El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, expuso las expectativas puestas en el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que se declaró competente en el litigio por Las Termas del Río Valdez. Aseguró que es una buena noticia tanto para el municipio como para el litigante, porque es momento de que se resuelva, y destacó las posibilidades que se abren para el turismo del fin del mundo, con inversiones en gastronomía, hotelería y recreación. También explicó los motivos del veto a la ordenanza que habilitaba la subdivisión de terrenos con una simple presentación ante el Concejo Deliberante. “Esto se hizo sin trabajo en comisión y sin consulta previa a las áreas técnicas, hay complejos de cabañas, casas de fin de semana para descansar, y el que consiga la excepción al código puede plantar un boliche en una zona de descanso. Esto va contra el ordenamiento territorial y no queremos seguir incentivando la especulación inmobiliaria”, sentenció.
Río Grande.- El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, dialogó con Radio Provincia sobre los avances en su gestión, el trabajo para generar las condiciones para la instalación del transporte público de pasajeros, el veto a la ordenanza que habilitaba la subdivisión de terrenos, y la expectativa puesta en el Superior Tribunal de Justicia, que debe fallar en el conflicto por Las Termas.
“Ya empezó el trabajo de limpieza de la ciudad y acondicionamiento de parques y jardines, preparando la temporada. Tenemos pensado invertir 110 millones de pesos en instalaciones de gas, ya hemos hecho una inversión aproximada en la temporada pasada, y queremos invertir cada peso que tenemos en obra pública y en llevar servicios a los barrios”, comenzó diciendo.
Sobre la presentación del proyecto de presupuesto 2025 y el recorte a los municipios, indicó que “económicamente hay vaivenes y cada septiembre se discuten temas como recortes presupuestarios. El punto final llega cuando uno políticamente toma una posición, mientras tanto hay diálogo y hay una invitación del gobierno para ver cómo entre ambas partes encaramos la cuestión del gas envasado y las obras. Nosotros tenemos una posición muy clara y siempre vamos a defender los recursos municipales”, subrayó.
Dio cuenta de la austeridad con la que se viene manejando, que le permite tener recursos para obras. “Desde el 2019 no crecemos en cantidad de planta política y la misma estructura que tenía mi antecesor es la que se está usando, y tratamos de ser eficientes en el uso de los recursos. Todo el que cobra un sueldo municipal se tiene que poner a trabajar y prestar servicios a la comunidad. Eso nos permitió ordenar los números y poder planificar la obra pública de esta temporada y pagar la que quedó sin terminar de la temporada anterior. Quedaron cuatro o cinco obras para terminar, nos quedan dos plazas, el asfalto del barrio 9 de Octubre, algunos sectores de pluviales y cierres de circuito de gas. Estamos con los recursos necesarios para terminar esas obras, más las redeterminaciones, y durante el invierno hemos planificado las obras que vamos a hacer ahora. Vamos a seguir fortaleciendo el sistema de veredas, que las hace el municipio, pese a que por ordenanza se le exigen al vecino, vamos a hacer cordón cuneta y queremos encarar obras de asfalto a través de iniciativa privada”, mencionó, teniendo como objetivo generar las condiciones para el transporte público de pasajeros.
“Tolhuin es un municipio que todavía no tiene transporte público porque el circuito vial no está preparado de la mejor manera, y esto me lo han dicho las empresas que fui visitando para tener el servicio. Como los chicos iban por la calle, decidimos hacer las veredas nosotros, porque los frentistas no cumplían con esa obligación. Esto mejora la circulación porque los vecinos usaban las calles pavimentadas para caminar y para andar con el carrito del bebé. Esa solución la teníamos que tener para mejorar la circulación de la ciudad”, explicó.
Asimismo, aseguró que Tolhuin está creciendo pese a tener los impuestos más bajos. “Tenemos las tasas e impuestos más bajos de la provincia, porque solamente cobramos barrido y limpieza, e impuesto automotor. Así y todo hemos aumentado nuestra recaudación de manera importante, porque estábamos en un 17% cuando asumimos y ahora estamos casi en el 70%. Hacemos obras y los vecinos nos responden poniéndose al día y cumpliendo con sus obligaciones. Nosotros tenemos contribuyentes de Tolhuin, de Ushuaia y de Río Grande”, apuntó.
Veto a la subdivisión
Con respecto al veto a la modificación de la ordenanza 660 por parte del Concejo Deliberante, dijo que “de la noche a la mañana nos enteramos de una modificación al ordenamiento territorial. Pusieron un artículo por el cual cualquier vecino que tenga título de propiedad puede presentarse al Concejo y plantear la subdivisión de un terreno. Esto se hizo sin trabajo en comisión y sin consulta previa a las áreas técnicas. Quizás algún vecino quería hacer una subdivisión y no quería seguir los pasos técnicos que requiere el municipio, fue a pedir una vía de excepción y modificaron el ordenamiento territorial. Es la única explicación lógica que encuentro, porque la ordenanza dice que cualquier vecino que quiera una excepción al código de ordenamiento territorial puede pasar directamente por el Concejo, sin consulta técnica, sin informe previo y sin factibilidad de servicios. Después las áreas municipales tienen que salir a arreglar esta situación. Esto es un tema del Ejecutivo, tal como dice la ordenanza. Nadie desconoce los problemas energéticos que tenemos y así y todo siguen promoviendo la subdivisión. Estos mismos concejales en 2019, previo a asumir, nos pidieron que desalentáramos las subdivisiones”, recordó.
“Hay complejos de cabañas, casas de fin de semana para descansar, y el que consigue la excepción al código puede plantar un boliche en una zona de descanso. Esto va contra el ordenamiento territorial y no queremos seguir incentivando la especulación inmobiliaria. El pueblo tiene que crecer ordenado, de manera armónica con el ambiente, por eso planteamos el veto. Me parece una falta de respeto a todo el trabajo que venimos haciendo para que los vecinos se aggiornen a la normativa. No sé a quién buscan beneficiar. Hay que ser muy responsables con estas decisiones, porque muchos ceden ante el poder económico, aunque en las redes sociales la juegan de nacionales y populares”, cuestionó.
“Esta gestión se tomó muy en serio el ordenamiento territorial, por eso trabajamos en la mensura y tenemos más de 1.300 parcelas con derecho a la escritura. Trabajamos con el Banco Tierra del Fuego y con el Colegio de Escribanos para que nuestros vecinos puedan escriturar, cosa que en Tolhuin no pasaba. Tenemos sobrados ejemplos de ciudades donde aumenta la presión inmobiliaria y se terminan yendo para arriba, arruinando el entorno natural que tienen, que es un potencial para el turismo. Yo no quiero permitir esas cosas y la comunidad tolhuinense no quiere estas cosas, por eso nos ratificó en las elecciones del año pasado”, sentenció.
No negó las fricciones con el cuerpo deliberativo pero las separó de este tema en particular. “Yo puedo tener diferencias políticas e ideológicas con el Concejo, pero por esas diferencias no podemos dilapidar el futuro de los tolhuinenses y hacer de esto una gran inmobiliaria. Hay un compromiso para tener una mejor ciudad y para convivir en forma armónica con el medioambiente, y esto depende de todos. La parte que debemos poner nosotros, la vamos a poner a disposición. Yo no me niego al debate y esto no se puede aprobar en una sesión sin debate ni consulta previa”, manifestó.
Recuperación de Las Termas
Por otra parte puso grandes expectativas en el Superior Tribunal, que debe fallar en el conflicto por Las Termas del Río Valdez. “Celebro la noticia de que el Superior Tribunal se haya declarado competente respecto de la decisión que haya que tomar por Las Termas. Lo vemos como una buena noticia tanto para el municipio como para la otra parte en litigio, porque hay que darle un final al tema. Tenemos muchas expectativas de que esto se pueda resolver y esperamos que sea a favor. Obviamente somos respetuosos de la decisión que tome el Superior Tribunal, sea favorable o no”, dijo.
“Creo que podemos ofrecerle a los visitantes locales y de otros países Las Termas del Fin del Mundo y que haya mayor estadía en Tolhuin y en la provincia. Alrededor de eso se puede generar una corriente económica positiva, que nos permita crecer en gastronomía, hotelería, recreación. Estamos expectantes y nosotros hicimos todo lo que podíamos hacer para que ese lugar se potencie. Una vez que decida la justicia, nos tocará actualizar todos los estudios que hay sobre el sitio y el agua termal, tendremos que trabajar con los entes de la provincia que son autoridad de aplicación de la ley de aguas, tendremos que ver qué decisión se toma respecto de la gestión de Las Termas, si va a ser pública o privada. Vamos a buscar lo que más beneficios le traiga a la comunidad”, garantizó.
Trabajo conjunto con Martín Pérez
Finalmente se refirió al trabajo “institucional y político” con el intendente Martín Pérez. “Hoy se trata de un trabajo institucional, buscando que nos potencie a los dos. Obviamente hay miradas políticas respecto de esto. La cuestión política en Tierra del Fuego es muy dinámica, con Martín nos conocemos desde hace un tiempo y venimos charlando, afianzando las relaciones de gestión. Yo lo escucho políticamente, su ciudad es mucho más grande que la mía y entiendo que tiene respeto por mi experiencia como intendente y como legislador. Tratamos de diseñar trabajos en conjunto que nos permitan crecer a los dos, tanto potenciando nuestras ciudades como políticamente”, señaló.
“El enfoque primordial está en nuestras ciudades y eso es lo que venimos charlando. Si me pongo a ver el 2025 y no atiendo mi ciudad, posiblemente voy a llevar menos caudal de votos a cualquier propuesta política que se pueda hacer”, concluyó.