El secretario General de la UOM Río Grande, se refirió a la situación del sector. Habló sobre la situación de la industria y la pérdida de puestos de trabajo. Admitió que “muchos de los compañeros obviamente han votado este proyecto político, el 56% de la población ha apoyado y nos cuesta bastante llevar adelante acciones o expresiones de reclamos concretos sobre la política que se está llevando adelante”. Sin embargo, dijo que se plantean “la urgencia de recuperar esa actitud militante” y de “salir a expresar en la calle la búsqueda de respuesta a cada uno de nuestros reclamos”.
Río Grande.- El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande, Oscar Martínez, en dialogo con diferentes medios y en este caso recogidos por el portal “radiofueguina.com”, señaló respecto de la situación del sector que “La situación no escapa la realidad nacional, muy compleja, con un gobierno que lamentablemente tiene una política terrible en contra de los trabajadores, en contra del movimiento obrero, de los jubilados y del pueblo en general, como se puede ver a diario”, indicó el dirigente metalúrgico.
Luego, refiriéndose a la industria radicada aquí, señaló que se encuentran “En nuestro caso particular, con una pérdida importante de empleo durante los últimos meses, más concretamente a partir de los primeros días de diciembre hasta la fecha, una caída considerable en los puestos de trabajo”, afirmó.
En el marco de la recientemente inaugurada muestra de fotografías “Mujeres Metalúrgicas”, en el museo “Virginia Choquintel” de esta ciudad, aprovechó el secretario General para señalar que “A las mujeres metalúrgicas las afecta en su legítimo derecho primero de poder tener un ingreso, una continuidad laboral y sostener a veces en muchos de los casos un hogar, una familia”.
El secretario General de la UOM Río Grande también aportó datos respecto de la cantidad de operarias y operarios, indicando que “la cantidad de personal contratado que hubo durante el transcurso del año 2023 supera los 1000 puestos de trabajo perdidos, lamentablemente, entre las distintas plantas de Río Grande”.
Martínez también admitió que “muchos de los compañeros obviamente han votado este proyecto político, el 56% de la población ha apoyado y nos cuesta bastante llevar adelante acciones o expresiones de reclamos concretos sobre la política que se está llevando adelante”, advirtió el líder metalúrgico.
De todas maneras, aclaró que: “No dejamos de discutir en cada una de las instancias, en nuestra organización, en el congreso de delegados, en las asambleas. La urgencia de recuperar esa actitud militante, de salir a expresar en la calle la búsqueda de respuesta a cada uno de nuestros reclamos”, remarcó.
Comparando la situación actual con otros momentos, mencionó que el actual “es uno de los momentos más difíciles, comparables quizás con los 90, con 2001 o con el período 2015-2019. Pero nosotros creemos que tiene mayor gravedad, atento a que hay una decisión muy firme de parte del gobierno apoyado por muchos de los funcionarios que están integrando las distintas cámaras”, explicó. En este contexto, denunció la implementación de medidas que considera inconstitucionales, como el decreto 70/2023, que según él recorta derechos laborales y sociales.
En otro orden, refiriéndose al Régimen de Incentivo para Granes Inversiones (RIGI), se pronunció sobre dicha iniciativa calificándola como “la entrega absoluta de nuestra soberanía y de nuestros derechos sobre los patrimonios nacionales”. En ese mismo sentido, dijo que se trata de una oilítica en beneficio de “las multinacionales”, permitiéndoles extraer recursos de manera impune sin dejar beneficios para el país.
Finalmente, Oscar Martínez, se volvió a referir a las políticas implementadas por la actual gestión del gobierno nacional, manifestando que: “Nosotros no solo no lo compartimos, sino que estamos absolutamente en contra y lo hemos confrontado en cada una de las instancias, en la calle mismo, cuando llevamos adelante cada una de las acciones”, concluyó el secretario General de la UOM riograndense.