“Hay una visión de integrar proyectos de crecimiento equitativo en toda la ciudad”

El director general de Obras Sanitarias destacó la visión integradora del intendente Martín Pérez, para llevar proyectos de crecimiento a distintos sectores de la ciudad. Estimó que Río Grande cuenta con el 90% de los servicios instalados, que la hacen la ciudad mejor posicionada de la Patagonia en este sentido. La capacidad de generación de agua potable supera ampliamente la demanda, con tres millones de metros cúbicos por hora, de los cuales en los meses pico, cuando se dejan abiertas las canillas, se consumen menos de dos millones. Espera que puedan reactivarse obras fundamentales de saneamiento, como el entubado de Islas Malvinas.

Río Grande.- El director general de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Río Grande, Alberto Ibarra, dialogó con Radio Provincia sobre las obras que lleva adelante el área a su cargo y ante todo destacó que “el proyecto del intendente Martín Pérez apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en lo que me toca a mí es colaborar con el tema de agua, cloacas y pluviales, para eficientizar el servicio. Creo que se ha transformado a Río Grande notablemente, contamos con una ciudad con más del 90% de los servicios instalados y es la mejor ciudad de la Patagonia en servicios”, aseguró.

“El casco viejo estaba relegado e hicimos una modificación para facilitar el escurrimiento de las cloacas, que era un problema muy serio. En días de lluvia se anegaban las calles y se ha mejorado notablemente. Se hizo el colector cloacal de la Avenida Belgrano, con una planta elevadora en Belgrano y Obligado. Esa obra es muy importante para todo el casco viejo. Se hicieron pluviales en la calle 9 de Julio, en Thorne, en Chacra XIII, en margen sur, en toda la ciudad. Hay una visión de integrar proyectos de crecimiento equitativo en toda la ciudad”, manifestó.

Con respecto a la capacidad de da dar respuesta a la demanda de agua potable, afirmó que supera ampliamente la demanda aun en los meses pico. “Por las bajas temperaturas la gente tiende a dejar las canillas abiertas y eso nos obliga a producir mayor cantidad de agua. Tenemos cuatro cisternas de cinco millones de litros cada una, en la margen sur, el centro Chacra XIII y Chacra IV. Con eso se abastece a toda la ciudad. Al haber tanto consumo, las cisternas se vacían rápidamente y a nosotros nos cuesta recuperar con los acueductos existentes. Esto nos obligó a bajar la presión, no en las horas pico, para recuperar los niveles de cisterna y evitar el corte del agua”, dijo.

Con respecto a valores comparativos del metro cúbico, indicó que “en el caso de Río Grande es de 278 pesos. La capacidad de producción que tenemos es de tres millones de litros por hora, entre la planta vieja y la nueva. En junio y julio, por la demanda de invierno, estamos produciendo un millón novecientos mil, que es el consumo de esta época y lo que provocan las canillas abiertas. Baja notablemente el resto de la temporada, a un millón doscientos mil litros o menos en épocas de verano”.

“El servicio se brinda a unas 35 mil viviendas, de agua y cloacas. Se han congelado muchos medidores y cuando termine la época invernal vamos a hacer una estadística para ver los casos que hubo que atender por congelamiento. El hecho de tener un medidor sobre la vereda y a altura, lo expone al congelamiento. Eso no fue pensado para el lugar. Nosotros hemos bajado algunas cajas a 40 centímetros. En este momento tenemos mil trescientos medidores en toda la ciudad, entre viviendas, comercios e industrias. A 40 centímetros podemos leer el reloj y ha dado bastante buen resultado, pero esto está en revisión, porque el sistema no está preparado para esta zona. Tiene un costo alto cambiar el sistema y es una cuestión de recursos también”, planteó.

Con una tarifa mucho más baja que en Ushuaia, indicó que “hay una mirada social de los servicios pero los insumos que lleva la potabilización del agua han ido aumentando y algunos materiales están referenciados a valor dólar. Nosotros priorizamos la calidad del agua, que tiene todos los elementos químicos necesarios y se cumple con todos los parámetros de potabilización. Tenemos muy buena calidad de agua, producto de la materia prima, que es el río, y por el proceso de potabilización”, sostuvo.

También valoró el aporte que hace el personal de planta. “Tenemos 224 empleados en Obras Sanitarias, que atienden la planta potabilizadora, las redes, las cloacas, la parte comercial y administrativa, la parte técnica. Es un plantel que trabaja las 24 horas, porque en cualquier momento pueden surgir problemas”.

 

Obras por terminar

 

Respecto de las obras que quedaron truncas, recordó que “nosotros teníamos un financiamiento para el entubamiento del canal de Islas Malvinas, que es una obra importantísima de saneamiento ambiental y de escurrimiento de las aguas que van por la ruta 3. Eso quedó paralizado con cerca del 20% de avance de obra, por falta de financiamiento. Esto es una cuestión política y acá el gobierno nacional paralizó las obras. Ojalá que se reactiven porque son montos muy importantes”.

Consultado sobre la planta de tratamiento de residuos cloacales en la zona de La Misión, aclaró que “es una obra que contrató la provincia. Es una planta de tamices, un separador de barros y mediante un emisario submarino el líquido va hasta la rompiente. Esa obra pertenece a la DPOSS, no es municipal, como la otra que está parada en margen sur. La municipalidad no tiene nada que ver ahí”.

También dio cuenta de la tarea que se realiza para llevar agua potable adonde no hay redes. “El municipio contrata camiones cisterna para llevar agua a las chacras de la margen sur. Eso no tiene costo para los vecinos y lo absorbe el municipio”, señaló.

Finalmente se le preguntó qué le está faltando al área. “Siempre nos van a faltar cosas porque nunca estamos conformes. El rol del trabajador de Obras Sanitarias para nosotros es muy importante y dotarlos de las herramientas, las vestimentas y los elementos de trabajo también. Nos falta maquinaria, equipamiento, pero con lo que tenemos priorizamos la mano de obra y los dotamos de los elementos necesarios. Hemos hecho mucho hincapié en las condiciones laborales, hemos trabajado con el gremio en capacitaciones, para poder mejorar el servicio”, concluyó.

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