Ushuaia marcará un nuevo récord con 550 recaladas

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, adelantó un nuevo récord para el puerto de Ushuaia, con 550 recaladas previstas para la temporada de verano. Los primeros en llegar a mediados de este mes son los barcos Australis, que navegan por los canales fueguinos, y a fin de mes arribará el primer crucero antártico. Además dio detalles del anteproyecto presentado por Mirgor para construir la terminal de pasajeros, que va a requerir de la autorización de la Legislatura. En la zona norte se aceleran los tiempos y este año comenzarían las obras del puerto de Río Grande, también un proyecto de Mirgor. Paralelamente iniciarán dentro de un mes las obras en la zona ubicada junto a Caleta La Misión, para construir un puerto seco y brindar servicios logísticos.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, adelantó una nueva temporada récord para el puerto de Ushuaia, con 550 recaladas confirmadas, dio detalles del anteproyecto de una terminal de ómnibus presentado por Mirgor, del avance del proyecto del puerto en zona norte y de la inmediata puesta en marcha de los trabajos del puerto seco junto a Caleta La Misión.

Al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia dijo que “tuvimos una muy buena temporada anterior y este año implementamos lo que denominamos giros a muelle, que es la solicitud de cada barco de un lugar en el muelle durante la temporada. Tenemos 550 solicitudes de giro a muelle, hablando exclusivamente de los cruceros, tanto bioceánicos como antárticos. A eso le tenemos que sumar la carga, la pesca y la logística antártica, para abastecer las bases militares tanto argentinas como de terceros países. Eso implica unos cien movimientos más en estos meses”.

“La temporada empieza el 17 de septiembre, con los barcos Australis, que hacen la navegación por los canales fueguinos. Para fin de septiembre estamos esperando el primer crucero que va a la Antártida. Son 550 recaladas confirmadas y se pueden sumar más, sobre todo yates y algunos veleros”, indicó, y entre ellos mencionó a Bill Gates que “es uno de los asiduos visitantes de la provincia”.

Destacó tres grandes proyectos en avance. “Cuando terminamos la ampliación del muelle, agregamos 124 metros nuevos de área logística, y las empresas vieron que se cumplió con lo anunciado. Mandaron una generación de barcos a Ushuaia de mayor porte. Nosotros recibíamos al Infinity, que es un barco de 240 metros de eslora y esta temporada vino su hermano mayor, que es el Eclipse, y mide 330 metros. La ampliación del muelle permitió saltar la generación de barcos. Lo mismo está ocurriendo con los antárticos, que están haciendo barcos más grandes, brindando mayor cantidad de servicios y comodidad a los pasajeros”, explicó.

2El primer proyecto que tenemos en carpeta y ya hemos presentado al FAMPF, es ampliar 150 metros más el actual muelle del puerto de Ushuaia, con lo que llegaría a los 800 metros. Hoy en el actual muelle, por un problema de calado, hay sitios que no podemos usar para grandes cruceros, y si tuviéramos cuatro grandes cruceros, se cubre todo el muelle. Por supuesto seguimos con el proyecto de hacer un puerto de carga, pesca y logística antártica en un lugar diferente del centro de la ciudad, y tenemos el proyecto de la terminal de pasajeros, que es fundamental”, detalló.

“Estamos moviendo entre 250 y 270 mil pasajeros en catamaranes y esa misma cantidad en cruceros. A eso le tenemos que sumar los tripulantes, así que necesitamos imperiosamente una terminal de pasajeros”, dijo. Aparentemente, antes de que lo construya la provincia lo haría la empresa Mirgor. “Ellos han presentado un proyecto de iniciativa privada, que es el anteproyecto ejecutivo de una terminal de pasajeros. Cuando ellos presenten el proyecto definitivo, nosotros debemos elaborar los pliegos para licitar, porque no hay una asignación directa a un proyecto, sino que se tiene que llamar a licitación. Previo a todo esto, tenemos que ir a la Legislatura a solicitar la autorización correspondiente, porque la ley 69 fue modificada en 2023 y por ley 613 todos los proyectos de iniciativa privada que signifiquen una concesión o una privatización parcial de los servicios portuarios, debe tener una ley específica de la Legislatura”, informó.

“El anteproyecto va en sintonía con el proyecto que nosotros teníamos como puerto y, por un problema de fondos, no lo podemos concretar. Hoy el puerto de Ushuaia no dispone de 28 millones de dólares para hacer una terminal de pasajeros”, planteó Murcia.

 

Qué solicitan los grandes cruceros

 

Respecto de la demanda de servicios de parte de las grandes empresas de cruceros, indicó que “piden obras de infraestructura, que es lo que estamos haciendo y por muchos años se habían prometido pero no se habían concretado. Antes del inicio de esta temporada vino la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, donde están todas las líneas del mundo, y vieron específicamente la ampliación del muelle y caminaron sobre la obra. Eso llevó a que sigan apostando por Ushuaia. Ellos nos piden mayor infraestructura e ir mejorando la calidad de los servicios. Destacan la seguridad que hay, no sólo en el ámbito portuario, sino en la ciudad y en la provincia misma; y la conexión aérea, al tener un aeropuerto internacional, con un corredor seguro del puerto al aeropuerto. Eso les garantiza el movimiento de los pasajeros”.

“En el área logística pueden hacer recambio de pasajeros y de tripulación, abastecimiento de agua y todo el movimiento de combustible, en el menor tiempo posible y en un sitio en el muelle. Hay días complicados donde hay buques que trabajan en rada, que es una operación totalmente normal en muchos puertos del mundo. A través de los tender se mueven los pasajeros al puerto, pero ellos requieren más infraestructura para que el pasajero, en vez de venir en un tender, pueda bajar directamente del buque al muelle. Además están solicitando productos locales. La gran mayoría viene de Buenos Aires y de otras provincias de Argentina, y están pidiendo tener mayor inserción de lo local. Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción y Ambiente, para generar más mano de obra local, porque también la requieren”, dijo.

 

Carga de combustible

 

También destacó la competitividad del servicio de carga de combustible del puerto de Ushuaia, contra lo que ofrece Punta Arenas. “Chile no les garantiza la cantidad de combustible, en cambio Argentina sí. Un barco de las características del Eclipse carga 14 camiones de combustible. La maniobra de carga se hace en las horas que el barco está en muelle. A su vez se complementa con la carga de víveres, con lo cual el movimiento logístico es muy importante y ellos están muy satisfechos de hacer toda esa operación localmente”, aseguró.

 

Puerto de Mirgor

 

En cuanto al esperado puerto en zona norte, la apuesta es iniciar las obras este año. “Estuve la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires y tuve una reunión con el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Estuvimos hablando del tema y falta presentar un par de papeles más al gobierno nacional para que se autorice el inicio de la obra. Estamos en el último paso para terminar la tramitación. La empresa anunció el inicio de obras este año, sobre todo las obras de abrigo para poder hacer el canal de acceso. Va a ser un puerto on shore, totalmente abrigado, con un diseño similar a Caleta Paula, el puerto que está al sur de Comodoro Rivadavia, con dos importantes obras de abrigo para los buques, por los vientos característicos de la Atlántico Sur y la amplitud de mareas que tenemos”, sostuvo.

“El puerto es algo importantísimo y vengo hablando de esto hace muchos años. Es fundamental tener una terminal portuaria en Río Grande, que se complemente con el puerto de Ushuaia. Toda la logística de las plataformas hidrocarburíferas se dejaría de hacer en Santa Cruz para hacerla en Tierra del Fuego, porque les queda a mitad de camino. Los contenedores que vienen a Ushuaia van a ingresar directamente a Río Grande, y vamos a evitar los 500 camiones que tenemos andando permanentemente en la ruta. Se va a poder ampliar mucho más el comercio marítimo a través de contenedores y dejar de tener 180 camiones diarios que andan en Patagonia trayendo carga para Tierra del Fuego. Va a tener un impacto económico importante y estratégicamente es muy importante para el Atlántico Sur. Además es un lugar ideal para hacer logística antártica y a ese puerto le podemos complementar rápidamente el cruce por aguas argentinas”, afirmó.

Recordó en este punto que “en el gobierno anterior se licitó el proyecto, se había establecido una terminal en Santa Cruz y la terminal en Tierra del Fuego era San Sebastián Sur. Cuando Mirgor presentó su proyecto dijimos que no se justificaba tener dos puertos en 50 kilómetros, así que se prevé complementar la terminar de los ferries en el puerto de Mirgor. Tendríamos la facilitad de tener rápidamente un ferry y conectar las dos provincias. También el puerto de Río Grande es un complemento ideal para los buques de pesca”.

 

Caleta La Misión

 

Paralelamente se avanza en el área logística junto a Caleta La Misión. “Nosotros hemos solicitado al Poder Ejecutivo las tierras que están al norte del proyecto del puerto, antes del Cabo Domingo, nos asignaron esas tierras, firmamos un convenio con Vialidad Provincial, y es muy probable que en poco tiempo, no más de treinta días, empecemos con las obras de alisamiento del terreno para hacer el puerto seco. Estamos hablando de 32 hectáreas y es toda el área logística portuaria, que siempre hablamos como puerto seco, para poder trasladar los contenedores directamente de Ushuaia a Río Grande desde que se bajan del barco, y ofrecer en ese lugar toda la logística que necesitan las empresas. El puerto seco es una plazoleta fiscal que se complementa con un puerto”, precisó.

 

Puerto de pescadores

 

Finalmente dijo que en el viejo puerto de Río Grande se prevé hacer “un puerto para pescadores y también estamos trabajando con la parte patrimonial del gobierno nacional para recuperar lo que queda del puerto de CAP, que es un emblema para la ciudad. Ahí la mayor dificultad que tenemos es que se trata de un monumento histórico nacional y es competencia de varias autoridades no sólo de la provincia sino de la nación. No podemos intervenirlo sin el okay de ellos”, concluyó el funcionario.

 

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