El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, explicó los alcances del Régimen Municipal de Iniciativa Privada aprobado por el Concejo Deliberante, en la última sesión.
Ushuaia.- En dialogo con FM Espectáculo 93.1, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, señaló que “gracias a esta herramienta, los privados “pueden afrontar la construcción de una obra y el municipio pagarla en cuotas o como se acuerde. Recordemos que esto surge como alternativa frente a que el Estado ha abandonado muchas obras, que no continuarán”.
Asimismo, aclaró que “es una alternativa más. En nuestra gestión pudimos hacer una o dos obras con este régimen, durante el Gobierno de Macri, cuando el Estado nacional se retiró y no puso más fondos. Entendemos que las condiciones están dadas para que las llevemos adelante”.
Respecto al capítulo de adhesión al RIGI, Iriarte explicó que “el Régimen está presente a nivel nacional. Dimos la batalla como espacio político, porque permite a las empresas invertir y dejar de aportar en varios sentidos, acceder a dólares fácilmente y sin aportar”.
“El RIGI está vigente, y lo que surge es cierta competencia entre ciudades turísticas. No nos podemos quedar rezagados. Hay lugares como Bariloche que ya lo implementaron”.
Asimismo, aclaró que “es necesaria la adhesión en términos políticos, porque conseguimos la aprobación gracias a la concejala que acompañó con el voto. El Municipio no define nada. Nosotros no definimos nada en términos de importaciones, o de Ingresos Brutos, pero nos comprometemos a no aumentar tasas durante el plazo de la inversión”.
Además, consideró que “a nivel nacional la discusión es otra. Sobre todo cuando se trata de recursos naturales, las empresas tienen que aportar. No podemos tener un régimen completamente libre, como en países de África, no pueden extraer todo sin dejar nada en el lugar. Esa discusión ya se dio”.
A modo de defensa a su espacio político, Iriarte recordó: “Conseguimos la prórroga de la 19.640 en el Gobierno de Alberto. Conseguimos la renovación de un régimen que, por primera vez, permitió la creación de un fondo que hoy tiene más de 140 millones de dólares que no fueron puestos en funcionamiento. Es dinero de las empresas, que resignan parte de lo que no pagan a nivel nacional”.
“Diseñamos el fondo en tres tercios, que tiene que ver con infraestructura de las ciudades y las provincias, para contribuir al desarrollo de la matriz. Creo que hoy el diseño será otro y pasará todo por el privado. De todas formas, es importante que se ponga en marcha, porque ayudará a que la economía se mueva y se ordenen los índices que son importantes”, subrayó.
Finalmente, habló sobre la emergencia vial y el convenio firmado con el Gobierno para que el Municipio reciba 3 mil millones de pesos para obras viales, y contó: “Nos permitirá una serie de herramientas administrativas para que trabajemos de manera más ágil. Luego, la siguiente herramienta nos permitirá la asistencia de Gobierno de la provincia, que serán destinados a la repavimentación y el bacheo”.