El senador de Juntos por el Cambio aseguró que su desplazamiento de la audiencia del juez Lijo no le impidió participar de la reunión, si bien no pudo suscribir el dictamen. Defendió la designación de Martín Lousteau como presidente de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Seguridad e Inteligencia, que a su criterio debe estar en manos de la oposición, para controlar al Ejecutivo. Respecto del RIGI, dijo que “si son inteligentes, deberían adherir”, en función de los beneficios que trae a la provincia en especial en inversiones hidrocarburíferas y de energías alternativas.
Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco aclaró que su desplazamiento no le impidió participar de la audiencia vinculada con la designación del juez Lijo y que pudo participar de la reunión sin inconvenientes.
En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, dijo que “lo que sucedió fue que a última hora, el día previo a la reunión en la que se iba a presentar el juez Lijo en la audiencia del Senado, fui desplazado por el presidente para participar de esa reunión. Yo venía haciendo un reemplazo de otro senador y me reemplazaron a mí. Eso no me trajo ningún impedimento porque pude participar como corresponde y preguntar. Solamente no suscribí el dictamen que se lleva adelante producto de esa reunión, nada más que eso”.
“Yo no estoy de acuerdo con la designación y lo dije desde el primer momento, cuando se hizo la propuesta de ocupar la vacante que dejó una integrante mujer de la Corte, y entiendo que debía ser reemplazada por otra mujer, porque por la normativa vigente se debe respetar la participación del género femenino. Quien compite por una vacante que de entrada ya está violando las reglas que hay para la elección, me parece que no es digno de formar parte de la Corte Suprema de Justicia”, consideró.
“Hasta ahora hubo cinco votos en contra y el resto no ha dicho que lo votaba afirmativamente así que veremos el día que se lleve a cabo la suscripción del dictamen y la sesión para aprobar el nombramiento. Hasta ahora hubo cinco votos en contra y a favor ninguno”, sostuvo.
Designación de Lousteau
Por otra parte se pronunció a favor de la designación de Martín Lousteau como presidente de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Seguridad e Inteligencia. “La elección del presidente de la comisión bicameral de seguimiento de los gastos de Inteligencia se produce con la participación de los senadores que forman parte de la comisión. Los 14 integrantes, que son siete diputados y siete senadores, eligieron a Lousteau como representante del Senado y ese fue el resultado que hubo. Esto no tiene nada que ver con otra cosa, independientemente de que algunos radicales puedan no estar de acuerdo. Lo que corresponde es que esté un representante de la oposición, para controlar un organismo de Inteligencia, no que controle el oficialismo. Me parece bien, independientemente de la persona que sea, y el senador Lousteau está ampliamente capacitado para llevar adelante esa función. Dicen que es producto de un acuerdo con el kirchnerismo, que lo votó, pero son los procesos dentro de las comisiones. Yo también presido una comisión y he sido votado por otros espacios políticos. De última si Lousteau es presidente de la comisión es por la falta de inteligencia de los otros sectores que pretendían presidir la comisión, como era el PRO y La Libertad Avanza. Yo no le veo sentido, más allá de opiniones interesadas de algunos sectores políticos que pretenden decir que porque un legislador de la UCR ocupa la presidencia de una comisión con acompañamiento del kirchnerismo, y que a partir de ahí es kirchnerista. Me parece que el gobierno y algunos funcionarios como el Jefe de Gabinete tienen la lengua muy fácil. Algunos mueven la lengua más rápido que el cerebro y no se dan cuenta de que se están tirando tierra sobre ellos mismos”, dijo, a partir de la designación de otros funcionarios de la función kirchnerista.
Reajuste a jubilados
También defendió el reajuste a los jubilados y negó que el monto involucrado sea el que dio el presidente Milei. “Mi opinión la manifesté en la sesión, votando afirmativamente por este proyecto de ley que hizo un reajuste del 8% a los jubilados y fija algún recupero de obligaciones del gobierno nacional con algunas provincias, con el pago de deudas pendientes que tiene la nación con las provincias”, indicó.
“Bajo ningún punto de vista significa la erogación de los montos descomunales y sin ningún sentido que hace el presidente de la nación. Cree que como es presidente de la nación está autorizado a decir cualquier barbaridad como las que dice y que esta ley significa para la nación 370 mil millones de dólares de deuda. La deuda argentina está en 420 mil millones de dólares y un ajuste del 8% a los jubilados dice significa 370 mil dólares, no sé dónde estamos. Me parece que tenemos un presidente que es muy rápido para mentir con los números, como algunos colegas de medios nacionales que están comparando el veto de Cristina Fernández de Kirchner del 82% del haber jubilatorio con un ajuste del 8%. Cualquiera que tiene un poco de ganas de analizar la situación ve que está completamente dirigido a denostar a quienes tomamos la determinación de hacer recuperar a las jubilaciones mínimas la suma de 26 mil pesos mensuales que, según el presidente, van a hacer que la nación argentina tenga una deuda de 370 mil millones de dólares. Hay que abrir los ojos y analizar detenidamente las barbaridades que dice el presidente de la nación cuando habla de números. Con todo respeto, no sé quién le dio el título de Licenciado en Economía por las barbaridades que dice”, fustigó.
Reglamentación del RIGI
Respecto del RIGI, aseguró que traerá muchos beneficios a la provincia. “Yo creo que en la provincia de Tierra del Fuego, si son inteligentes, deberían adherir al sistema del RIGI, porque los fueguinos no tenemos fundamentos para criticarla. El RIGI es un sistema promocional bastante similar a la 19640 y me parece que le traería muchos beneficios a la provincia adherir. Espero que la Legislatura provincial lo analice y avance en este sentido. No olvidemos que el régimen industrial de Tierra del Fuego está cerrado desde el año 2006/2007 y no puede ingresar ningún nuevo proyecto. El RIGI da la posibilidad a inversiones de más de 200 millones de dólares y la provincia de Tierra del Fuego está en condiciones, sobre todo para el aprovechamiento de energías no convencionales, y el aprovechamiento hidrocarburífero. Me parece ampliamente positivo”, calificó.
“Escuché las declaraciones del contador Ramón Gallardo, que es alguien especializado y con mucho conocimiento de la promoción industrial y el desarrollo de Tierra del Fuego, que decía que es ampliamente positivo. Yo coincido con él y esto es positivo para la provincia”, subrayó.
Moratoria provincial
Consultado sobre la moratoria previsional que aprobaría la Legislatura en la sesión del jueves, señaló que “ya en otra oportunidad se dio este tipo de moratoria y creo que es positivo, teniendo en cuenta la situación económica por la que se está atravesando y la que se atravesó. Así como a nivel nacional nosotros aprobamos una moratoria, me parece que está bien que a nivel provincial se puedan promover estas facilidades de pago”.
Radar de Leolabs
Finalmente se refirió al radar de Leolabs y manifestó su preocupación por algunas operaciones mediáticas. “La última información oficial que tengo por parte de autoridades nacionales es que ellos aseguran que no está en funcionamiento. Esto no me da ninguna tranquilidad porque me parece que el gobierno nacional es proclive a autorizar que comience a funcionar o continúe funcionando. Yo he tenido algunas reuniones sobre ese tema y me van a hacer saber cuál es la decisión definitiva. Hasta ahora esto está dado de baja, pero días pasados salió en diarios nacionales una nota donde se defendía la instalación del radar en Tierra del Fuego y criticaban a los que estamos en contrario, como que éramos defensores de una soberanía mal defendida según ellos. Me parece que ha comenzado una campaña de la empresa buscando la adhesión del gobierno y yo espero que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional analicen la defensa de una zona tan estratégica de la República Argentina, como es la provincia de Tierra del Fuego”, concluyó.