La Dra. Mónica Macri, Fiscal Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar, confirmó que se han realizado hasta ahora, 14 juicios en Río Grande, por delitos contra la integridad sexual y «quedan 5/6 juicios más, y a la par de los juicios orales, se realizan las omisiones de debate en un número similar». Destacó la concientización que existe sobre la problemática y sostuvo «si los niños manifiestan algo, prestar atención a esos indicadores y poner en conocimiento a las autoridades».
Río Grande.- En declaraciones al programa PERIODISMO que se emite por Radio Provincia, la Fiscal Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar confirmó los datos brindados por este medio, en cuanto a la cantidad de juicios orales por delitos contra la integridad sexual, cuyo número asciende a 18 en toda la provincia, y de ellos, 14 se realizaron en Río Grande.
Asimismo, la fiscal expresó que a lo largo del 2024, también se han realizado la misma cantidad de omisiones de debate, y que aún resta realizar entre 5 y 6 juicios orales más.
“El artículo 119 del Código Penal, nos permite realizar omisiones de debate, es decir, el código cuenta con 3 párrafos, el primero habla de abuso sexual simple, son tocamientos en las partea intimas de las personas; el segundo, abuso gravemente ultrajante, que se agrava por la duración en el tiempo; y el tercer párrafo que es el acceso carnal, y los tres se diferencian en las penas, entonces, de acuerdo a las penas, que es hasta 3 años, podemos ir a omisión de debate, y los restantes, tenemos que ir a juicio”, explicó.
En este punto, Macri dijo: “previo a las omisiones de debate, nos comunicamos con las víctimas, se les comunica que puede suceder, y además que es lo que desean, y si tienen muchas cosas para decir, si así lo desea, se hace igual el juicio oral”.
“Lo que estamos haciendo desde la Fiscalía, es llamar las víctimas, más que nada porque tenemos causas que son de años anteriores, y el Tribunal de Juicio esta trabajando para dar respuesta a las personas que vienen con denuncias de hace años atrás, ellos han hecho una nueva agenda, donde tenemos hasta el 2025, los juicios que vamos a afrontar nosotros”, comentó Macri.
“Nosotros lo que hacemos, es, cuando se toma la audiencia 105, en cámara gesell, en este tipo de delitos, es tener contacto con la familia, con el niño no, para no revictimizarlo, para ver en qué estado están” y agregó “me ha tocado un juicio hace un tiempo, donde se libró oficio a políticas de género y trabajamos con los psicólogos de la fiscalía, apenas ingresan a Fiscalía, sobre todo los profesionales, porque los psicólogos son los que brindan esa primera atención, lo mismo luego de la denuncia, para ver cómo están las víctimas, incluso, cuál es el entorno”.
Equipo de trabajo en construcción
Acerca de la cantidad de personas que se desempeñan en el área, junto a la Fiscal Especializada, la misma indicó: “cuando me designaron como Fiscal especializada, reasignaron al Dr. Ariel Pinno, y contamos con la licenciada Bresan y Hernández y mañana, va a jurar el Secretario de Género, Federico Saldivia, y prontamente se van a incorporar otras personas. También tenemos tres asistentes. Todo esto en relación a la cantidad de juicios a los que asistimos a todos, también están los delitos del Correccional, que son flagrancias que son lesiones leves, porque la Fiscalía Especializada abarca mucho más, entonces en base a los números, ven cómo se redistribuye el personal”. comentó.
En este sentido, Macri dijo: “llevamos dos meses de trabajo, y estamos tratando de ver los datos, cuales son los hechos en flagrancia en contexto de violencia de género, y ahora tener un secretario aliviana el trabajo”.
Prevención y concientización
En cuanto al número de juicios orales por delitos de abuso sexual, la Fiscal Macri aseguró: “la gran mayoría de los juicos son todos abusos intrafamiliares, por eso muchas denuncias las radica los directores del colegio, los pediatras, que advierten cosas que no están bien. Los niños en determinadas edades, lo que no conocen, no lo pueden inventar, entonces eso lo sabemos a través de los psicólogos, son los que ven directamente, y quiero destacar que si los niños manifiestan algo, prestar atención a esos indicadores y poner en conocimiento a las autoridades”.
Sobre las causas de este cúmulo de denuncias, indicó: “creo que es bastante complejo, es un conjunto de todo, muchas veces surge en charlas de colegio, porque los chicos piensan que están bien, y luego en la escuelas advierten que no, y ese par, se lo puede contar a la madre, entonces cómo hace ese niño para pedir auxilio, creo que las denuncias son por la concientización, de hecho, el Tribunal está dando respuesta rápida en relación a lo de hace unos años”.
Asimismo, la fiscal destacó que “las madres vayan a ver sus causas, creo que movilizó, fue un gran aporte. Nosotros estamos trabajando para que las victimas lleguen, y tengan una fecha de su juicio y dentro del dolor que atraviesan, lo importante es sostener a la víctima, y a la familia en sí, estamos trabajando desde ese lugar”, dijo para concluir.