El legislador del MPF Pablo Villegas expuso en la sede partidaria el pasado jueves la necesidad de dar por terminada la coalición de gobierno con FORJA. Aspira a que se reúna la convención del partido para expedirse en tal sentido, porque “es hora de diferenciarnos de una vez por todas”. Marcó como “punto de inflexión” el intento de reformar la Constitución, que es la base ideológica del MPF, y consideró esta reforma como una afrenta que no se puede dejar pasar. Particularmente expresó su rechazo al “intento reeleccionista” del gobernador Melella y al cambio de las reglas de juego de la organización del poder. Para Villegas no habrá elección de convencionales “al menos por la ley 1529” y tampoco avizora un escenario político en la actual Legislatura que le dé los diez votos que necesita el gobierno para aprobar una nueva ley. “Esta gestión de gobierno se cae a pedazos y este proyecto reeleccionista también se cae a pedazos”, sentenció.
Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas expresó por Radio Provincia la necesidad de “diferenciarnos de una vez por todas” y dio a conocer su planteo en la sede partidaria de romper con la coalición con FORJA.
En principio manifestó su rechazo a la suspensión de la sesión, porque “había temas importantes que no merecían su dilación en el tiempo, como el proyecto que presentó el legislador Löffler, sobre el régimen de regularización de deudas de comerciantes y autónomos. Todos conocemos la realidad social y económica que se vive en la provincia, el tema fue debatido en las comisiones respectivas con representantes de los comerciantes y es importante poner a disposición estas herramientas”, dijo.
“Había otro proyecto de ley de Somos Fueguinos que crea una tarifa diferenciada para comedores y merenderos y una serie de pedidos de informe de distintos bloques políticos. Habíamos acordado hace mucho tiempo atrás la sesión ordinaria –que también se suspendió-, veníamos de no sesionar en julio y entendíamos que no se pueden posponer estos temas”, sostuvo.
Para el legislador “es de interés público darle esta herramienta a los comerciantes y autónomos para facilitarles la vida en un contexto económico y social muy marcado por la caída de consumo y de la actividad económica. Es nuestra tarea como legisladores tratarlo lo más urgente posible, mucho más cuando hay consenso, porque esto fue tratado en las comisiones respectivas y había acuerdo unánime de todos los bloques políticos”, expresó.
Dentro del temario de la sesión ordinaria, mencionó que “yo por ejemplo tenía interés en que se tratara el proyecto de resolución para crear la comisión investigadora del radar de Leolabs, porque me parece que no da para más. El gobierno de la provincia en estos últimos tiempos terminó reconociendo lo que ya hace un año había dicho el Ministerio de Defensa de la nación sobre la actividad dual que tiene el radar, que es la actividad civil y la militar. Hace más de un año se decía lo que implicaba la existencia de ese radar y queremos averiguar qué pasó y cuál ha sido la participación de los funcionarios públicos. Hoy tenemos un reconocimiento explícito de la empresa Leolabs de suscribir un acuerdo de carácter militar con la potencia usurpadora de nuestras Malvinas”, remarcó.
Ningún juicio político
Sobre los rumores de un pedido de juicio político que se iba a presentar en la sesión, aseguró que “en el temario no había más que estos proyectos. Las elucubraciones, los fantasmas o las especulaciones políticas para ganar más tiempo, corren por cuenta de quienes lo piensan”.
Atribuyó al acuerdo político entre el PJ y FORJA los impedimentos para sesionar. “Es ineludible y muy claro el acuerdo político entre Melella y Vuoto y, fiel expresión de eso, son los tres mil millones de pesos que le entrega la provincia, que son recursos de todos los fueguinos, a favor del Municipio de Ushuaia, para afectarlos a la pavimentación de la ciudad, cuando el propio municipio cobra una tasa diferencial a cada uno de nosotros precisamente para hacer esa tarea”, dijo.
“Es parte del juego de la política, algunos juegan de un modo, otros jugamos de otro, y cada uno tiene derecho a hacerlo. Si uno se pone a leer lo que dice la Constitución y el reglamento interno, una sesión no la puede suspender quien esté a cargo de la presidencia de la Legislatura. Es la Cámara la que decide qué atribución se le otorga a la persona que está a cargo de la Presidencia, y no una mayoría circunstancial de ocho legisladores”, fustigó.
“Lo importante es recuperar una agenda política e institucional en la Legislatura que tenga que ver con los temas de interés de nuestra gente. Eso es lo que moviliza a mí, más allá de los acuerdos políticos que se tengan entre los distintos actores. Esta moratoria a favor de comerciantes y autónomos tiene que ver con la agenda de la gente, porque el comerciante todos los días levanta la persiana, pone su capital, se rompe el culo (sic) tratando de generar las mejores condiciones para llevar dinero a su casa y dar trabajo. Más allá de esos acuerdos políticos, es un tema que no merecía una dilación en el tiempo para su tratamiento”, consideró.
Acuerdo terminado
Consultado sobre el lugar en que queda el acuerdo entre el MPF y FORJA a partir de estas nuevas alianzas, dado que, tras el recurso judicial de Jorge Lechman, el legislador Federico Greve pidió que se fueran del gobierno los referentes del MPF, respondió que “el legislador Greve no tiene entidad para opinar sobre algunas cosas. En todo caso esa capacidad se la reconocería al gobernador. En su momento hubo un acuerdo con FORJA y yo precisamente pedí una reunión en el partido, que se hizo el jueves pasado, porque la conducción política del gobernador Melella está muy alejada de lo que habíamos pactado en el 2018-2019. Yo no quiero esperar hasta el 2027 para tomar definiciones políticas. Fui uno de los pocos que puso voz crítica a un sinnúmero de decisiones y acciones de la gestión de gobierno, y fui uno de los pocos del MPF que se opuso a viva voz al intento de reformar la Constitución y al proyecto reeleccionista de Melella”, dijo.
“Yo no estoy identificado con esta gestión de gobierno. Tenemos una provincia con un 47% de pobreza, con un 11% de indigencia, no podemos garantizar el servicio de electricidad en Ushuaia, Obras Sanitarias aumenta más del 100% el valor del agua y la municipalidad se jacta de tener que darle suministro de agua a través de camiones aguateros a cinco mil personas en Ushuaia. Se tuvieron que suspender las clases porque las escuelas se caen a pedazos y muchas de ellas siguen sin estar en condiciones. Es un modelo de gestión que está muy alejado de lo que yo pienso como dirigente del MPF y no me identifica. Creo que es momento de poner palabra, porque hay silencios que aturden y a mí no me gustan los silencios acomodaticios. Como legislador voy a seguir trabajando del mismo modo, criticando lo que considero que está mal y apoyando herramientas que van a brindar soluciones a los problemas diarios de nuestra gente”, diferenció.
“Como dirigente político, yo no me voy a bancar la falta de respeto a nuestro partido. El MPF es un partido que trasciende a Pablo Villegas, tiene su incidencia desde el año 1995 y yo no voy a permitir que se le falte el respeto por parte de un dirigente de un partido formado hace poco tiempo, que no tiene más respaldo que el dedo del propio gobernador. Mi compromiso con la gente del MPF no lo voy a transar por nada, por más que el costo sea que me quieran ralear o me quieran ningunear. No voy a permitir ni que el gobernador ni que cualquier otro dirigente de FORJA le venga a faltar el respeto ni a la gente ni a la historia del MPF. Eso define un punto de inflexión y, de mi parte, los pocos funcionarios que están en la gestión y son del MPF deberían retirarse. Se los he dicho en la cara y lo dije en la sede partidaria, porque esta gestión de gobierno se cae a pedazos y este proyecto reeleccionista también se cae a pedazos, porque pareciera ser que no les va a salir la reforma constitucional. Este gobierno no nos representa para nada”, sentenció.
El rol de Mónica Urquiza
Respecto del rol de la vicegobernadora, que sigue alineada con el oficialismo, dijo que “hay que preguntarle a ella, yo no voy a hablar por ella. Me alegró que haya estado en la sede, nos dijimos varias cosas, pero no voy a responder por ella porque no corresponde. El tiempo me dirá si estoy equivocado y no es la primera ni la última vez que puedo quedar solo con mis opiniones. Yo soy muy agradecido con mi partido y no voy a permitir que se le falte el respeto por parte de algunos dirigentes que hoy están a cargo del gobierno de la provincia. No me voy a callar y voy a salir a hablar como legislador y como dirigente del MPF”, advirtió.
El punto de inflexión
Para Villegas el punto de inflexión para romper con FORJA es la reforma constitucional como fue planteada. “Hay un sinnúmero de acciones políticas que vienen desplegando desde el gobierno, con la anuencia del gobernador Melella, tendiente a romper al MPF y esto viene desde hace tiempo. Uno se viene callando, surfeando la ola, pero quienes estamos en la Legislatura sabemos de todas las agachadas que nos han hecho para que no podamos seguir estando en la Legislatura provincial. Intentar reformar la Constitución de la provincia de la forma que se lo intentó, fue un acto de afrenta política que a mi modo de ver es imperdonable. Nunca se habló de la reforma constitucional cuando en 2018-2019 se acordó la coalición de gobierno. Esas son las afrentas con el MPF. Yo voy a intentar hacer respetar nuestra identidad partidaria y el calor del poder no me va a cambiar la opinión”, manifestó.
Consultado sobre su relación con los legisladores Damián Löffler y Jorge Lechman, que si bien forma parte del bloque Somos Fueguinos sigue siendo del MPF, dijo que “con ‘Loli’ hablamos, a veces estamos de acuerdo y a veces no, pero en esto estamos culo con culo (sic), porque los dos somos lista 54 y defendemos la 54 hasta abajo del agua. Con el gringo Lechman tengo una relación normal, nos conocemos desde hace años y tengo el mayor de los respetos. Le destaqué la presentación judicial que hizo con Gastón Fernández Pezzano, porque fue un planteo muy agudo, muy picante en términos jurídicos y, por suerte, tuvo buena acogida con el voto unánime de los cinco miembros del Superior Tribunal de Justicia”.
“Mi límite es que se metan en el MPF, porque estoy muy orgulloso de ser de la 54 y no voy a permitir que se le falte el respeto a las banderas que venimos defendiendo desde hace más de treinta años. Además de no identificarme con este gobierno en el modo en que se mal gestiona en distintas áreas, tampoco me identifico en lo político para nada. Lo dije el jueves en el partido y lo hablo donde lo tengo que hablar”, enfatizó.
“Es hora de diferenciarnos de una vez por todas. Me hago cargo de haber ayudado junto a otros actores políticos a que se formara la coalición, pero hoy no hay una coalición de gobierno. Hay algunos afiliados del MPF que participan de la gestión de gobierno pero esa coalición dejó de existir. Atentar contra las banderas del MPF es algo que nos va a diferenciar para siempre con la gente de FORJA”, aseveró.
“Yo dije en el partido que los afiliados al MPF que ocupan cargos en el gobierno deben renunciar. No le quiero joder el laburo a nadie, pero desde mi perspectiva política la coalición ha dejado de tener el sustento básico que debe tener toda coalición de gobierno, que es coincidir en un núcleo de decisiones y modelo de gestión política de un gobierno, con respeto a la historia de los hombres y mujeres de los distintos espacios políticos que la integran. Si de mi parte dependiera, no debería haber un solo afiliado del MPF que sea funcionario de este gobierno y, si lo es, va a ser por decisión propia pero no porque represente la existencia de una coalición de gobierno entre el MPF y FORJA”, dijo.
Por un nuevo proyecto
El legislador Villegas planteó la necesidad de recuperar el partido y plantear un nuevo proyecto de cara al 2027. “Como Movimiento tenemos que trabajar en proyectos políticos, organizar mesas de trabajo, elaborar planes de gobierno para un gobierno provincial y municipal en Ushuaia. Como legislador yo voy a seguir trabajando del mismo modo. Sé diferenciar la paja del trigo y puedo tener muchas diferencias políticas con el gobernador, pero la gobernabilidad de la provincia es de interés público. Si hay que acompañar medidas que son necesarias para garantizar un pacto de gobernabilidad y dar soluciones a los problemas de nuestra gente, yo las voy a acompañar. Como dirigente partidario, creo que ha llegado el momento de dar finiquito a algunas cuestiones, de ponerle punto final a algunas cosas, y empezar a trabajar de cara al año que viene y al 2027”, consideró.
“La Constitución de la provincia para quienes militamos en el MPF desde hace más de treinta años es nuestra identidad ideológica. Representa nuestra forma de entender las reglas de juego a las que se debe someter el poder político y las principales políticas públicas que debe desarrollar una gestión de gobierno. Eso se tiene que respetar y, aquellos que no lo respetan, de mi parte no van a tener mi acompañamiento político para conformar un gobierno de coalición”, adelantó.
Reforma descartada
De su parte, queda descartada la reforma constitucional “por lo menos en el marco de la ley 1529, en función del fallo del Superior Tribunal de Justicia y por las presentaciones judiciales que se han acumulado. Ya hubo un allanamiento en la Casa de Gobierno y hay una pesquisa judicial en la causa criminal en la que se está investigando la posible adulteración del decreto de convocatoria. Yo creo que todo ese marco legal va a impedir en los hechos que haya un llamado a elecciones. Si a eso se suma el escenario político que se está perfilando en la Legislatura, no se avizora que el oficialismo pueda alcanzar los diez votos para corregir los crasos errores que tiene la ley 1529. Por una sabia decisión de la justicia se suspendió todo el proceso electoral y por suerte los fueguinos no vamos a vernos embarcados en este proceso que lo único que buscaba era la reelección del gobernador y cambiar las reglas de juego de la administración del poder en Tierra del Fuego”, criticó.
Finalmente dio a conocer el planteo de convocatoria a la convención para dar por terminada formalmente la coalición con FORJA. “Yo ya dije en la sede del partido que se debe convocar a la convención para que el máximo órgano partidario ponga voz al respecto y dé una definición política, por lo menos la que pretendo yo”, concluyó.