los casos, los hechos ocurrieron cuando los adultos poseían la guarda de las menores. Se trata de padres biológicos, padrastros, abuelos, tíos, o sujetos muy cercanos a las familias de las víctimas. El número es alarmante, sin embargo, sigue en la misma línea del año 2023, que se realizaron 25 juicios, y en el 76% de los procesos, se juzgaron delitos de similares características.

Río Grande.- (Por Lorena Uribe).-  Desde febrero a la fecha, los Tribunales de Juicios del Distrito Norte y Sur, han llevado a cabo, al menos, 18 procesos orales no públicos. 14 en Río Grande, 4 en Ushuaia.

En todos los casos, con una sola excepción, los hombres que llegaron a la instancia de juicio, recibieron condenas por delitos como: abuso simple, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante, en muchos de los procesos; en concurso real, esto significa que fueron cometidos de modo simultáneo, o que fueron sucediendo a medida con el correr del tiempo.

Este fenómeno se da, debido a que las víctimas, salvo por una excepción, de acuerdo al registro de este medio, convivían con sus víctimarios. Se trata de padres biológicos, padrastros, abuelos, tíos, o sujetos muy cercanos a las familias.

En lo que va del 2024, se dio otra característica, una gran porción de los imputados, llegó al debate en libertad, esto implica que las denuncias fueron radicas, hace años atrás, pero, por diferentes vericuetos legales, durmieron “el sueño de los justos”.

Siempre, tras la lectura de los fallos, los Tribunales de Juicios envían oficios judiciales a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Tierra del Fuego, y el Área de Salud Mental del Municipio de Río Grande para que implementen un dispositivo de orientación y contención para la víctima y su familia.

Luego de esto, se desconoce cómo continúa la vida arrasada de cualquiera de estas niñas o jóvenes, muchas de ellas, hoy mayores de edad.

Los datos son alarmantes, y crecen año a año, de hecho, en la actualidad, en el Distrito Norte de la provincia, se han implementado la modalidad de juicios en simultáneo, teniendo en cuenta la cantidad de denuncias que posteriormente, llegan a debate oral.

Las estadísticas, no varían en relación a las del año 2023, cuando se llevaron a cabo, sólo en Río Grande, 25 juicios en los cuales el 76%, se juzgó la conducta de varones imputados por delitos de abuso sexual.

 

Se toman entre 10 y 20 denuncias por turno

 

Por su parte, la fiscal especializada en Género, Dra. Mónica Macri, dijo a la prensa que, “en líneas generales, se toman entre 10 y 20 denuncias por turno”, entre abusos sexuales y hechos de violencia por motivos de género, a la vez que agregó “de acá a fin de año, casi todos los juicios son por abuso, además de robos y otros delitos”.

Las denuncias llegan por diferentes canales, pueden ser la Comisaría de Género, Fiscalía u otras instituciones.

En el mismo sentido, Macri indicó que “siempre hay cosas para mejorar, pero trabajamos con mi Ariel Pinno, para mejorar siempre” y agregó, “estamos de disposición de la gente para lo que necesiten”.

Hasta ahora, no hay estadísticas oficiales, aunque es el ánimo de poder comenzar a trabajar en ese aspecto, con la creación de las Fiscalías de Género en toda la provincia.

 

Casi el 40% de los privados de la libertad purgan penas por abusos

 

La cantidad de condenas, se ve reflejada en el número de personas privadas de la libertad que purgan penas por estos delitos.

Actualmente, en Río Grande, hay 56 hombres condenados, y otros 17 procesados; en tanto que, en Ushuaia, son 43 los condenados y 16 procesados.

Estos datos indican que alrededor del 40% de la población carcelaria cumple penas por delitos de abuso sexual.

 

Juicios por abusos en ascenso

 

Los datos son parciales, incluso no son oficiales, y se deberán sumar, los restantes debates orales que se concreten hasta el mes de diciembre.

Incluso, el día siguiente de publicación de este informe, comenzarán en Ushuaia y Río Grande, otros dos juicios en los que se juzga la conducta delictiva de imputados por delitos contra la integridad sexual.

 

Otros datos

 

Según una encuesta de Unicef realizada en 2019 y 2020, el 59% de chicas y chicos entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza; el 42%, castigo físico, y el 51,7%, agresión psicológica. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 fueron atendidas, bajo un programa del Ministerio de Justicia, 3.219 niñas, niños o adolescentes víctimas de violencia sexual.

Entre las formas de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes identificadas por los profesionales de la línea de acuerdo con el relato del hecho, la mayoría de las víctimas atendidas sufrió “tocamiento sexual o tentativa” (27,9%), “violaciones o tentativa” (20,5%) o “grooming” (20%).

Además, el 36,2% de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes sucedió en el hogar, y el 3,4% en la vivienda de un familiar. De los agresores, el 56,5% eran familiares y 17,7% conocidos no familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.