Durante el mes de agosto, la División Delitos Complejos de Río Grande recibió varios requerimientos de tareas de investigación por parte de la Justicia Provincial con asiento en Río Grande. Dichos pedidos se debieron a las alertas de la Organización de Protección Infantil (National Center for Missing & Exploited Children) sobre contenidos MASI (Material de Abuso Sexual Infantil).
Río Grande.- El miércoles 3 de septiembre, de acuerdo a las indicaciones del Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte, se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio ubicado en la Margen Sur, sobre la calle Areguati al 700. Durante el procedimiento, se procedió al secuestro de diferentes dispositivos informáticos, los cuales se encuentran bajo análisis por el Área Pericial de la Justicia.
El jueves 4 de septiembre, nuevamente con la intervención del Juzgado N° 2, se realizó otro allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Malvinas Argentinas sobre la calle Punta María al 700. Este allanamiento se produjo tras haberse recibido otra alerta de distribución de material de Abuso Sexual Infantil.
Como resultado de ambos allanamientos, se notificó a cuatro personas mayores de edad sobre sus derechos y garantías procesales.
Otros allanamientos
El pasado 17 de mayo, Río Grande había sido una de las ciudades donde se llevaron a cabo allanamientos que fueron realizados en todo el mundo por explotación sexual de menores, a través de distribución de material pornográfico infantil, y en donde se secuestraron 8 notebooks, 15 celulares y 3 dispositivos de almacenamiento.
El allanamiento fue llevado adelante por la División Delitos Complejos de la ciudad de Río Grande, que participó en la “Operación Internacional Aliados por la Infancia III” en la que se llevaron a cabo 33 allanamientos conjuntos y coordinados en 12 provincias de la República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 7 países del continente americano y europeo. La operación se realizó con el fin de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil, que se encuentran operando en todo el mundo.
La investigación fue impulsada por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas instituciones cooperan mutuamente para combatir la explotación sexual de menores a partir de la utilización del sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS)” y “Child Protection Sistem (CPS)”.
La investigación derivó en objetivos ubicados en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, su alcance trascendió fronteras, extendiéndose a 7 países: Alemania, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
En Tierra del Fuego, se trabajó sobre un objetivo y la acción fue coordinada por el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, a cargo de la Dra. María Rosa Santana, la Dirección Pericial del Distrito Judicial Norte en la persona del Perito Informático Matías Taborda de la División Delitos Complejos de Río Grande de la Policía Provincial.
En el marco del operativo realizado en esta ciudad se secuestraron 8 notebooks, 15 celulares y 3 dispositivos de almacenamiento, los cuales serán posteriormente peritados por personal técnico idóneo.