En mayo de 2024, los ingresos tributarios en Tierra del Fuego cayeron un 24,8% interanual, reflejando la desaceleración económica. El Monitor FINNOVA de agosto también revela ocho meses consecutivos de pérdida de empleo privado y una caída del 10% en las ventas de supermercados. Además, por primera vez desde 2017, las importaciones superaron a las exportaciones, impulsadas por la baja en la producción industrial.
Río Grande.- Siguiendo en el ámbito social, según el monitor FINNOVA el empleo privado registrado en Tierra del Fuego continúa en descenso, con una caída del 1,7% en abril, marcando el octavo mes consecutivo de pérdidas. La provincia es una de las más afectadas a nivel nacional en este aspecto.
En sintonía con este dato, las ventas en supermercados de Tierra del Fuego siguen con un desplome.
En mayo, hubo un retroceso interanual del 10%, siendo el quinto mes consecutivo decaídas. Sin embargo, el rubro Indumentaria sorprendió con un crecimiento del 22,8%, destacándose como el único en alza.
Baja en indicadores económicos
El turismo en Ushuaia no tuvo su mejor mes en abril, con una caída del 10,6% en cantidad de viajeros en términos interanuales.
Además, se completa el segundo peor primer semestre para Tierra del Fuego desde 2020 entérminos de patentamientos de vehículos, con 2.044 nuevos registros, un 20,9% menos que en 2023.
Vinculado a la construcción, aunque el número de permisos de construcción cayó en mayo (14 menos interanualmente), la superficie autorizada para nuevas construcciones subió un 26%. Esto muestra un enfoque en proyectos de mayor envergadura a pesar de la caída en la cantidad de permisos.
Contribución de la población nativa al crecimiento poblacional
Desde la fundación explican que la población en la provincia se multiplicó por 7 en los últimos 42 años y que “si bien la provincia se destaca por su elevado porcentaje de migración interna a raíz de sus condiciones socioeconómicas, un hecho no menor es el protagonismo de la población nativa en el crecimiento demográfico relevado”.
“Considerando que la población que habita en viviendas particulares se incrementó un 45,4% entre los últimos dos censos (2010 a 2022), al descomponer su crecimiento según la incidencia de cada categoría (nativos, migrantes internos y extranjeros), se observa que 28,5 puntos corresponden al crecimiento de la población nativa, 16,2 puntos a los migrantes internos y apenas 0,7 puntos al aumento de la población extranjera”, aseguran desde FINNOVA.
Áreas con signo positivo
En al sector externo, las exportaciones llevan un acumulado en año hasta mayo de USD 224,6 millones, el mejor registro desde 2017.
El consumo de gas natural por red en Tierra del Fuego sigue en alza, con un crecimiento del 9,6% en marzo respecto al mes anterior. A nivel anual, este incremento fue del 1,4%, destacando el impacto del invierno en la demanda energética.
Un dato curioso es que la relación entre el consumo de gas por habitante en Tierra del Fuego y el resto de Argentina se redujo de 13 a 9 veces debido a la estacionalidad y las bajas temperaturas en el resto del país.
Finalmente, la producción de petróleo y gas mostró una recuperación mensual en mayo (+9,5% en petróleo y +7,5% en gas), pero sigue por debajo de los niveles de 2023 en términos interanuales.