La vicepresidente de CAME se refirió a los aumentos de tarifas, tasas e impuestos, que ponen en jaque a muchos comerciantes que ya no pueden sostenerse. Hay cierres de comercios y necesidad de empleados que no se toman porque no se les puede pagar. Como síntoma de una crisis casi terminal marcó la caída de ventas en farmacias y alimentos, porque la gente no llega a comprar sus remedios ni a cubrir necesidades básicas. “Creo que estamos en una bocacalle sin perspectivas y no estoy viendo ningún tipo de solución”, dijo. Además puso en duda las cifras del INDEC sobre la inflación, que no tienen en cuenta las particularidades de cada región, como la incidencia del transporte en Tierra del Fuego, el nivel de aumento de las tarifas y la necesidad de alquilar depósitos para mercaderías, que en Capital Federal no se utilizan.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre una situación que describe como una bocacalle sin salida, en función del aumento de tarifas y la caída del consumo.
“No solamente tenemos los nuevos cuadros tarifarios de Camuzzi. Sabíamos que un aumento tenía que haber, pero esta no era la manera. Hoy no tenemos otra opción más que pagar y en mi negocio pagábamos 29 mil pesos de consumo mensual y me llegaron 493 mil pesos. Realmente es una situación difícil y este mes tenemos las nuevas tarifas de energía y nuevas tarifas de Obras Sanitarias, que prevé el aumento del 15% por mes en seis cuotas. Además se adecuó el nuevo valor de la UFA, o sea que las tasas comerciales y los impuestos municipales también vienen con una suba”, detalló.
“Lo más importante y lo que siempre remarcamos es que todo esto se tiene que trasladar, porque no hay manera de sostenerse si no se traslada a precios, para poder sostener la actividad. Eso es lo que más preocupa porque llevamos 26 meses de caídas en ventas y esta caída no la hemos logrado vencer ni con el Día del Niño o el Día de la Madre. Sabemos que subiendo los precios tampoco vamos a tener mayor consumo y esto hace que nuestra rentabilidad cada vez sea menor”, expresó.
“Con el Ministro de Economía trabajamos permanentemente y somos la voz de todos los comercios. Hay medidas que son paliativas, como el último crédito con tasa subsidiada, que es muy importante pero es tirar la pelota para adelante. De parte del gobierno nacional se nos pidió un tiempo para estabilizar la macro para luego sacar tributos y bajar impuestos. Lo que hoy tenemos es todo lo contrario”, planteó.
“No creo que el gobierno tenga herramientas porque no puede hacerse cargo de subsidiar esto, y creo que estamos en una bocacalle sin perspectivas. No estoy viendo ningún tipo de solución. Muchos empleados han renunciado porque se han vuelto a sus provincias y ese puesto no se cubre. Si se jubilan ese puesto tampoco se cubre. Todavía no tenemos una resolución sobre los aportes y todos necesitamos más mano de obra pero no se puede por la situación en la que estamos. Por más que tengamos el turismo en Ushuaia, muchos comercios están cerrando sus puertas. Esto nos paraliza y es lo peor que nos puede pasar a las pymes. Para aumentar las ventas se están haciendo promociones con tarjeta, descuentos, 2×1, pero tampoco hay capacidad de consumo y esto hace que la situación sea muy preocupante”, sintetizó.
Moratoria con moratoria
Al escenario se suma la mora de la Legislatura para aprobar la moratoria. “Nos vimos sorprendidos porque nos habían convocado a la reunión de comisión y no hubo ningún tipo de objeción. Es verdad que el legislador Sciurano nos llamó y nos informó que se suspendía la sesión y ahí fue nuestra sorpresa y salimos con un comunicado, porque nosotros somos la voz de nuestros socios. Quizás para los políticos veinte días no es nada, pero para una micro o mediana empresa, esos días pueden ser la decisión de no seguir. El gobierno junto al Banco Tierra del Fuego sacó créditos para poder sostener la actividad, pero para poder sacar ese préstamo tenemos que tener situación regular en AREF. Si no tenemos una moratoria que permita regularizar la situación, tampoco podemos acceder al crédito”, explicó.
“Las medidas tienen que ser oportunas y tomarse en el momento oportuno, no dilatar, porque dilatar lleva a tomar decisiones que perjudican más al comercio”, advirtió a los legisladores.
Comunicado de CAME sobre la caída de ventas
Respecto de la caída de ventas informada por CAME, indicó que “llevamos un 16% acumulado y lo más preocupante de esto es que siguen a la punta las perfumerías y farmacias, y como tercer rubro alimentos y bebidas. Es muy preocupante porque es donde tiene el dinero puesto la mayoría de la población: primero los remedios, después el alimento, que están en caída realmente importante”.
“Todos los rubros están en caída y las tarjetas están totalmente ocupadas. La mayor parte de la gente no alcanza a pagarlas y están pagando el mínimo. Eso hace que el cupo cada vez sea menor y no tengan capacidad de consumo. Esos son nuestros clientes habituales. Realmente no nos podemos sostener y no es que queremos ganar fortunas, sino al menos igualar”, dijo.
Sobre el índice de inflación que daría oficialmente hoy el INDEC, y extraoficialmente sería del 3.9%, consideró que no reflejan la realidad esas mediciones. “El INDEC hace sus estudios, pero desde CAME tenemos relevadores en todo el país. No sé si están teniendo en cuenta la suba de impuestos y no es el número que nosotros tenemos. El flete es una de las cosas que nosotros tenemos en cuenta y no lo tiene Capital Federal. Además el comercio de Tierra del Fuego tiene que tener stock, no pueden traer un pantalón de cada talle por ejemplo, y esa ropa queda porque no se vende, en depósitos que hay que pagar y no se tienen en otros lugares del país. Hay muchas diferenciaciones que tenemos comercialmente y muchas veces no se tienen en cuenta. El transporte, la compra, el depósito, todo eso se tiene que trasladar de alguna manera. Todos pusimos un comercio para ganar y no se tiene en cuenta que somos los principales dadores de puestos de trabajo del país”, concluyó.