“Hay algunas cosas que realmente me dan vergüenza ajena”

La vicegobernadora Mónica Urquiza sostuvo que dan “vergüenza ajena” algunas declaraciones, tras el pedido del legislador Pablo Villegas de dar por finalizada la coalición de gobierno con FORJA. Enmarcó las críticas de su par mopofista en la interna partidaria y señaló que “algunos van tratando de acomodar su posición dentro del partido”. De su parte no habrá renuncia ni corresponde que ningún referente del partido renuncie a su cargo. Prevé seguir adelante, más allá de las diferencias con Gustavo Melella y su rechazo a la reforma constitucional.

Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza respondió a las declaraciones del legislador del MPF Pablo Villegas, quien consideró que se debe dar por terminada la coalición y deben renunciar todos los referentes del partido que ocupan cargos en el gobierno.

“Yo lamento que con todos los problemas que tenemos tengamos que estar discutiendo estas cosas, pero efectivamente hubo una reunión del partido la semana pasada y el jueves me empezaron a llegar algunos mensajes de que estaban convocando a los afiliados, diciéndoles que yo había abandonado a Espeche y a Villegas y que me había ido con Melella. Hay que ser serios en esto y por eso fui a la reunión, escuché atentamente y di mi opinión”, señaló por Radio Provincia.

“Desde siempre he dejado bien en claro que no estoy de acuerdo con la reforma de la Constitución. Después de la sesión de diciembre del año pasado apoyé a los legisladores del MPF que no acompañaron la ley. Hay otras fuerzas políticas que acompañaron esta reforma y hace años la UCR y el PJ han presentado proyectos de reforma”, sentó como postura.

“Nosotros formamos parte de una coalición, que ya va en su segundo período, tenemos funcionarios dentro del gobierno, pero de ninguna manera acordamos dividirnos el gobierno. Nosotros pusimos hombres y mujeres del MPF en lugares como el puerto, el INFUETUR, el IPRA. Por supuesto que hay diferencias, y existen diferencias siendo todos del mismo partido político. Las diferencias las he planteado hacia adentro y, cuando me han preguntado, también hacia afuera, pero fue un acuerdo entre todos continuar con la coalición de gobierno. A meses de haber iniciado el segundo período resulta que este gobierno se cae a pedazos y la coalición tiene que quedar sin efecto”, criticó de los dichos de Villegas.

“Yo siempre que asumí una responsabilidad, ya sea designada por un electo, o en este caso por haber sido electa, yo sigo adelante. Yo no estoy midiendo si pierdo o sumo capital político. Cuando uno está en una gestión de gobierno, siempre se cometen errores. Hay errores en la gestión de gobierno pero no salgo todos los días diciendo lo que está mal, sino que lo digo donde lo tengo que decir, y sigo trabajando todos los días para que lo que está mal se pueda corregir”, expresó.

“Una cosa es la responsabilidad institucional que uno asumió y después están las internas partidarias, que son situaciones que se tienen que dar dentro del partido. El MPF el año que viene va a tener internas para autoridades partidarias, van a venir distintas elecciones y algunos van tratando de acomodar su posición dentro del partido. Me parece que esto tiene más que ver con la interna partidaria”, opinó sobre la posición de Villegas.

Respecto del fin de la coalición, aclaró que no ha sido tratado. “Yo formo parte de la convención partidaria, al igual que el legislador Löffler y el legislador Villegas, y esto no se ha planteado explícitamente. Se planteó en los medios y en la reunión. Decir públicamente que los hombres y mujeres que tenemos en la gestión deberían renunciar, me parece una falta de respeto. Algunos hablan de silencios acomodaticios, o que algunos nos obnubilamos con el calor del poder, y la verdad eso está lejos de mí”, sostuvo.

Destacó la continuidad de referentes del MPF en áreas como el puerto o turismo, que han sido las banderas del partido desde la gestión Estabillo. “Es muy importante el trabajo conjunto del Puerto y el INFUETUR, porque se está trabajando en  promocionar toda la provincia. Queremos que también el turismo sirva para mover la economía de Tolhuin y de Río Grande y es un trabajo que se viene haciendo. Se ha trabajado mucho en promocionar todo lo que tenemos. Tuvimos la Fiesta Nacional de Invierno y se integró a todos, porque en la fiesta que se hizo en el Cerro Castor hubo representantes de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande. En estas cosas seguimos trabajando y no me parece que sea una gestión que se cae a pedazos”, enfatizó.

En cuanto a la relación con Melella, dijo que no ha cambiado. “Con el gobernador estamos en diálogo, cuando tenemos que discutir, discutimos, y esto es normal. Es parte de la democracia. Tenemos que dejar de mirarnos el pupo porque, si no empezamos a hacer un debate interno, no entendemos nada”, manifestó.

También se refirió a la suspensión de dos sesiones la semana pasada y lo atribuyó al intento de imponer “con fórceps” un debate. “A estas cosas nos lleva la falta de diálogo. Hay algunas cosas que no se han hablado. En la reunión del partido me preguntaron por la suspensión de la sesión, yo soy la presidente de la Legislatura y tengo la responsabilidad de administrarla. En las sesiones llevo el orden del día, ordeno la sesión, pero son los 15 legisladores quienes toman las decisiones. Es un Cuerpo donde hay 15 personas totalmente distintas, cada una con su impronta y su posición política, y hay que respetarse. Podemos intercambiar ideas puertas adentro, pero hay que ponerse de acuerdo. A veces se pretende sacar algo con fórceps pero hay que empezar a cambiar este circuito. Lo que hay que hacer es sacar la normativa que necesita la gente y yo he agradecido cada vez que la Legislatura le dio una herramienta al Poder Ejecutivo para poder llevar adelante su gestión y solucionar los problemas de la gente”, dijo.

“Yo respeto la postura de todo el mundo, pero uno trata siempre de buscar el diálogo. La Legislatura es una casa política y hay muchas cosas que se deben acordar. Se dice que hay acuerdos espurios pero no es así, es un trabajo que se lleva adelante y los que ingresan a la Legislatura entienden el mecanismo. Esto no es malo, muy por el contrario. Hay algunas cosas que realmente me dan vergüenza ajena, pero también se dan con respecto a las internas de los partidos. Uno tiene que seguir trabajando para que no ocurran estas cosas y hay que continuar con el diálogo”, propició.

A la luz de varios encontronazos entre los legisladores en el último tiempo, consideró que “muchas veces se dan discusiones más fuertes que otras y lo entiendo. A veces hay que dejar pasar y a veces hay que plantarse ante estos conceptos. Tenemos que respetarnos, tiene que haber división de poderes. Podemos estar de acuerdo o no con la decisión que ha tomado uno de los poderes, pero también tenemos que respetarla. Si entendemos que no corresponde o no está dentro de la legalidad, tenemos herramientas para llevar adelante”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.