El ingeniero Octavio Pérez Pardo, a cargo de la Dirección de Bosques Nativos, dio detalles de los proyectos que se pondrán en marcha en la provincia, que ya cuentan con financiamiento. Hay más de dos millones de dólares en distintos programas financiados por el Fondo Verde del Clima, y se suman los fondos previstos en la ley de bosques, que ya están disponibles.
Río Grande.- El Ingeniero Agrónomo Octavio Pérez Pardo, a cargo de la Dirección de Bosques Nativos dependiente de la Subsecretaria de Ambiente de la Nación, detalló por Radio Provincia los programas que se pondrán en marcha a partir del financiamiento del Fondo Verde del Clima y la ley de bosques.
“Hemos estado en Tolhuin para poner en marcha una serie de proyectos e inversiones que se van a realizar en la región. Uno de ellos es lo que llamamos la cuenca forestal de Tolhuin. El monto total son 82 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, producto de que la Argentina ha demostrado que ha bajado su tasa de deforestación desde la sanción de la ley de bosques. De una tasa anual de 700 mil hectáreas por año ha bajado a una tasa de 200 mil hectáreas. Todavía existe deforestación ilegal en el país, pero esto se ha podido demostrar. Al demostrar esta disminución de tasa, se calculó las emisiones evitadas al evitar la deforestación. Se calculó la tasa de emisión, que dio unas 169 mega toneladas. Se fue al Fondo Verde del Clima, que no tenía más financiamiento que comprarnos 18 mega toneladas a 5 dólares, y ahí se conforma este fondo de 82 millones de dólares. Eso se distribuyó en el marco del Consejo Federal de Medioambiente y la única provincia del país que recibe los cuatro componentes es Tierra del Fuego. Recibió fondos para hacer una cuenca, para hacer un plan integral de comunitario, para hacer un manejo de bosques con ganadería integrada y para hacer un programa de prevención de incendios. En total Tierra del Fuego va a recibir por arriba de los dos millones de dólares en estos cuatro componentes”, dijo.
“Además el proyecto tiene financiamiento para tres actividades, una es Productoras Forestales y Tierra del Fuego tiene un proyecto aprobado que está por firmarse en estos días. Hay un programa que se llama Más Ciencia Más Bosques, que atiende alguna problemática puntual, en este caso los residuos de la industria maderera, el aserrín que hoy se quema cuando hay un recurso que podría ser usado para hacer un montón de cosas, como producir energía. El tercero es un programa de desarrollo de mercados y comercializaciones. Una manera de defender al bosque es identificar la mayor cantidad de nichos de valor o cadenas de valor”, señaló.
Contó que en su paso por la provincia se llevó la grata sorpresa al ver emprendimientos locales. “Estuvimos visitando Lenga Patagonia, estuvimos reunidos con el municipio, con la provincia y con los distintos sectores, y me interesé por conocer qué otros actores están trabajando con madera o con productos forestales, y descubrimos que hay una firma que hace guitarras con mango de lenga, hay otra que hace palos de hockey con lenga, y otros que hacen tablas de snowboard. A su vez la Comisión Nacional de Alimentos acaba de aprobar el té de ñire”, destacó.
“Hay que entender que el tema forestal no sólo es el cuidado ambiental, sino que es el desarrollo económico, exportaciones, divisas. También hay que contar cuántos turistas ingresan a ver bosques. Se genera un impacto económico y social, y hay comunidades originarias criollas y pequeños y medianos productores que viven y trabajan del bosque”, subrayó.
“Nosotros hemos tenido tres reuniones, dos del Consejo Federal de Medioambiente y una específica con la Comisión de Bosques, y hemos presentado un estado de situación de la ley. No sólo necesitamos identificar las cadenas de valor sino también tratar de evitar intermediaciones o gastos innecesarios, y que las inversiones que se reciban vayan sin intermediarios. En el caso puntual de la cuenca, el equipo que va a hacer la cuenca no puede superar el 10% de la inversión prevista. No podemos hacer un diagnóstico con plata que queremos para inversiones directas”, planteó.
“El fondo va a inversiones directas y tampoco va en dinero. Si se decide comprar equipamiento y hacer una inversión de determinado tipo de equipo, o capacitaciones, se entrega el producto, no el dinero. La inversión va directamente al beneficiario y la provincia es responsable de coordinar el comité de cuenca o el comité consultivo local. La comunidad Rafaela Ishton estuvo representada en la reunión y ellos son beneficiarios de un proyecto que se llama Productoras Forestales, que es la posibilidad de desarrollar el tema turístico a través de la construcción de asadores como para hacer receptivo algún tipo de turismo. En este caso son cien mil dólares”, precisó.
“Luego está la ley de bosques propiamente dicha, que también tiene financiamiento para Tierra del Fuego, que ha terminado de rendir los fondos que tenía pendientes y estamos tramitando las aprobaciones de las rendiciones y los desembolsos de dinero del 2023, porque cuando nosotros llegamos a la gestión no estaba depositada la plata del 2023 de la ley de bosques, sino que se depositó a principios de febrero. En el país en total son 10 mil millones de pesos, no tengo el número exacto de lo que corresponde a Tierra del Fuego pero eso no es algo que decidamos nosotros, sino que es un acuerdo que las provincias firman y se aplica una polinómica por superficie de la provincia y porcentaje de bosques. Cada provincia tiene un porcentaje y estimo que el valor debe estar en los 200 millones de pesos. Todavía no está depositado el fondo de 2024 hasta que no estemos desembolsando el 2023”, explicó.
Prevención de incendios
Por otra parte dio a conocer que “tenemos en carpeta un plan de manejo de fuego, que está dentro de la Subsecretaría pero no bajo mi órbita, que prevé la asistencia a las provincias con equipos y helicópteros. Del proyecto del Fondo Verde tenemos destinados un millón de dólares para Tierra del Fuego, para prevención de incendios forestales. La provincia ha identificado algunas áreas en donde se va a ejecutar ese proyecto y apunta a evitar focos o tener un sistema de alerta de focos que nos puedan anticipar los problemas. Esos fondos ya están disponibles y la provincia ha acordado en qué área lo van a hacer. El trabajo no es para la compra de equipamientos para el control del fuego sino para la prevención. Hay empresas en Argentina que tienen un sistema de prevención del foco, que las provincias pueden usar. Para eso está la plata”, dijo.
Finalmente reflexionó en que “hay que poner el ojo en los tres objetivos del desarrollo sostenible, lo ambiental, que es clave, pero lo social y lo económico también. Para poner el ojo en lo económico hay que trabajar mucho el valor agregado en el tema madera y no perder recursos. Por ejemplo, el aserrín como residuo de los aserraderos, que hoy se está prendiendo fuego. Con eso se pueden hacer briquetas y en la mayor parte del año Tierra del Fuego necesita proveer calor a la población, entonces hay que ver muy bien cuáles son los residuos. Uno de los proyectos que también está aprobado para desarrollar en Tierra del Fuego y en Tolhuin, es el uso de residuos del aserrado, y el monto debe estar en el orden de los 100 mil dólares. Es un paquete grande de fondos, unos de la ley propiamente dicha y otros de haber conseguido financiamiento del Fondo Verde del Clima”, concluyó.