“Los legisladores tendríamos que devolver el sueldo, porque nos están regalando la plata”

El legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman cargó contra los parlamentarios que pidieron el aplazamiento de la sesión ordinaria del martes, al 19 de septiembre próximo. Recordó que la última sesión fue el 12 de junio y desde entonces no sólo no hubo sesión sino que tampoco se convocó a trabajar en comisión. Respecto del voto que sumó la legisladora del bloque Gisela Dos Santos al oficialismo, lo consideró inexplicable y aseguró que todavía no logró comunicarse con ella. Remarcó que el pueblo les paga para trabajar y, si no es así, deberían devolver la plata. La oposición ya reunió los votos para una sesión especial este viernes.

Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman consideró “una vergüenza” y “un despropósito” el aplazamiento de la sesión del martes al 19 de septiembre, con ocho votos del oficialismo y aliados, más el de su compañera de bloque Gisela Dos Santos.

Por Radio Provincia recordó que “no se sesiona desde el 12 de junio, vino el período de receso, pero en agosto tendríamos que haber sesionado y debería haber habido trabajo de comisiones. Las comisiones que están en manos de representantes del Ejecutivo no convocan. Creo que tuvimos una reunión de la comisión 1, una reunión de la comisión 2 y una de la comisión 4. Es vergonzoso, porque se tratan solamente los temas del Ejecutivo”, aseguró.

“Lo que está pasando es alarmante, porque sinceramente no se puede trabajar. Esto es la máquina de impedir del Poder Ejecutivo a través del Poder Legislativo”, consideró, y tuvo en cuenta los temas urgentes que hay para tratar.

“Hay un tema más que importante, que presentó el bloque del MPF y tuvo dictamen de la comisión 1, que trata sobre la moratoria para el comercio, porque hay más de 3 mil cuentas embargadas. Esto se iba a tratar en esta sesión pero lo patearon para el 19 de septiembre”, cuestionó, si bien la oposición reunió ya los cinco votos necesarios para pedir una sesión especial para este viernes e incluir la moratoria.

Para Lechman “los legisladores tendríamos que devolver el sueldo, porque nos están regalando la plata”.

Respecto de la derogación de la ley 1529 que, según algunos medios, había sido el punto de conflicto, afirmó que “hubo una gran mentira, porque no se trató nunca en la reunión de legisladores. En el caso particular de Somos Fueguinos, que presentó el proyecto, lo hemos judicializado y somos respetuosos del accionar de la justicia. De ninguna manera hubiésemos propuesto que se trata ese proyecto en esta sesión, porque estamos convencidos de que la norma es inconstitucional y esperamos los tiempos de la justicia. Sería incoherente que nosotros pretendamos que se trate ese proyecto en una sesión. Aparte no teníamos los diez votos que se necesitan para tratarlo”, dijo.

 

El voto de Dos Santos

 

Consultado sobre el voto de su par de bloque Gisela Dos Santos, admitió que “la verdad me sorprendió. No hemos podido comunicarnos con la legisladora Dos Santos y yo quiero entender que le han dicho que ya estaba conversado con todo el mundo y por eso ha firmado la nota. Por ahí pensaba que nosotros también íbamos a acompañar. No quiero emitir opinión hasta que pueda tener una charla personal para preguntarle por qué acompañó esa nota sin haberle consultado al bloque. Yo creo que ha sido un error, que le han dicho que era un tema conversado con todos los bloques y firmó. Esa es mi apreciación y hasta que no charle personalmente no puedo hacer una valoración correcta del tema. Todavía no nos hemos podido comunicar”, dijo.

 

Sesión especial

 

Ante el aplazamiento por pedido de la mayoría, Lechman contrapuso una convocatoria a sesión especial, para lo cual se requieren “solamente cinco votos”. “No estamos dispuestos a esperar al 19 de septiembre y vamos a convocar a una sesión especial. Es un despropósito que desde el 12 de junio a la fecha no se haya podido legislar. Sin importar el temario de una sesión ordinaria, uno no puede privarle al Poder Legislativo debatir y tratar todos los temas. En mi caso presenté 14 pedidos de informes y tal vez tienen miedo de contestar los informes y tienen algo que esconder. Si no, es inentendible que no hayan querido sesionar”, manifestó.

También consideró absurdos los argumentos de los legisladores que pidieron el aplazamiento por razones laborales. “En la nota que presentan a la presidencia, manifiestan que por razones laborales no van a estar en la provincia, por eso piden la suspensión, cuando nuestro lugar de trabajo es el Poder Legislativo de la provincia de Tierra del Fuego. No debe haber otra prioridad más grande para un legislador. Me pregunto si ocho legisladores van a trabajar fuera de la provincia, como para no tratar las urgencias que se merece el pueblo de Tierra del Fuego. A mí me pagan para trabajar por el pueblo de Tierra del Fuego, no para ir a trabajar a otra provincia”, enfatizó.

 

Publicidad y propaganda

 

Con respecto a los 14 pedidos de informes que no pudieron ingresar este martes, dio a conocer uno que está vinculado con los gastos del gobierno en publicidad y propaganda. “Con las necesidades que tiene la sociedad, la falta de infraestructura escolar que hay, la falta de agua y electricidad en Ushuaia, se gastan fortunas quién sabe en qué. Por eso queremos saber en qué se gasta la plata y principalmente cuánto se gasta en publicidad. Yo puedo entender que le demos publicidad a los medios locales, pero no son millonarios y queremos saber dónde va esa plata. Yo estoy en la obligación de hacer la pregunta, porque no es una pregunta en contra de los medios, sino saber en qué gastan la plata, y lo tienen que explicar”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.