Durante la jornada de hoy, el INTA Río Grande arrancará con las actividades habituales por el inicio de la temporada. En la ciudad, sigue creciendo el número de vecinos y vecinas que optan por la autoproducción de alimentos. La actividad creció durante la pandemia y sigue siendo sostenida.
Río Grande – Susana Aressi, Técnica en la Agencia de Extensión Rural del Inta Río Grande, se refirió a la actividad que se desarrollará este jueves (por hoy), mencionando que “es una capacitación que vamos a hacer por el lanzamiento de temporada, correspondiente a la campaña primavera-verano 2024-2025, como todos los años. Se inicia la actividad haciendo una capacitación, vamos a estar en Espacio Nido a partir de las 14 del jueves y vamos a hacer entrega de insumos biológicos como siempre”.
“Así que invitamos a toda la comunidad que quiera asistir, vamos a hacer el lanzamiento ahí el primer día, el segundo lanzamiento va a ser el 7 de septiembre, en marco del Día del Horticultor, articulando con la Municipalidad de Río Grande en el Paseo del Viento, a partir de las 16 horas. Allí vamos a estar ahí dando una capacitación también y vamos a entregar algo de semillas. Vamos a combinar con una presentación acá en Inta, del lanzamiento de la temporada, también el día 13, igualmente a partir de las 14 horas también”, señaló Aressi.
La técnica destacó el “incremento que surgió del autoconsumo de alimentos y del cultivo, a través de la pandemia, también posterior a la pandemia y no ha bajado el número. Por eso estamos muy contentos, porque las personas a pesar de haberse activado todo, se han abocado a la actividad y están haciendo su propio alimento. También se ha acrecentado muchísimo el trabajo de los productores de acá, que están realizando cada vez más variedad de hortalizas, junto con el grupo de productores que hacen huevos”.
También remarcó la importancia de “seguir apostando a las ferias, porque ellos eligen también nuestros espacios, más allá de la parte de gobierno y del municipio. También optan por tener nuestro espacio para la venta, así que estamos trabajando mancomunadamente con el municipio para los sellos locales, tanto agrícola como hortícola, o agroecológicos, y bueno, la verdad es que va creciendo de a poquito, pero a pasos firmes”, destacó.
Aressi también mencionó que “nosotros queremos descentralizar un poco esa situación, porque bueno, nosotros tenemos un horario de atención, pero por eso mismo la entrega de semillas se hace a partir de las charlas. Es importante asesorarlos con respecto a que aprovechen al máximo el recurso biológico que estamos entregando. Porque escasea, es caro, y también está la posibilidad de que el año que viene no sabemos cómo vamos a estar con el tema de entrega, nosotros sabemos que este año ha llegado solamente una partida de semillas, por eso las vamos a racionar y vamos a tratar de que les llegue a todos los vecinos”, concluyó.