“En septiembre el salario de un docente que recién inicia va a ser de 851 mil pesos por cargo”

El Ministro de Educación de la provincia destacó la recuperación del salario a lo largo de 2024, luego del estancamiento en el segundo semestre del año pasado, y aseguró que prácticamente hay aumentos mensuales. De acuerdo a la última paritaria, cobrará en septiembre 851 mil pesos un docente que recién inicia. También dio cuenta de la falta de docentes tanto en el ámbito público como en el privado, por distintas razones. Algunos se han jubilado y varios se han ido de la provincia por no poder afrontar un alquiler. Además “se han creado tantos cargos que, con la cantidad de docentes que tenemos, no se logra cubrir la demanda. Si hay docentes que quieren venir a la provincia, acá consiguen trabajo seguro y de manera automática”, afirmó.

Río Grande.- El ministro de Educación, Pablo López Silva, destacó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la recuperación del salario docente a lo largo del 2024, que pasó de 250 mil pesos en diciembre pasado para quien recién se inicia, a los 851 mil pesos que se percibirán en septiembre. También afirmó que tienen asegurado el trabajo “de manera automática” los docentes que quieran migrar a Tierra del Fuego, porque no está cubierta la demanda ni en el sector público ni en el privado.

En principio se lo consultó sobre la formación en oficios, para los estudiantes que necesitan insertarse laboralmente y no prevén realizar estudios superiores. “Tenemos en las escuelas técnicas a nuestros estudiantes, que tienen como parte de su formación áreas de carpintería, de electricidad, de tornería, que aun se siguen desarrollando. La educación práctica que se tenía en los bachilleratos se fue cambiando por la aparición de nuevas tecnologías. Es cierto que hay que ir recuperando los oficios e ir formando a nuestros estudiantes, porque no muchos de ellos continúan estudios a nivel superior y deben insertarse en el mercado laboral. Estos oficios se fueron perdiendo y es un tema a tener en cuenta, sobre todo este año, porque vamos a tener nuestro primer congreso de estudiantes de nivel secundario, y todos queremos reflexionar sobre el tipo de escuela secundaria que queremos, más otros temas que han elegido los estudiantes. Nosotros vamos a plantear de qué manera podemos recuperar estos espacios de aprendizaje tan necesarios a la hora de insertarse en el mundo del trabajo. Nosotros tenemos los centros de formación laboral que se desarrollan en toda la provincia y hay que fortalecer estos espacios para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse y aprender un oficio”, expresó.

“También hay que fortalecer otras áreas, porque una de las demandas que tenemos es la actividad artística, el dibujo, la pintura, y es importante incorporar tecnología a estas áreas”, dijo.

Estimó que “en total tenemos 57 mil estudiantes en toda la provincia, entre la gestión estatal y la privada. Este año hemos tenido una incorporación muy marcada de alumnos que vienen de otras provincias. No hubo un número considerable de estudiantes que pasaron de la escuela privada a la pública. Esto se vio mucho más en el ámbito de la salud, ante la falta de trabajo, pero en el caso escolar no hubo un desgranamiento profundo de la parte privada a la estatal”.

 

Reunión del consejo federal

 

Por otra parte dio a conocer los temas tratados en la reunión del consejo federal de educación en la ciudad de Buenos Aires. “Tenemos diez reuniones obligatorias al año y, cada vez que nos reunimos los ministros de todas las jurisdicciones, analizamos algunos temas que preocupan a nivel nacional, y se busca un consenso a nivel federal. En el encuentro de la semana pasada la idea era aprobar resoluciones que necesitamos que se unifiquen a nivel federal, para permitir la movilidad tanto de docentes como de estudiantes. Pudimos aprobar la implementación del relevamiento nacional de personal educativo, que se haría en el 2025. Su última edición fue en el año 2015. Esto tiene la finalidad de cuantificar el personal docente y no docente, exceptuando el nivel universitario, y caracterizar sus perfiles según la inserción institucional, los aspectos socio-demográficos, la situación laboral, la formación y trayectorias profesionales. Queremos crear un registro nacional del personal que se desempeña en el sistema educativo. Esto va a estar a cargo de la Red Federal de Información Educativa, conformada por la Dirección de Información de la Secretaría de Educación de la Nación y las unidades estadísticas de los ministerios jurisdiccionales. Este relevamiento nos va a permitir contar con información para el desarrollo de políticas educativas dentro de cada una de las jurisdicciones, la asignación de recursos, la formación que necesitan nuestros docentes y el acompañamiento del personal de los establecimientos educativos. Es una resolución muy importante y se vino trabajando en reuniones bilaterales con nación”, dijo.

“También se aprobaron los lineamientos curriculares para la formación docente, que propone actualizaciones en los profesorados, la duración y la organización de las trayectorias de los futuros docentes, los campos de conocimiento y los sistemas de créditos”, agregó.

“Además pudimos avanzar en un documento de trabajo sobre la iniciativa para cumplimentar con las diferentes responsabilidades fundamentales del sistema nacional de formación docente, asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para las instituciones formativas. Lo último que aprobamos en esta asamblea fue una resolución para unificar las categorías, y condiciones para la emisión de los títulos en el sistema federal de títulos a nivel nacional”, indicó.

 

Recuperación salarial

 

Con respecto a la recuperación del salario, recordó que “desde 2019 cuando asumimos la gestión, llevamos a la equiparación para que se gane lo mismo en dos trabajos, y a partir de ahí iniciamos un camino de recuperación salarial. Hasta julio del año pasado lo pudimos hacer sin inconvenientes, en el marco de las paritarias. Luego cayó la recaudación en nuestra jurisdicción y lamentablemente no pudimos ganarle a la inflación. Este año comenzamos nuestra primera paritaria y no pudimos tener un acuerdo, así que salió por decreto; pero a partir de nuestra segunda paritaria trabajamos fuertemente para volver a recuperar el poder adquisitivo del salario. En diciembre del año pasado el salario de un docente que recién iniciaba era de 250 mil pesos y en esta última paritaria hemos acordado que para agosto ese salario pase a 770 mil pesos por cargo. En septiembre el salario de un docente que recién inicia va a ser de 851 mil pesos. El 30 de septiembre nos vamos a volver a sentar para ver las posibilidades reales que la provincia tiene para ver si se da un nuevo incremento. Estamos mucho más arriba que otras provincias, porque la mayoría de las provincias no supera los 400 mil pesos”, sostuvo.

 

Titularizaciones

 

En materia de titularizaciones, señaló que “la titularización en el nivel superior era un compromiso que se había asumido en campaña. En la gestión anterior Analía Cubino hizo un trabajo maravilloso a los efectos de poder titularizar a los institutos de formación docente dentro del nivel superior. Se trabajó con los institutos de formación docente y a partir de ahí se empezaron a hacer las titularizaciones”.

 

Falta de docentes

 

El ministro también dio cuenta de la necesidad de docentes en la provincia. “Hay docentes que se han jubilado y tenemos varias realidades, porque hay docentes que se fueron de la provincia, sobre todo de Ushuaia porque cuesta mucho conseguir alquileres y los que hay se fueron a un monto exorbitante. En nuestra gestión hemos creado recursos que las escuelas tenían postergados, como los cargos de parejas pedagógicas, auxiliares docentes, porque hay alumnos que requieren un acompañamiento. Se han creado tantos cargos que, con la cantidad de docentes que tenemos, no se logra cubrir la demanda. Si hay docentes que quieren venir a la provincia, acá consiguen trabajo seguro y de manera automática”, aseveró.

 

Cuotas en colegios privados

 

Finalmente se le preguntó sobre el incremento de las cuotas de los colegios privados, que antes eran regulados por el Estado. “El gobierno nacional ha dejado al libre albedrío que las escuelas privadas pongan los montos que quieran. Nosotros vamos dialogando con las escuelas privadas porque, si bien entendemos que cada vez que hay incremento salarial, tienen que hacer una actualización de la cuota, siempre les pedimos que sea dentro de los parámetros normales. No se ha dado un pasaje significativo de la escuela privada a la pública, y también hubo cambios de la pública a la privada. El problema de las escuelas privadas son los incrementos salariales y en nuestra gestión los aumentos salariales prácticamente son mensuales. Si bien nos sentamos cada dos meses a negociar, la negociación es mes por mes. Esa diferencia la absorbe la escuela privada y muchas veces las lleva a trasladarlo a las cuotas de los estudiantes”, explicó.

Aseguró que “muchos docentes optan por la escuela pública antes que la privada, por lo cual la falta de docentes es mayor en estas últimas. Un docente privado se jubila por ANSES y dentro del ámbito estatal se jubilan por la caja provincial”, concluyó.

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