El secretario General de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, referente de la corriente sindical “A Luchar” y dirigente de Izquierda Socialista, en su paso por Tierra del Fuego se refirió a la situación provincial y nacional. Habló sobre el rol de los dirigentes gremiales y políticos y advirtió que “el mal que está haciendo este gobierno hacia la clase obrera, hacia los jubilados, es muy grande y está rodeado de muchas complicidades”.
Río Grande – Rubén “pollo” Sobrero, secretario General de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, referente de la corriente sindical “A Luchar” y dirigente de Izquierda Socialista, estuvo en la provincia realizando una serie de actividades y en ese marco, en diálogo con este medio señaló que hay preocupación por lo que sucede “En todo el movimiento obrero, no solamente acá. En todo el país estamos viendo las mismas imágenes, empresas que cierran, 10.000 pymes en menos de 8 meses es muy grande”.
“Cerrar una fábrica se cierra en 5 minutos, pero después abrirla cuesta años. El mal que está haciendo este gobierno hacia la clase obrera, hacia los jubilados, es muy grande y está rodeado de muchas complicidades que están dejando hacer lo que quiere a este gobierno. El otro día, en la Plaza del Congreso, se vieron claramente muchas ausencias notorias y muchos votos que se daban vuelta, que una semana antes dijeron una cosa y después decían otra cosa. La verdad que este gobierno siempre habló de la casta y entendió muy bien que necesita gobernar con la casta”, remarcó Sobrero.
En ese mismo sentido, indicó que “así es que compran votos, como han hecho estos días para quitarle un miserable aumento a los jubilados, que es el valor de una media luna por día. Mientras que a los grandes empresarios les plantean exenciones impositivas, les bajan el impuesto a las riquezas, todo eso, a los laburantes, a los jubilados, a todos los están castigando. Entonces, esto lo pueden hacer por la complicidad de la CGT, que mira para otro lado”, insistió el dirigente ferroviario.
Rubén Sobrero comentó, también, que “La idea de nuestro viaje por todo el país es ver si podemos hacer un agrupamiento, que se llama A Luchar, que lo estamos fundando hoy acá, para cubrir ese rol que no cumplen los dirigentes gremiales. Y para todos aquellos que quieren enfrentar el plan motosierra, que tengan un lugar para poder expresarse y que cada vez que haya un conflicto acompañemos desde todos los gremios que estamos en este agrupamiento”, expresó el sindicalista.
En el mismo sentido, agregó que “El daño es muy grande. Yo creo que acá lo que hay que cambiar es de gobierno. No andar pensando en poner en funcionamiento una empresa, porque las reglas del mercado son muy complicadas. Porque los laburantes ponen a funcionar esta fábrica y la desigualdad que hay con el plan RIGI, con los grandes empresarios que vienen de afuera. Que se llevan todos los recursos naturales, que no pagan impuestos ni nada de eso. Los trabajadores ya lo vivimos en Zanón, como los boicotearon durante años y años y años. Entonces yo no creo que esa sea la salida. La salida es política, tenemos que discutir seriamente los trabajadores y todo el pueblo una alternativa para que, de una vez por todas, se gobierne para los trabajadores y no que se gobierne para los grandes empresarios”, indicó.
Finalmente, al preguntarle por la posibilidad de construir una nueva dirección gremial, respondió “yo estoy en eso, estoy queriendo, ya hay muchos gerontes -con olor a naftalina- que se tienen que ir a sus casas. La verdad que el rol vergonzoso que están cumpliendo algunos dirigentes de la CGT, ya es escandaloso. Que cada vez que se discute algo en el Congreso, no estén todos los gremios en la calle, muestran la complicidad. Es tan cómplice ese diputado radical que cambió su voto por un puesto de 10.000 dólares el otro día, que el que cumple un dirigente gremial que se calla y que te dice que está bien aplicar una flexibilidad laboral, o que se calla la boca o hace declaraciones, pero no más que eso, cuando hay ataques como los que sufrieron los jubilados el otro día”, concluyó Sobrero.