El titular del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, se refirió a la situación del sector y advirtió que “estamos en una caída y no es solamente la industria textil, sino es la industria nacional”. También señaló que se está construyendo “un país descentralizado, sin industria nacional, dirigido a la timba financiera y a la producción primaria”.
Río Grande.- El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, refiriéndose a la situación del sector manifestó que “La verdad que es lamentable lo que se está viviendo en el sector textil, con esta baja tan pronunciada del consumo que está provocando que las empresas dejen de producir. Obviamente, esto implica que empiezan a reducir la cantidad de trabajadores y vemos que no hay ningún tipo de indicador que marque lo contrario”, expresó el dirigente textil.
En ese mismo sentido, dijo que “estamos en una caída y no es solamente la industria textil, sino es la industria nacional. Estamos constantemente viendo indicadores que demuestran eso. Incluso las medidas que se toman también van en contra de la industria nacional, además que eliminemos impuestos que se entienden que deberían beneficiar, pero la verdad que están beneficiando solamente a un sector, que es el sector importador”, remarcó.
Cárcamo señaló que “Sabemos las consecuencias de eso, lo hemos vivido en la época de (Mauricio) Macri, la misma situación en los años 90, esta sustitución por importación y eliminación de la industria nacional, desempleo, recesión y una pobreza inimaginable”, describió el titular del SETIA. Después, al preguntarle sobre lo que se viene, manifestó que “uno analiza y ve constantemente, todos los días, que la política que ellos vinieron a implementar es esta”.
“Un país descentralizado, sin industria nacional, dirigido a la timba financiera y a la producción primaria, la extracción de recursos naturales, gas, petróleo, pero el resto, todo de afuera. Y nosotros sabemos cuál es el fin de esto, pero bueno, como te decía, no creo que haya medidas que ayuden o que amparen o que sean de sostén o mitigación, para la industria nacional”, señaló el dirigente textil.
Igualmente, indicó que “Siempre sus plataformas hablaron de otro tipo de industria y no lo que tenemos hoy, como industria nacional. Como cualquier país del primer mundo y desarrollado, que sostiene sus industrias bajo protección, porque sin industria nacional no se entiende”.
Finalmente, al consultarle si es necesario una respuesta más firme de parte de las organizaciones y referentes nacionales, indicó que “es necesario, porque esto si continúa de la misma manera, a fin de año vamos a tener graves consecuencias para la industria. Y no solamente hablo de la industria como creadora de trabajo, sino hablo de la industria que sostiene esta rueda girando y lo que va a causar va a ser una cuestión social muy grande”.
“Hay falencias de todo tipo, vemos que no entregan comida, vemos que golpean a jubilados, sabemos que hay muchos niños que se van a la cama sin comer, va a llegar el momento en que va a ser insostenible. Entonces creo y soy convencido de que no se va a necesitar ni de un referente gremial, ni político, creo que va a ser espontáneo, y eso sí tiene consecuencias porque al ser espontáneo esto puede llegar a ser un gran caos, lo hemos vivido en 2001”, concluyó Rodrigo Cárcamo.