El secretario general de ATE marcó la brecha que existe entre los haberes del escalafón seco con otros escalafones, como el docente, que en septiembre cobrará 850 mil pesos, contra 483 mil que percibe actualmente quien recién inicia. El ofrecimiento del gobierno en la paritaria de ayer fue un aumento del 4% y fue rechazado. La aspiración era equiparar el aumento con los docentes, pero el escalafón seco “está seco”, dijo. Además negó que el 90% del presupuesto se vaya en salarios.
Río Grande.- El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, fue consultado sobre la presentación del presupuesto 2025, con un monto de un billón trescientos mil pesos, de los cuales el 90% se iría en sueldos, según dijo el legislador Lapadula.
Aclaró que “en los gastos corrientes se ponen los gastos de los alquileres, las compras, el personal, y sabemos lo que gasta el gobierno en la cantidad de trabajadores, pero nunca llega al 90%. Para nosotros siempre fue menor de lo que dice el artículo de la Constitución Nacional, porque habla de un 50% para gastos corrientes. No sabemos dónde está el otro 50% de gastos diarios o en lo que tienen presupuestado en obras. Eso no lo sabemos, antes lo sabíamos porque se presupuestaba cada sector y lo podíamos ver. Hoy es medio difícil saber adónde va el presupuesto”.
“Creo que el monto es elevadísimo, porque hay un aumento de un 200% y ojalá nuestro sueldo pudiera subir esa cantidad de lo que fue presupuestado”, manifestó.
“Tenemos compañeros que trabajan pero no pueden llegar hasta lo más chiquito de la letra, porque no pasan la información. Siempre fue imposible, en cualquier gobierno”, aseguró el dirigente al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
Lo cierto es que el haber mensual sigue muy por debajo de la canasta familiar. “Un trabajador que recién inicia cobra 483 mil pesos. Somos escalafón seco y estamos secos, como lo dice la palabra. Lo que nos pasó el año pasado fue terrible, porque se perdió muchísimo el poder adquisitivo de los trabajadores estatales. En este año seguimos perdiendo y es muy difícil llegar a recuperar lo que hemos perdido. Nos dicen que más o menos hay un 4% para otorgar, pero estamos lejos de la realidad. Un salario mínimo tendría que estar como una canasta familiar, en 850 mil pesos para la categoría mínima. Estamos re mal, muy bajos, y los sindicatos estamos pidiendo una discusión mensual, para que podamos ver cuánto podemos sacar para ir mejorando la situación económica”, expresó.
“Ayer hubo una reunión paritaria con la parte de Economía, Ministerio de Trabajo y Gremiales, el ofrecimiento fue del 4% para septiembre y octubre, que fue rechazado. Está por debajo de la inflación, si bien son las primeras charlas y a veces empiezan así y luego se saca un poco más. Nosotros no estamos en contra de nadie y no le ponemos la pistola a nadie en la cabeza, pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene y esperamos otra propuesta. Nosotros nos vamos a sentar a discutir todo lo necesario, pero queremos discutir algo de realidad para todos los trabajadores. Teníamos buenas expectativas por lo que le dieron a los compañeros del SUTEF, que está muy bien pago, porque con cuatro horas cátedra llegan a más de ochocientos mil pesos, y con una jornada doble se van a un millón setecientos. Nosotros recién vamos a llegar a 700 mil pesos en octubre”, comparó.
Asimismo, marcó diferencias salariales entre el gobierno y los municipios, y de los municipios entre sí. “En la Municipalidad de Ushuaia somos ocho sindicatos, en la paritaria provincial nos sentamos tres sindicatos, ATE, ATSA y UPCN, y en los entes autárquicos también tenemos la participación de ATE y UPCN. Es muy difícil poder discutir y llegar a un acuerdo entre todos, pero siempre ponemos toda la voluntad del mundo para poder acordar con todos los compañeros. Hay diferencias entre las municipalidades, en Ushuaia tenemos el convenio colectivo de trabajo desde hace 18 años y no lo podemos terminar porque siempre alguno se opone de los compañeros. Están más o menos en 565 mil en Ushuaia, en Río Grande 600 mil y chirolitas, y Tolhuin está más o menos igual que Ushuaia”, concluyó.