Fracaso de la insistencia: para Freites fue “una jornada muy triste”

La diputada nacional Andrea Freites calificó como “muy triste” la jornada de ayer, en la que no prosperó el rechazo al veto del presidente Milei a la recomposición para los jubilados. Cargó contra los que se alinearon con el oficialismo, tanto radicales como peronistas, y especialmente apunto a los referentes del PJ que “llegaron por Unión por la Patria”. “Además de joder a los jubilados, hay un doble chantaje, porque la gente los eligió por una fuerza política y terminan negociando leyes que lo único que hacen es joder a los argentinos y a los trabajadores”, criticó. Respecto de la presentación del proyecto de presupuesto 2025, consideró que Milei “hace esto un domingo para hacer un show más y terminar diciendo viva la libertad carajo, cuando nos viene cagando la libertad a todos los argentinos y a todos los trabajadores”. Destacó el compromiso de todos los representantes fueguinos de defender el subrégimen. “Tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta, los diputados y los senadores de Tierra del Fuego, en el tema de la 19640, Aerolíneas y la defensa de nuestra soberanía, estamos todos parados en el mismo lugar”, aseguró.

Río Grande.- La oposición no consiguió ayer los dos tercios para dar vuelta el veto a la recomposición para los jubilados y, para la diputada nacional Andrea Freites, “fue una jornada triste lamentablemente, por lo que significa este veto. Eran 12 mil y en algunos casos 15 mil pesos más de jubilación. Los jubilados vienen cobrando mal desde hace muchísimos años, pero en esta ocasión se había acordado un dictamen, se pudo obtener una media sanción por 160 votos, eso fue en el mes de junio. Asistimos a una sesión convocada por el radicalismo, por el bloque de Pichetto y otros bloques más, y finalmente por las negociaciones con la casta, como la llama el mismo Javier Milei, varios radicales y bloques integrados por peronistas que llegaron por Unión por la Patria, no acompañaron. Los tres tucumanos también llegaron por Unión por la Patria y acompañaron la postura del gobierno nacional, y hubo ocho abstenciones que hubiesen alcanzado para rechazar el veto”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

“Cuando uno cuenta los números, indigna mucho más, porque además de joder a los jubilados, hay un doble chantaje, porque la gente los eligió por una fuerza política, no por ellos como personas individuales. Han manchado la manera de hacer política y seguramente en nuestro espacio hay gente que no hace las cosas bien, pero también somos muchos los que intentamos hacer las cosas bien, trabajamos, damos la cara y estamos presentes permanentemente. La gran estafa es Javier Milei y su gabinete, que llegaron diciendo que iban contra la casta y me parece que una foto con lo peor de la casta es Milei sentado en la Casa Rosada con cuatro o cinco diputados radicales”, fustigó.

Dado que Milei agradeció a los 87 “héroes” que le pusieron freno a los “degenerados fiscales”, expresó su “repudio” a esas declaraciones. “Como bloque político tratamos de hablar lo menos posible para tratar de conseguir los números y que la votación se hiciera lo antes posible. Era importante terminar la sesión y Germán Martínez fue muy claro cuando dijo por qué se genera esta situación. Supongamos que sea real y que Milei ingresó al gobierno con una situación caótica económicamente, pero a él le sobra con lo que recaudaría por el blanqueo que realiza, para pagar los 15 mil pesos a los jubilados. Están pagando pautas publicitarias sin control los entes del Estado, YPF es uno; hay 100 mil millones de pesos de fondos reservados para la SIDE. Claramente esto se trata de una política muy distinta a la de nuestro espacio”, expresó.

“No es solamente vetar esta ley que le daba dos pesos a los jubilados, sino que se vetó la tranquilidad para los jubilados de contar con los 70 mil pesos del bono, que dependen de una decisión presidencial”, observó.

 

Operativo de seguridad

 

También cuestionó el operativo que se montó alrededor del Congreso. “Esta Argentina no es la que queremos. Blindaron el Congreso dos cuadras a la redonda y era muy difícil poder ingresar, incluso para nuestros compañeros de trabajo, que tenían que presentar una credencial para acreditar que eran trabajadores del Congreso. Hubo muchos recursos puestos en ese despliegue policial y uno de los tantos pedidos de informes a Patricia Bullrich es preguntarle cuánto costó este operativo. La cantidad de personal que fue afectado a este operativo policial fue enorme, porque estuvo la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de la Ciudad, con caballos, con autos, combis, camiones, y se llevaron por delante todo: niños, mujeres, abuelos. Los golpearon, les pasaron las motos por arriba y esto genera una gran impotencia. Es muy difícil poder hacer algo y no es esta la Argentina que queremos”, subrayó.

“Quiero destacar que los 99 diputados de Unión por la Patria estuvimos sentados, sosteniendo el rechazo al veto, y vamos a seguir trabajando para poder devolver derechos no sólo a los jubilados, sino a niños, adolescentes, a la educación y a la salud”, se comprometió.

Cabe señalar que por la afirmativa al rechazo votaron “los tres diputados de Unión por la Patria, Carolina Yutrovich, ‘Coqui’ Araujo y quien les habla. Santiago Pauli votó a favor del decreto presidencial y ‘Tito’ Stefani estuvo ausente”.

 

Presentación del presupuesto nacional

 

Por otra parte se le preguntó qué espera del discurso del presidente Milei, de cara a la presentación del proyecto de presupuesto 2025. “Lo que espero es que me sorprenda Javier Milei, que llegue al recinto una persona en sus cabales, que entienda que es el presidente de todos los argentinos, que fue elegido para gobernar un país que es federal. Juro que lo primero que espero es encontrarlo en sus cabales. Después creo que va a hacer un show más de los que está acostumbrado a hacer”, advirtió.

“La presentación del presupuesto no la tiene que hacer Javier Milei. Él hace esto un domingo para hacer un show más y terminar diciendo viva la libertad carajo, cuando nos viene cagando la libertad a todos los argentinos y a todos los trabajadores. Guillermo Francos estuvo la semana pasada en el Congreso y tengo la tranquilidad de que los recursos para sostener el subrégimen van a estar. Seguramente vamos a tener ataques de otros bloques políticos pero estamos preparados para dar las discusiones que haya que dar y defender el subrégimen. En esto se suma no solamente el bloque Unión por la Patria sino Santiago Pauli, con quien estuve hablando y tiene un proyecto dando vueltas sobre modificaciones al código aduanero, y también Tito Stefani. Tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta, los diputados y los senadores de Tierra del Fuego, en el tema de la 19640, Aerolíneas y la defensa de nuestra soberanía, estamos todos parados en el mismo lugar”, valoró.

“Estimo que va a presentar un presupuesto que en su cabeza le dé cero, pero ese déficit cero lo están sosteniendo el no aumento a los jubilados, la quita de medicamentos a los jubilados, la quita de fondos a las provincias, la suspensión de la obra pública en todo el país, y la quita de todos los programas de salud y educación. Se están llevando la plata, porque la están gastando, y dejan deudas por todos lados. Eso es algo que no se soporta mucho tiempo”, sostuvo.

 

Aumento del gas

 

Finalmente consideró que los tarifazos de gas habrá que pagarlos, y adelantó que se prepara otro amparo para evitar los cortes del servicio. “Lamentablemente no hay muchas alternativas y es una mala noticia para todos los fueguinos, porque vamos a tener que pagar los aumentos. La decisión política del gobierno nacional es que se paguen las tarifas actuales y no quieren subsidios. Eso lo dejó claro el Jefe de Gabinete la semana pasada. El encargado de Camuzzi dijo que van a cobrar lo que no se cobró por el amparo y la verdad va a ser imposible pagar. Lo que no pueden hacer es cortarnos el gas en la provincia y entiendo que desde el gobierno y los municipios se está analizando esta situación, para ver el acto jurídico que podemos imponer para que no nos corten el gas”, indicó.

Ayer se conoció el índice de inflación de agosto, por poco más del 4%, que no está teniendo en cuenta el aumento de los servicios. “Estos son los malos hábitos de la política que tomó Javier Milei y su gobierno, porque nadie puede creer que tenemos una inflación de un dígito, cuando vamos al supermercado y vemos el aumento de precios. Ese número es totalmente mentiroso porque vemos los aumentos todos los días y los vemos en las tarifas. Los jubilados tampoco tienen los subsidios que tenían en el gobierno anterior, porque en nuestro gobierno no pagaban la totalidad de las facturas y tenían una cobertura casi total en la medicación. Para moverse en el transporte también tenían un subsidio y es muy difícil que un jubilado pueda vivir si no tiene dos o tres hijos que lo ayuden, con 304 mil pesos mensuales”, planteó.

“Entiendo que los diputados libertarios acompañen todas las medidas de Javier Milei, pero somos 257 en la Cámara y son más de 200 los que votó la gente para que sean oposición y los defiendan. Pero terminan negociando leyes que lo único que hacen es joder a los argentinos y a los trabajadores. Hoy tenemos una sesión en el Senado y desde la Casa Rosada vienen trabajando para evitar que se convierta en ley el presupuesto universitario, y amenazan con vetarlo. Vamos a insistir para rechazar ese veto. También vienen por los sindicatos y por una reforma laboral para los trabajadores, y tenemos que defendernos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.