El Municipio de Río Grande y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional comenzaron con la primera de las dos jornadas denominadas “De Ayer a Mañana, Industria, Soberanía y Transformación” en la Biblioteca ‘Federico Leloir’ de la UTN con la exposición de especialistas y actores del sector industrial, académico, gremial y tecnológico.
Río Grande.- Tal como estaba previsto, este martes comenzó la primera de las sendas jornadas que el Municipio de Río Grande y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional se han propuesto para visibilizar a la industria, cuyo día se conmemoró este lunes 2 de septiembre.
En ese marco, diversos expositores, tanto del propio sector industrial, como AFARTE, el gremio de ASIMRA, el INTI, la Municipalidad, la UTN y otros actores, disertaron sobre la realidad de la industria fueguina, su historia y su proyección a futuro.
No escapó la importancia de la Ley 19.640 en este contexto de soberanía y poblamiento de Tierra del Fuego.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Lic. Fabio Seleme, secretario de Extensión Universitaria de la UTN y el Lic. Facundo Armas, subsecretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad local.
Luego le siguieron la Lic. Ana Vainman, presidente de AFARTE; el secretario General de ASIMRA, Julio Cuesta y Hugo Schneider de la UTN.
Nutrida participación
Estuvieron presentes el legislador Matías Lapadula, los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado y la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Grande, Ivana Ybars. Acompañaron además, el secretario administrativo de la UTN, Ingeniero Demian Ferreyra; los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Fernando Gliubich y Franco Guereta; representantes de distintos estamentos, estudiantes, trabajadores metalúrgicos, medios de comunicación y público en general.
“Tenemos que resistir los desafíos contra la desindustrialización”
Fabio Seleme destacó la importancia de la industria fueguina y su valor en el escenario nacional, promoviendo debates y charlas para valorar su desarrollo y resistir desafíos de desindustrialización.
“Con el Municipio de Río Grande estamos convocando una vez más a este gran debate que tiene que ver con la situación de la industria fueguina y cómo se enmarca en el escenario nacional. Lo hacemos en el marco de la Semana de la Industria, decidimos con la Municipalidad hacer estas dos jornadas de charlas y ponencias que puedan poner en valor a la industria en la Argentina, pero sobre todo acá en Tierra del Fuego, en términos de lo que la industria le ha dado como cimiento a la sociedad fueguina”, postuló Seleme.
Agregó que “la verdad es que la mayoría de los que venimos acá, directa o indirectamente, hemos llegado por un proyecto de desarrollo industrial inaugurado con la ley de 19640 y el subrégimen de promoción industrial. Es algo que hay que saber valorar. Para valorarlo hay que conocer qué pasa, por ejemplo, dentro de las fábricas. No repetir tonterías que suelen decirse por ahí, libremente, como que son ensambladoras, como si lo que hicieran los operarios y los ingenieros adentro de la fábrica fuera armar rastis (Rasti es una marca de piezas tipo Lego) o sorpresitas de huevos Kinder. En realidad la industria fueguina sustituye el 25 por ciento del proceso productivo. Es igual una terminal electrónica en Tierra del Fuego, igual que una terminal electrónica en cualquier otra parte del mundo como Taiwán o Palo Alto en el Silicon Valley. No tiene nada de especial, nada que envidiarle tampoco a ninguna otra fábrica en ningún otro lado del mundo”.
Justamente ni las fábricas de aviones como Boeing o Airbus ni mucho menos las automotrices fabrican sus productos en forma completa, hay cientos o miles de firmas que fabrican los componentes, sean las ruedas, la aviónica o los parabrisas.
“La garantía de eso lo dan las grandes marcas como franquicia en empresas argentinas, radicadas en Tierra del Fuego, en la fabricación de su producto. Así que la idea es un poco eso, charlar, ver lo que hay en Tierra del Fuego, poder historizar también un poco lo que ha sido el desarrollo industrial en Tierra del Fuego, que ha tenido sus altos y sus bajos. Y resistir un poco dentro de un contexto de un proyecto de desindustrialización como el que estamos sufriendo hoy”, agregó el Licenciado Fabio Seleme.
Entendió que “de hecho, es importante también interiorizar a la misma comunidad, a los fueguinos, justamente para que puedan defender su industria con argumentos sólidos”.
“Lo más importante es que en Tierra del Fuego sepamos cuál es el valor que tiene la industria, la fábrica, el valor de nuestros operarios, de nuestros ingenieros, el valor también de nuestros empresarios. ¿Por qué no decirlo? Porque hay una inversión millonaria en las fábricas de Tierra del Fuego, con tecnología de vanguardia”, concluyó.
“Una oportunidad para mirar el horizonte y marchar hacia el futuro”
Por su parte Facundo Armas destacó que “es un buen momento, siendo que el 2 de septiembre es el Día de la Industria, siempre para repensar y para analizar todo el trayecto transcurrido de la industria fueguina, la industria nacional, pero que en Tierra del Fuego se ordena a través de la ley 19.640 en nuestro territorio”.
Agregó que “es a partir de ahí, a través del esfuerzo, tanto del ámbito público como privado, de los trabajadores y trabajadoras que eligieron a esta tierra como su lugar, como su nido, como su hogar, hemos podido consolidar una política por más de 50 años, que no es menor en Argentina, en los contextos políticos y económicos tan cambiantes con los que vivimos”.
Armas observó que “hay que pensar a futuro en este presente y digo futuro porque hay que avizorar cuáles son los nuevos ejes de desarrollo, hacia dónde se va a ampliar la matriz productiva, cómo ser contemporáneos a la última prórroga del subrégimen industrial, que es la más extensa de la historia”.
“A nosotros nos permite tener un horizonte y pensar en la Tierra del Fuego de los próximos 30 años. Así que creo que estos espacios de debate, de charla, de visibilizar también qué se viene haciendo, son fundamentales para que sean de cara al público y de cara también al sector académico, al sector privado y al sector público”.
“Tierra del Fuego es la provincia con más porcentaje de empleo industrial del país”
Así lo destacó la Directora Ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, en el marco de la primera jornada “De ayer a mañana, Industria, Soberanía y Transformación” impulsada por el Municipio de Río Grande y UTN.
La Directora Ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica -AFARTE- expuso vía streeming sobre su visión del pasado, presente y futuro de la industria electrónica fueguina.
La alta ejecutiva agradeció la invitación de los organizadores para hablar sobre el presente y futuro de la industria en Tierra del Fuego. Destacó que la provincia ha crecido gracias a la industria, siendo líder en empleo y fabricación de productos para Argentina y el mercado internacional. Aún así, se busca seguir mejorando la competitividad y desarrollar nuevas industrias para impulsar la economía.
“Tenemos mucho de qué hablar sobre el presente y el futuro de la industria, de Tierra del Fuego. Tenemos muchos motivos para estar orgullosos. La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creció de la mano de la industria y se convirtió en tierra de oportunidades para argentinos que vinieron de todas las regiones. Además, es la provincia con más porcentaje de empleo industrial del país y nuestras empresas suelen proveer de televisores, celulares, acondicionadores de aire y otros productos a toda la Argentina”, resaltó Vainman.
En ese sentido, observó que AFARTE “tiene plantas industriales que son elegidas por mercados internacionales para que fabriquemos en ellas nuestros productos y son las garantes de mantener la soberanía industrial que pocos países de la región tienen”.
Sin embargo recordó que “todo eso que construimos, la verdad, no es suficiente. Tenemos que seguir redoblando los esfuerzos para ser más competitivos, para mejorar nuestra infraestructura, para convertirnos en líderes de la provisión de servicios y para seguir desarrollando otras industrias que hagan crecer a la economía fueguina y del país. Cuenten con nosotros en esta tarea”, concluyó Ana Vainman.
“Nuestro deber no solo es defender a los compañeros trabajadores, sino también a la industria”
Así lo manifestó el Secretario General de ASIMRA, Julio Cuesta, en el marco de la primera jornada “De ayer a mañana, Industria, Soberanía y Transformación” impulsada por el Municipio de Río Grande y Universidad Tecnológica Nacional fueguina.
El secretario General de ASIMRA, Julio Cuesta, expuso sobre la realidad de las fábricas y al respecto manifestó que “lo que hace ASIMRA dentro de la planta de la fábrica es justamente supervisar el trabajo que están haciendo los operarios y llevar adelante toda una planificación que incluye la labor de los ingenieros que planifican el producto que nos llevan adelante y a raíz de eso viene el producto determinado que le tomamos nosotros”, introdujo Cuesta en su presentación.
Admitió que “no sabía que el 50% de los ingenieros que ocupan puestos en Tierra del Fuego salen de la UTN. La verdad que hay que estar orgulloso de eso. Por el trabajo que llevan adelante, es impresionante la estrategia que tienen y la responsabilidad que tienen dentro de las plantas, en los productos”.
El Secretario General de ASIMRA valoró que “nosotros tenemos en la industria fueguina productos y marcas de primera línea. Y a nosotros, por ejemplo, nos molesta mucho cuando dicen que acá se ensambla el producto. En todas las fábricas se ensambla, pero acá por ejemplo hay placas, para que entiendan, hay placas que vienen vírgenes y salen al final de la línea con todos los componentes necesarios como para poder formar parte, por ejemplo, de un celular, de un televisor”.
“A mí me gustaría que en algún momento se pueda llegar a hacer una visita a las plantas como para que vean el trabajo que se realiza ahí adentro. Hay, por ejemplo, firmas que tienen marcas propias, diseñadas por los ingenieros. Por eso les digo, hay mucho trabajo por adelante, hay que defender la industria, hay que defender la 19640, hay que trabajar para que esto, porque siempre a la industria fueguina se la trata mal, se la denigra como una simple ensambladora cuando justamente ensamblar es el corazón de cualquier sistema productivo en el planeta desde que nació la revolución industrial. Nosotros, desde el lugar que nos toca, tratamos a defender no solamente a los compañeros, sino a la industria y todo lo que se produce en la provincia de Tierra del Fuego”.