“No es una quita de recursos, sino una invitación a trabajar en conjunto”

El Ministro de Economía Francisco Devita aseguró que la quita de recursos a los municipios que se plantea en el proyecto de presupuesto 2025 no es tal, sino que es una “invitación a trabajar en conjunto”. La detracción previa de coparticipación tendría un destino específico, que es financiar el subsidio de gas envasado y realizar obras de conexión de nuevas redes de gas. Se propone el reintegro a los municipios de los fondos invertidos en obras de este tipo y la reglamentación se acordaría con las Secretarias de Hacienda de las tres municipalidades. Destacó el presupuesto equilibrado que se ha planteado, con un leve superávit, a partir del ordenamiento de las cuentas, si bien resta la presentación del proyecto de presupuesto nacional, que obligará a hacer adecuaciones. Además adelantó la negativa del gobierno a adherir al RIGI, porque “nuestro régimen de la 19640 tiene los beneficios suficientes para poder promover inversiones”, dijo.

Río Grande.- El ministro de Economía, Francisco Devita, se refirió por FM La Isla al polémico artículo 23 del proyecto de presupuesto 2025, que se plantea como una quita de fondos a los municipios. Ante todo aclaró que “este es un proyecto de presupuesto, que tiene un proyecto de articulado para debatir. En la provincia se han quitado varios recursos por parte de las distintas Legislaturas, en pos de darle recursos a los municipios, como el impuesto inmobiliario y el impuesto automotor, que en general los recaudan las provincias. También lo que sucede en otras provincias es que los municipios tienen participación más activa en gastos específicos, como salud, seguridad, educación. Somos una de las provincias con índices de coparticipación más elevados, con menores funciones descentralizadas y menores recursos”, dijo.

“Por ejemplo, coparticipar regalías, que están para garantizar una deuda externa, puede ser una decisión sujeta a discusión. El artículo está para discutirlo y es una propuesta. Nosotros somos una gestión plural, yo invité a las Secretarias de Economía de los Municipios a que vengan a mi oficina a charlar sobre este tema y no es mi ánimo confrontar con nadie. Tantos los municipios como la provincia han sufrido quitas de fondos para obras públicas y el artículo lo que establece es un fondo de prestaciones prioritarias específicamente destinado al aporte de subsidio de gas, que a partir de diciembre ha crecido exponencialmente. Es un subsidio que está vinculado con los ejidos municipales, porque se otorga a las personas que no tienen conexión con la red de gas natural. Hoy en día le implica al Estado provincial más de 600 mil pesos por usuario”, estimó.

“El fondo está establecido específicamente para financiar este aporte y la ejecución de obras de tendido de redes de gas natural que permitan la habilitación de nuevas redes de conexión domiciliaria. He escuchado a referentes de distintas fuerzas políticas hacer referencia a la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a la red de gas natural y nosotros mismos venimos comprometidos con hacer muchas conexiones. Justamente vengo de una reunión con la ministra Castillo en el barrio de Andorra, donde dimos la buena noticia de que culminamos una nueva conexión de gas natural. Después queda la conexión del usuario hacia la red de gas natural, que nosotros lo venimos absorbiendo, con créditos con tasa subsidiada del BTF y con el programa Llegó el Gas”, mencionó.

“Este artículo es justamente una invitación a trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios para que podamos realizar más obras de red de gas y que haya más usuarios conectados. Contempla que, en el caso de que los municipios decidan hacer obras de red de gas o conexiones de usuarios, la provincia reintegre el monto de la obra. No hay que pensarlo solamente como una quita de recursos, sino que es una invitación a trabajar en conjunto, porque la provincia soportaría el 54,4 de ese fondo y los municipios el 46,6”, precisó.

“Además el artículo establece que el Ministerio de Economía está a cargo de la reglamentación del mecanismo y mi intención es que lo veamos los cuatro funcionarios, para que los municipios puedan sumarse a hacer obras y que nosotros podamos reintegrar el monto de esas obras. Por eso invité a las Secretarias de Economía para que trabajemos en conjunto con la reglamentación”, explicó.

“La intención es que haya menos usuarios en el padrón de GLP y haya más gente conectada y podamos dar respuesta a lo que está pidiendo la ciudadanía. Esta es una invitación inicial a trabajar en conjunto, porque estaría bueno que podamos trabajar algunas cuestiones más verticales para que tenga mejores resultados para todos los vecinos de la provincia”, apuntó Devita.

 

Superávit en contexto de ajuste

 

Por otra parte se le preguntó sobre el presupuesto superavitario que fue presentado, luego de una sucesión de déficits histórica en todos los proyectos de esta naturaleza. “Nosotros venimos trabajando en tratar de ejecutar presupuestos con equilibrio fiscal. Cuando empieza a haber mucho déficit, es difícil financiar ese déficit. Nosotros vemos que no vamos a contar con recursos del Estado nacional, con lo cual el presupuesto tiene que ser lo más equilibrado posible, que es lo que nos pide el Estado nacional. Somos una provincia muy dependiente de los recursos de coparticipación y tenemos una deuda en trabajar en la ampliación de matriz productiva y económica para poder dejar de ser tan dependientes de los recursos coparticipables. Si el déficit fuera muy elevado, hay una alta posibilidad de que no podamos cubrirlo con financiamiento. Por eso planteamos una primera versión que tiene que ver con un presupuesto con un superávit muy pequeño, y lo que buscamos fue un presupuesto equilibrado”, dijo.

Advirtió que “esta es una primera versión del presupuesto, porque por manda constitucional tenemos que presentarlo el 31 de agosto, pero no está presentado el presupuesto nacional y dependemos de las pautas macro fiscales que se consideren para el presupuesto nacional. La semana pasada estuve reunido en el Ministerio de Economía y todavía no nos han remitido los lineamientos generales. Hemos tomado pautas generales y esperamos la presentación del presupuesto. Como sucede todos los años, haremos algunos ajustes a esta primera versión”.

 

Fuentes de financiamiento

 

Con respecto a las fuentes de financiamiento con las que cuenta el Estado, indicó que “estamos analizando las vías para poder ampliar recursos, tratando de ampliar la matriz, porque en este contexto incrementar un impuesto no lo vemos factible. Los recursos más importantes son la coparticipación, que está alrededor del 53%; en segundo lugar está la recaudación de recursos provinciales, que contempla el impuesto a los Ingresos Brutos, impuesto de Sellos, Tasa de Verificación de Procesos Productivos, y está en el orden del 30%; y las regalías, que están en el orden del 7%. No tenemos mucho margen de ampliar los recursos a través de un incremento de impuestos, por la situación que venimos viendo. Los recursos coparticipables nacionales hasta el mes pasado estaban cayendo en alrededor de un 18% en variación interanual en términos reales y lleva un acumulado del 13.5% en términos reales. Al haber una caída en la actividad económica entendemos que sería perjudicial incrementar hoy algún tipo de alícuota”.

“Hoy tenemos un programa de incentivo al consumo, trabajamos en una sinergia importante con el Banco Tierra del Fuego y generamos algunos programas específicos. Por ejemplo, hay seis cuotas sin interés con la Tarjeta Fueguina para ropa y calzado, con un reintegro del 10%; generamos diez cuotas con 10% de reintegro en el caso de venta de neumáticos; generamos también programas para ampliar el consumo a través del crédito, y estuvimos otorgando créditos a comercios por más de 900 millones de pesos. Ahora ampliamos esos créditos a comercios micro y servicios micro, con una tasa fija del 25%, hasta 20 millones de pesos. Le pedimos al banco que analice la situación de los comercios para que no sea solicitado el libre deuda con AREF. Yo tengo muy buen vínculo con las tres Cámaras de Comercio y, cuando me hacen llegar algún tipo de observación, siempre estoy dispuesto a charlar para poder modificar lo que esté a nuestro alcance, por eso hemos hablado con el banco para que no solicite el certificado de cumplimiento fiscal”, anunció.

“Para financiamiento en el corto plazo tenemos el programa de letras, pero al día de hoy no hicimos ninguna emisión, porque podemos sostener con nuestros recursos los gastos que tenemos. Hay algunos otros elementos que nos otorga el Banco Tierra del Fuego, como el revolving, que nos permite utilizar un préstamo del banco que se devuelve en 30 días. También existe la posibilidad de contar con nómina para pagar los salarios si lo necesitamos, pero en el transcurso de este año no hicimos utilización de estas herramientas. Por el contrario, hemos atravesado un proceso de desendeudamiento, pagando las letras que se rolearon el año anterior. También lo que hicimos fue devolver el FUCO, que lo reintegramos a cero. Hay otras posibilidades para pequeñas obras de infraestructura y la posibilidad de emitir bonos de infraestructura, que son una especie de letras, pero la diferencia es que traspasa el ejercicio. En vez de tener que reintegrarlo dentro del mismo ejercicio, puede haber un vencimiento a 36 meses, con ajuste al ritmo de la inflación. Ese financiamiento puede ser para algunas acciones específicas, como por ejemplo, la obra del hospital, y podemos salir a buscar al mercado financiamiento para esa estructura”, detalló.

“Para obras más grandes existe la posibilidad de acceder a créditos con organismos multilaterales, como CAF o BAII. El crédito de BAII, que es para el parque eólico de Río Grande, es de 65 millones de dólares y acabamos de recibir el okay del Ministerio del Interior. En el caso de CAF, desde el mes de marzo tiene el okay de las áreas técnicas y está a disposición del ministro Caputo. Están todas las validaciones hechas, hay controles internos y externos, el Ministerio de Economía ha analizado la situación y solamente falta la firma del ministro Caputo para que podamos recibir los desembolsos”, aseguró.

 

No a la adhesión al RIGI

 

Finalmente expuso su postura contraria a la adhesión al RIGI: “Consideramos que nuestro régimen de la 19640 tiene los beneficios suficientes para poder promover inversiones, con lo cual nosotros no vamos a proponer la adhesión. En tal caso será una mirada de la Legislatura sobre este tema y ellos decidirán qué consideran pertinente. La 19640 ya tiene beneficios para poder desarrollar una actividad y no lo vemos tan necesario. Entendemos que hay voces que están muy a favor del régimen por alguna industria en particular y hay voces que tienen una mirada más a favor que nosotros”, concluyó el ministro.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.