El Gobierno nacional se dispone a volver a habilitar el radar de Tolhuin

Tras estudios técnicos oficiales y nuevas negociaciones, el Gobierno de Javier Milei se encuentra en la última fase de análisis sobre el impacto tecnológico y geopolítico del radar de LeoLabs. Consideran que no es de origen británico sino estadounidense y que tampoco tiene usos o fines militares.

Río Grande.- “Los radares de LeoLabs están específicamente diseñados para vigilar la ubicación y el movimiento de los satélites y los desechos orbitales. Los radares apuntan al cielo y detectan objetos que orbitan por encima de ellos. Para ello, envían una señal de radio en una dirección determinada y registran el momento y el lugar en que la señal alcanza un objeto previsto (satélites o basura), en función de las pasadas anteriores de dicho objeto por los otros radares de LeoLabs”, indicó una fuente oficial con la carpeta que sin embargo necesita una aprobación final dentro de la Jefatura de Gabinete.

Cabe recordar que, el radar, que efectivamente fue instalado dentro de una propiedad privada dentro del área de Tolhuin, es fruto de un acuerdo firmado en 2022. Según se informó en su momento, el radar fue instalado para hacer «monitoreo de objetos en órbita baja en el espacio».

 

Pedido de informes y marcha atrás

 

En su momento, el senador Pablo Blanco pidió varios informes al gobierno de Fernández, que nunca respondió, y ahora al de Milei.

En junio de 2023 una resolución del Boletín Oficial ordenó “suspender los efectos de la Disposición N° 8/22 de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, mediante la cual se autorizó precariamente a la empresa LeoLabs Argentina SRL para instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en el entorno LEO (órbita terrestre baja)”.

Se le dio entonces intervención al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el radar pasó a ser casi un conflicto para el Estado, donde explotó un debate de tono nacionalista cuando ese no era el punto.

Por otro lado, en septiembre de 2023, mediante nota formal, el gobernador Gustavo Melella solicitó al ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana, que arbitre de manera «URGENTE» los medios necesarios para garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en la provincia.

Lo cierto es que el radar de LeoLabs en Tierra del Fuego dejó instalados sus grandes paneles, pero no pudo operar. Se abrió un expediente general en el que se había tramitado el acuerdo inicial para la instalación del mismo y que tuvo un primer cierre en 2023, que rechazaba su operación.

Pero en vez de ir por el recurso judicial, la empresa esperó el cambio de Gobierno y el giro de Javier Milei, que tiene explícitamente entre sus primeros aliados a los Estados Unidos.

A fines de 2023 la empresa presentó un recurso de reconsideración de la instalación, que se encuentra en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Técnica, que comanda ahora Darío Genua. “La instalación de este radar lejos de ser una amenaza podría ser una solución para una problemática que de otra manera a la Argentina le saldría mucho dinero y por otro lado atrae inversión extranjera  y trabajo para los argentinos”, se

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.