Los datos surgen del área de Estadísticas de Epidemiología y Salud ambiental del Gobierno de la provincia, en el marco de una charla sobre Claves para el abordaje de la problemática de suicidios en medios de comunicación. El número se mantiene casi constante a lo largo del 2016 y el 2023, con un descenso en el año 2020, lo que podría atribuirse a la pandemia.
Río Grande.- La charla estuvo a cargo del Licenciado David De Piero, en compañía de la Licenciada Alejandra Potylicki, referenta del Programa de Prevención de Suicidio del Gobierno de Tierra del Fuego.
Aunque la charla apuntó a las buenas prácticas en los medios de comunicación sobre la problemática de suicidio, y se reiteró que no es necesario, ante una muerte de estas características, brindar datos, modos en que consumó el suicidio, como tampoco difundir imágenes ni de lugares ni la víctima, también se aprovechó la oportunidad para dar a conocer datos.
En este caso, las estadísticas fueron aportadas por el área de Epidemiología y Salud ambiental.
Se analizaron los años 2016 al 2023, en principio, lo vinculado a la tasa de mortalidad general en Tierra del Fuego, que se divide en varios grupos.
La primera causa de muerte, se trata por enfermedades cardiovasculares; en segundo término, enfermedades vinculadas a lo tumoral, mientras que, en tercer puesto, aparecen muertes motivos externos, y allí, se encuentran los suicidios consumados.
Entre el 2016 y el 2023, se mantuvo una constante de 20/21 muertes por autodeterminación, aunque, en el año 2020, se registró un descenso. En este caso, los especialistas aseguran que podrían estar vinculados con la pandemia.
A lo largo de la charla, y de acuerdo a los datos rígidos, se desmitificó el hecho que las muertes se producen más durante el invierno.