«Tenemos cifradas expectativas en que el Superior Tribunal nos dé la razón”

El legislador de FORJA Federico Greve dijo que esperan que la justicia les dé la razón, tras la contestación de la demanda que ingresó el pasado viernes. Aseguró que tanto la ley que declaró la necesidad de la reforma como el decreto de llamado a elecciones están ajustados a derecho y son constitucionales. Respecto del presupuesto 2025, indicó que no la intención no es recortar la coparticipación municipal sino poner en debate el costo para la provincia del subsidio de gas envasado. Consideró que la Legislatura es el ámbito apropiado para el debate, porque están representados los tres municipios.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve cifró expectativas en una sentencia favorable al gobierno, tras la presentación de la contestación de la demanda, ingresada el pasado viernes.

Por Radio Provincia se refirió en principio a la reunión de comisión 1 del jueves, en la que se continuó debatiendo el proyecto de iniciativa privada. Estamos trabajando a requerimiento del gobierno provincial en una normativa muy buena para las inversiones privadas en Tierra del Fuego. Apunta a que el privado busque una oportunidad en el Estado y que pueda llevar adelante inversiones en infraestructura que después le quedan al Estado. Nos parece una iniciativa muy interesante, dados los tiempos que corren, y es importante tener herramientas de este tipo para mejorar las inversiones en Tierra del Fuego. El lunes tenemos otra reunión de comisión y vamos a aprobar el dictamen definitivo, para tratarlo en la sesión del jueves”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’.

Sobre la contestación de la demanda en la causa que investiga la constitucionalidad de la ley 1529, que declaró la necesidad de la reforma constitucional, indicó que “la presentación se hizo el viernes y planteamos la constitucionalidad de la ley y del decreto. Se está cumpliendo con la manda constitucional y entendemos que se hizo todo conforme a derecho, dentro de los plazos legales para poder llevar adelante la reforma. Hubo una medida cautelar provisoria que suspendió la fecha de las elecciones y ahora se juega la cuestión de fondo. No tengo dudas de que cuando los tribunos del Superior Tribunal vean la contestación, nos van a dar la razón para la continuidad de la convención constituyente”, afirmó.

Consultado sobre los plazos para que se dicte sentencia, no se espera la misma rapidez que con la medida cautelar. “Eso es poco probable porque hay procedimientos para las sentencias del Superior Tribunal y hay un traslado al Fiscal ante el Superior Tribunal que no se puede obviar. Tienen que respetarse los plazos judiciales. Se falló rápidamente con una medida cautelar pero ahora hay que hacer un análisis pormenorizado de los fundamentos y responder conforme a derecho”, expresó.

En caso de ser desfavorable la sentencia a las expectativas del gobierno, recordó que “tenemos hecha reserva de recurrir a la Corte Suprema y se hará oportunamente cuando veamos los fundamentos, si esto es así. Está reservada la cuestión federal para ir a la Corte Suprema, porque se trata de una incumbencia de los tres poderes. No es cualquier ciudadano el que hizo la acción, sino que es un ciudadano que es parte de la institucionalidad. Nosotros entendemos que es un conflicto de poderes, sin faltarle el respeto a nadie, y la Corte Suprema tiene que intervenir”.

En cuanto al proyecto de derogación de la ley 1529 que presentó el bloque Somos Fueguinos, dijo que quedó en comisión. “Nosotros no compartimos el hecho y un archivo del proyecto no corresponde. Nosotros no queremos judicializar la política. Así como no salimos triunfalistas cuando nos va bien en las sentencias judiciales, tampoco salimos derrotados con una sentencia en contra. Siempre hemos estado a derecho y conforme a la ley, por eso estamos muy esperanzados y tenemos cifradas expectativas en que el Superior Tribunal nos dé la razón, para avanzar con la voluntad del pueblo de Tierra del Fuego que es la convención”, manifestó.

“Me parece que hay que respetar el sistema republicano, la división de poderes. Por supuesto ante una ilegalidad la justicia tiene que intervenir, pero entendemos que hay situaciones políticas no judicializables, como es el caso de esta acción, que debió resolverse dentro del ámbito de la política y no en el ámbito judicial. Hay quienes entienden lo contrario, respeto esa posición, pero no vamos a dejar de manifestar lo que opinamos ante situaciones que no tienen que tener una intervención judicial”, advirtió.

En caso de un fallo a favor del gobierno, no hay fecha todavía para el llamado a elecciones. “Primero hay que ver cuándo sale la sentencia, porque no es lo mismo si sale en veinte días que en dos meses. Cuando salga la sentencia vamos a poder armar el cronograma electoral, porque una cosa va atada a la otra. Hoy las elecciones están suspendidas y, si se levanta esa prohibición, el Ejecutivo tendrá que fijar una fecha de elecciones y el Juzgado Electoral deberá hacer un nuevo cronograma electoral”, dijo.

 

Presupuesto 2025

 

Con respecto al recorte de coparticipación municipal con la creación del fondo para solventar el subsidio al gas envasado, presentado en el proyecto de presupuesto 2025, señaló que “este presupuesto es un puntapié de discusión, es una propuesta del Ejecutivo y esto tiene que estar consensuado con cada uno de los municipios. Ya sufrimos recortes cuando nos tocó estar en el municipio y no es nuestra postura. El gobernador de la provincia busca conciliar y debatir la propuesta. El valor del subsidio en algún momento fue marginal y después fue un valor muy importante del presupuesto. Hoy se tornó en un monto más que importante por todo lo que está pasando a nivel nacional y eso invita a todos los actores a tratar de ver cómo se afronta. El subsidio del gas es para toda la provincia y me parece que hay que discutir este tipo de cosas. Hoy tenemos ocho bloques en la Legislatura y cada uno va a tener su postura, hay representantes de los tres municipios y ahí se tiene que dar la discusión de esta propuesta del Ejecutivo. No es algo a libro cerrado que ya están decidido y nunca fue intención del gobernador ir por las arcas de ninguno de los tres municipios. Este tema se discutirá en la comisión de presupuesto y, si hay consenso para avanzar se hará, si no, no se avanzará. Hoy el oficialismo tiene solamente tres legisladores y, si no están los votos, no se va a poder avanzar”, manifestó.

Asimismo, adelantó ajustes al proyecto ingresado. “Presentamos el presupuesto 15 días antes del presupuesto nacional y siempre hablamos de lo mismo todos los años. Con la presentación del presupuesto nacional tenemos las variables macroeconómicas para poder ajustar el proyecto provincial”, sostuvo.

 

Aumentos del gas

 

Finalmente calificó de “irracionales” a los aumentos en la tarifa de gas y la Legislatura analizará si toma intervención o no, sobre todo en el reclamo de la deuda de 46 mil millones por obras de gas que afrontó la provincia. “Veremos cómo está el estado de situación de la deuda que reclama la provincia y se actuará en consecuencia. El gas es un servicio público nacional que está concesionado a la empresa Camuzzi Gas del Sur, con injerencia en toda la Patagonia. La mayoría de las obras de gas siempre las ha hecho la provincia, no las ha hecho Camuzzi, y veremos la posibilidad de poder reclamar. Las boletas de gas han sufrido un aumento descabellado y han llegado valores siderales. En el local que tenemos, de 16 mil pesos que pagábamos, llegaron 220 mil. Esto lo sufrimos todos y el aumento es totalmente irracional, por eso se accionó y se obtuvo la medida cautelar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.