Desde el sindicato docente advirtieron que “La apertura de las salas de dos años son un derecho de la ciudadanía consagrado en las leyes educativas vigentes, que en la provincia de Tierra del Fuego AeIAS no había sido considerado hasta la fecha”. Además, señalaron que Instan “al Ministerio de Educación a garantizar las condiciones necesarias para primer ciclo de Nivel Inicial”.
El documento emitido por el SUTEF manifiesta que “Como señala el diseño curricular jurisdiccional de Nivel Inicial primer y segundo ciclo, de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS 2022: “(…) Las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales reconocen a la primera infancia como un momento irrepetible en la historia personal de las/os niñas/os. Es un eje prioritario generar oportunidades de acceso a espacios de aprendizaje para el desarrollo integral, propiciando un trabajo sostenido, continuo y reflexivo sobre la enseñanza y el cuidado de las/os niñas/os más pequeñas/os. Así, conforma una oportunidad de asegurar y ampliar los derechos para estudiantes y sus grupos familiares (…)”.
Luego, dijeron desde el gremio docente que “En este sentido, desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) advertimos que el Ministerio de Educación de la provincia debe garantizar una educación de calidad en la primera infancia, en el cumplimiento de los derechos señalados. Por consiguiente, es necesario resaltar que las políticas educativas que abren estos espacios deben estar acompañadas de todos los recursos necesarios: profesionales, espacios alfabetizadores adecuados, mobiliario acorde para la tarea pedagógica de cuidado, recursos didácticos propios para esta edad, entre otros”.
Remarcan, además, que “Es importante señalar que en el 2022 SUTEF presentó en mesa técnica de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) un proyecto en referencia a la estructura del Nivel Inicial. Lamentamos que el inicio del primer ciclo se realizara de manera unilateral por parte del Ministerio de Educación, sin trabajo previo con la docencia con relación a aspectos importantes mencionados en anterioridad”.
Luego manifestaron desde el sindicato docente: “Instamos al Ministerio de Educación a garantizar las condiciones necesarias para primer ciclo de Nivel Inicial, y constituir el marco legal respaldatorio para todas las acciones que se lleven a cabo en este como autoridad competente, y se habiliten los espacios para aquellos que deben conformarse a través de las mesas técnicas de CCT junto a la docencia”.