Los legisladores firmantes del pedido de postergación de la sesión ordinaria al 19 de septiembre concurrirán a la Sesión Especial convocada para hoy, dejando de lado los argumentos de “ausencia por razones laborales fuera de la provincia”. La legisladora justicialista Victoria Vuoto confirmó su participación, si bien aclaró que el 95% de los temas a tratar no tienen estado parlamentario, por lo cual solamente podría llegar a aprobarse la moratoria. Para Vuoto no había “temas urgentes” y era necesario mayor debate en comisión. Cargó contra los legisladores que acusaron al resto de la Cámara de no querer trabajar y les recordó que “son las reglas de juego de la democracia” y que “deben respetar las mayorías”. Particularmente atacó al bloque de Somos Fueguinos, porque mientras el resto de sus pares debate en comisión “temas centrales” para la ciudadanía, “sólo presentaron la necesidad de revisar la integración de las comisiones”.
Río Grande.- Los legisladores Federico Greve, Federico Sciurano, Myriam Martínez, María Laura Colazo, Gisela Dos Santos, Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino y Tomás García, habían firmado una nota por la cual solicitaban la postergación de la sesión ordinaria al 19 de septiembre “con motivo de ausencia por razones laborales fuera de la provincia”. Sin embargo tales argumentos habrían desaparecido, a partir de la decisión de participar en la Sesión Especial de hoy.
Una de ellas es la legisladora Victoria Vuoto (bloque PJ), que confirmó su asistencia por Radio Provincia. “No puedo dejar de expresar la preocupación por la situación que se está viviendo en la Legislatura, que llama muchísimo la sesión. Estuve escuchando atentamente el tratamiento en los medios de comunicación de alguno de mis pares, y la verdad me asombra la reacción y me preocupa mucho lo que se está viviendo” dijo, tras las críticas a la falta de trabajo legislativo.
“Acá lo que hubo fue una decisión que se tomó con la mayoría necesaria como lo establece el reglamento, para poder postergar la fecha de la sesión. Esto se ha hecho en innumerables oportunidades. Son las reglas de la democracia cuando las mayorías se consiguen y lo correcto es el respeto a esas mayorías. Esto no ha sucedido y ha habido una reacción desmedida de algunos legisladores, que no la puedo explicar”, señaló.
“Cuando algunos legisladores nos propusieron pasar la sesión, desde el bloque del PJ entendimos que era sumamente necesario, porque había temas trabajados en comisiones que todavía no habían logrado dictamen y estaban a la espera, o de un cierre de texto definitivo, o de una opinión del Ejecutivo. En el caso de la moratoria, nosotros expresamos a las cámaras el acompañamiento pero no podemos obviar que hay una observación de los colegios de abogados de la provincia a la redacción de algunos artículos de la ley. Se requiere abordar esta preocupación que tienen los colegios de abogados y poder redactar un texto que no se meta con sus intereses”, fundamentó.
Aseguró que “había cuestiones pendientes en muchos proyectos y por eso decidimos postergar la sesión para poder llegar a la sesión ordinaria con esos proyectos en condiciones de ser aprobados”, si bien no fue el motivo plasmado en la nota.
“La reacción del otro lado frente a esta propuesta no la puedo explicar de ninguna manera. La necesidad de convocar a una Sesión Especial no está clara. Los temas no son urgentes y uno de ellos se venía trabajando en comisiones. El resto de los asuntos que incorporaron en el temario no tienen estado parlamentario. Vamos a una Sesión Especial donde van a tratar 19 proyectos, de los cuales 17 son pedidos de informe y el 95% de esos asuntos no tienen estado parlamentario. Quiere decir que no ingresaron todavía formalmente a la Cámara”, explicó.
“La verdad es que asombra esta actitud y asombra la convocatoria. Las Sesiones Especiales tienen carácter político y se convocan con cinco votos. Son de carácter político por naturaleza jurídica, y lo que quiere demostrar quien la convoca, ya sea el Ejecutivo o lo cinco legisladores, es que tienen una intención de abocarse a determinados temas. En este caso los temas que convocaron no tienen estado parlamentario, salvo uno de ellos”, insistió, en referencia a la moratoria.
“Obviamente vamos a participar de esa sesión como hemos participado de todas las sesiones. Yo no falté a ninguna sesión en los cinco años que soy legisladora porque creo que es mi obligación y me debo a eso”, indicó.
Según dijo, el bloque justicialista no va a presentar proyectos porque “la sesión se convoca con un temario cerrado y lo propusieron los legisladores que la pidieron. Solamente se pueden tratar los temas que se incorporaron al orden del día. Claramente vamos a acudir, porque acá no hay un problema de sesionar o no sesionar. Hubo una interpretación de la mayoría de la Cámara de que los tiempos eran necesarios para concluir el trámite de los proyectos que están a la espera de un último detalle, pero hubo un sector que frente a eso reaccionó de una manera inexplicable, con argumentos que no tienen que ver con la realidad”, criticó.
Falta de trabajo
Respecto de la imputación de los legisladores de Somos Fueguinos de falta de trabajo de sus pares, no quiso “entrar en un terreno complejo frente a mis pares, porque la gente es sabia y diferencia quiénes trabajan y quiénes no. No puedo estar diciendo que yo trabajo, o que otro no trabaja. Sinceramente he escuchado declaraciones muy agresivas en torno a la labor de los legisladores. Los legisladores que opinaron no tienen hecho ni el 30% del trabajo que tengo hecho yo”, afirmó.
“Cuando dicen que los legisladores no quieren laburar porque no queremos sesionar, no puedo más que sentirme atacada en términos personales. No es bueno poner en esos términos el debate político. Me parece que es importante entender que las instituciones tienen reglas de funcionamiento y que la democracia se rige por las mayorías y los consensos, no por las imposiciones”, sostuvo.
Si bien se habló de “compromisos laborales fuera de la provincia” para justificar el aplazamiento, la legisladora reveló que esos compromisos eran “políticos y de salud”. “En este caso ocho legisladores entendimos que era necesario tener más tiempo para las comisiones. Había legisladores que tenían un viaje por razones de función política y un legislador tenía un viaje por razones de salud, por eso la fecha se extendió al 19 de septiembre”, dijo.
Somos Fueguinos y patrones de estancia
“Acá no hay patrones de estancia”, disparó la legisladora y, consultada acerca de si se refiere a los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von der Thusen, respondió que “yo no quiero personalizar el debate. Cada uno sabe lo que hace y al que le quepa el sayo que se lo ponga. Tampoco voy a individualizar quién es el patrón de estancia. Estoy hablando de conductas que se desarrollan en la política, que tienen que ver con avasallar, con imponer, con tratar de manera desigual a los pares, con no respetar una decisión de la mayoría, que es tener una actitud autoritaria. Lo que estamos viendo es una discusión muy pequeña lamentablemente. Además, en las últimas comisiones, mientras nosotros avanzábamos en proyectos de ley que tienen que ver con los intereses de la comunidad, el bloque de Somos Fueguinos sólo presentaba la necesidad de revisar la integración de las comisiones. Ese bloque quería más representantes en las comisiones, a lo cual mi reacción no fue muy buena y les expresé que ese no es un tema que le importe a nadie. Si vamos a centrar el debate en la Cámara sobre quién suspende la sesión, sobre quién pone la fecha, sobre si son dos o tres legisladores de Somos Fueguinos en las comisiones, la verdad estamos discutiendo intereses propios, no los intereses de las mayorías. Ese es un debate muy pequeño del bloque Somos Fueguinos, que no responde a los intereses de nadie, más que a los propios”, fustigó.
Sólo proyectos oficialistas
Lechman también dijo que no se convoca a reunión de comisión, salvo para tratar los proyectos del Ejecutivo y para Vuoto son responsables de no lograr los consensos. “Todos los bloques tienen autoridades, tanto de Cámara como de comisiones, menos el bloque del PJ, porque no respetaron las mayorías cuando hubo que elegir autoridades de la Cámara. Somos Fueguinos tiene prosecretarios, La Libertad Avanza tiene comisiones, el MPF, FORJA, el Partido Verde, todos tienen comisiones y son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo en cómo funcionan las comisiones y con qué temario”, señaló.
“Nosotros hacemos nuestro trabajo, vamos y hablamos con todos los presidentes de bloque de todos los proyectos que queremos impulsar y les pedimos que los incorporen a la agenda de debate. No puedo responder sobre algo que no nos está pasando, porque estamos dialogando con todos”, subrayó.
Finalmente expresó que “vamos a estar participando porque somos respetuosos del reglamento, que exige cinco firmas para una Sesión Especial. Están esas firmas y somos respetuosos de esa decisión”.