El legislador Federico Sciurano consideró que “hay gente que quiere estar en los lugares que hoy ocupan otros y que tienen estrategias electorales para poder alcanzar eso”, como explicación a la confrontación en la Legislatura de una mayoría “coyuntural” con bloques de la oposición. Remarcó la necesidad de acuerdos para poder avanzar, ya que de lo contrario “solamente vamos a tener un buen espectáculo de teatro”. Afirmó que antes de la suspensión de la sesión ordinaria de agosto había avisado, tanto a la Cámara de Comercio de Ushuaia como a la de Río Grande, que la moratoria recién se aprobaría el 19 de septiembre. Habrá modificaciones al dictamen a partir de la presentación de AREF y el pedido del Colegio de Abogados y una nueva reunión de comisión para arribar al dictamen definitivo. Además adelantó un análisis del proyecto de presupuesto 2025.
Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Sciurano se refirió a las sesiones suspendidas en la Legislatura provincial y aseguró que, si no se logran acuerdos, solamente habrá “un buen espectáculo de teatro”, a partir de la confrontación política del oficialismo y sus aliados, con bloques de la oposición.
Si bien no se discute la legalidad de las suspensiones, hubo conflictos entre los legisladores que marcaron una fractura, con impacto directo en el bloque Somos Fueguinos. “Yo soy respetuoso de todos los mecanismos que están incorporados al reglamento y a la ley, pero hay que hacer un análisis político de las cosas. Se está convocando a una Sesión Especial, sabiendo que hay una mayoría que había pedido la suspensión de la sesión ordinaria para poder trabajar en comisión y terminar de elaborar algunos dictámenes. Llaman a una Sesión Especial sabiendo que esa mayoría ha manifestado otra cosa y es cuasi natural que no se apruebe el Orden del Día”, manifestó por Radio Provincia.
“Hoy la Legislatura tiene un desafío, porque tiene ocho bloques políticos al dividirse algunos bloques. Eso marca una diversidad ideológica que obliga a poner toda la capacidad y conocimiento, porque la Legislatura está para lograr acuerdos. El concepto del trabajo legislativo es el acuerdo, es la búsqueda del punto común para llevar adelante iniciativas que tienen que representar a la mayoría de la gente. Es la gran diferencia con el Ejecutivo que, más allá de la mayoría que lo elija, siempre hay gente que eligió otra cosa, pero en el Cuerpo legislativo está la sociedad representada”, sostuvo.
“En el caso de un Cuerpo legislativo, si el objetivo no es poder acordar para alcanzar decisiones, lo que vamos a tener es un muy buen espectáculo de teatro, que a alguno le puede interesar y a otro le puede molestar, pero no va a pasar de eso. Para que la Legislatura sea una herramienta de construcción social debemos lograr acuerdos para sacar leyes o resoluciones, que puedan ir cambiando el statu quo actual. Si no logro la mayoría para sacar una ley que permita determinadas inversiones, como el RIGI, va a quedar una discusión que podrá ser interesante o no, pero no va a pasar de eso. Si queremos generar empleo y que la gente perciba que hay una inyección de inversiones para poder cambiar la realidad, si en la Legislatura no hay acuerdos, no pasa de una opinión”, planteó.
“Hoy en la provincia hay grandes temas, algunos se trataron en la Legislatura anterior, como las energías alternativas. Hidrógeno verde fue una ley muy importante, energías renovables, el polo industrial energético de Río Grande con la inversión del puerto. Lamentablemente da la sensación de que hay cosas que las fagocitan las peleas cotidianas y pasan a un segundo plano”, criticó.
Asimismo, aseguró que las cámaras de comercio estaban al tanto de la postergación del tratamiento de la moratoria. “Yo conozco a la gente de la Cámara de Comercio, yo hablé con Claudia Fernández los días previos, comentándole la situación que teníamos. Le hice saber además que la ley en esta oportunidad no se iba a sancionar, sino que iba a ser sancionada el 19 de septiembre. Le dije lo mismo a la Cámara de Comercio de Río Grande, les expliqué que había temas pendientes todavía para poder aprobar la ley. Entiendo que puede haber posturas políticas distintas pero, cuando hice este comentario, lo hice en función de haber hablado con los legisladores que habíamos planteado la prórroga de la ordinaria para el 19 de septiembre. No es que fue un planteo personal, sino que además de hablarlo con las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande lo hablé también con los legisladores. Efectivamente habíamos elaborado un dictamen y al otro día ingresó en la comisión de economía una nota del Colegio de Abogados de Ushuaia, pidiéndonos la demora del tratamiento porque tenían algunas consignas que transmitirnos. Por eso se hizo la reunión de la comisión de economía y vino el Colegio de Abogados, el director de la AREF con parte de su equipo. El director de la AREF planteó algunas modificaciones estructurales para que la implementación de la moratoria sea exitosa y tomamos nota de eso. Lo vamos a considerar al momento que se vote la ley, el 19 de este mes. El Colegio de Abogados cuestionó el pago en cuotas de los honorarios. Es una postura razonable, que tiene que ver con la profesión que ellos llevan adelante, vamos a hacer una reunión más de comisión antes de la sesión del 19, para ahí sí sancionar una ley que tenga la solidez adecuada para poder sostenerse”, señaló.
“Yo me pongo en el lugar del comerciante y entiendo la celeridad que ellos piden. Yo fui claro en el mensaje y las Cámaras de Comercio se enteraron previamente a la sesión del viernes pasado de que esa ley no se iba a sancionar, sino que se iba a sancionar en la sesión ordinaria del 19. La Cámara de Río Grande lo tomó de una manera y evidentemente la Cámara de Ushuaia lo tomó de otra. Uno tiene que ser respetuoso de eso”, dijo.
El legislador trató de “desdramatizar” los sucesos en la Legislatura y los tiñó de objetivos electoralistas. “Nadie tiene que asustarse porque discutamos políticamente o porque haya un debate de tensiones políticas. Es lógico que hay gente que quiere estar en los lugares que hoy ocupan otros y que tienen estrategias electorales para poder alcanzar eso”, expresó.
Más de un billón
Por otra parte aludió a la presentación del presupuesto 2025, por un monto de un billón trescientos mil millones. “Es un número al que no estamos acostumbrados y va de la mano de lo que pasa con la inflación. Le he pegado una mirada muy por encima pero tiene datos interesantes. Primero, el resultado superavitario, que no es habitual, y eso habla de una proyección económica interesante para la provincia, en un momento crítico. En función de la recesión, la inflación ha ido bajando el volumen que tenía, porque el año pasado fue extremadamente alta. Cuando se comparan los resultados económicos con el financiero, el resultado económico del año 2022 fue un déficit económico de 8.950 mil pesos, en 2023 cayó a 6.612 millones, en 2024 el presupuesto que no fue aprobado daba un resultado económico positivo de 19.487 millones y se proyecta para el 2025 un resultado positivo económico de 82.405 millones. Cuando se hace el comparativo, hay un crecimiento del 323%, es decir que hay un resultado en términos positivos con un resultado del 323%. El resultado financiero siempre es más ajustado, en 2022 fue de 25.261 millones negativos; en 2023 se mantuvo en 23.969 millones negativos, teniendo en cuenta la inflación; y en 2024 pasa algo similar, porque era en términos deficitarios de 25.819 millones. El resultado financiero final, es decir cuando se terminó de pagar todo lo que había que pagar, en 2025 están proyectando desde el Ministerio de Economía un resultado positivo de 10.508 millones”, detalló.
Comparó la evolución favorable de la ecuación fueguina con otras jurisdicciones. “Cuando vemos la economía de los distintos distritos del país, hay provincias que están llevando adelante cuasi monedas para poder pagar los sueldos, hay provincias que están pagando los sueldos en cuotas porque no logran pagar en tiempo y en forma”, dijo.
Observó que “en gastos de capital se proyecta un gasto de 90 mil millones. Son números importantes para la capacidad de inversión que puede tener cualquier estructura pública en Argentina”.
También adelantó modificaciones. “Cuando llegue el presupuesto nacional vamos a tener que reevaluar el nivel de ingresos que va a tener la provincia en función de lo que el gobierno nacional presupone que va a mandar, y va a haber que rehacer partidas”.
En una lectura política, más allá de los números, indicó que “la prioridad se ve en salud, en educación y en seguridad, además se están llevando adelante obras que son importantes, como el hospital de Ushuaia, que va a marcar un antes y un después. Ushuaia está recibiendo inversiones muy fuertes en salud, hace poco se inauguró el Centro de Rehabilitación, y hay muy pocas estructuras de esas a nivel nacional. El centro se abrió con el personal funcionando, se pudo conseguir el personal y han venido a instalarse de otros lugares del país. Cuando se abra el hospital, va a pasar lo mismo y se van a buscar las herramientas adecuadas para poder contar con el personal que necesita. La obra del hospital también es impresionante y el día que esté terminada va a marcar un antes y un después. También estuve en el microestadio de Río Grande, una obra que no existe en Tierra del Fuego, con capacidad para seis mil personas, con un polideportivo al lado, y está en su etapa final. El año pasado se inauguraron tres casas de deporte en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”, destacó de los avances del actual gobierno.
“Entiendo que hoy, por la velocidad que tienen las noticias, son temas que pasan a la intrascendencia, pero el hecho físico está”, concluyó.