El legislador Matías Lapadula adelantó su negativa al nuevo intento del gobierno de recortar fondos municipales e instó a “ser más creativos y eficientes”, y manejarse con los recursos que tienen. Advirtió que, ya presentado el presupuesto nacional, la provincia va a recibir menos fondos de los que están previstos en el proyecto provincial, y se harán las consultas pertinentes a los funcionarios cuando vayan a defenderlo en comisión. También dio detalles del proyecto de iniciativa público-privada, que obtuvo dictamen y se aprobará en la sesión del jueves.
Río Grande.- El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, anticipó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia su negativa a acompañar un recorte a los municipios, tal como está planteado en el proyecto de presupuesto 2025 presentado por el gobierno provincial.
“Todavía no sabemos si el presupuesto es mucho o es poco, porque no tenemos todavía las pautas y recién podemos ver las pautas del presupuesto nacional. Me parece que es un poco optimista porque los recursos van a estar muy por debajo de eso. Se ha presentado un presupuesto nacional con un 5.5 de crecimiento del PBI y creo que no se va a dar, es decir que los recursos van a ser menos de los que están previstos en el presupuesto. Lo que tenemos que hacer es analizarlo con los funcionarios que tienen que venir a explicar el proyecto y nosotros hacer todas las preguntas que correspondan para ver en qué se aplican los recursos”, dijo.
“Antes de empezar a escuchar a los funcionarios, lo que más me preocupa es que una vez más, ante dificultades para que cierren las cuentas, el gobierno provincial manotea plata que le corresponde a los municipios. Esto es serio que con todos los años se repita y me parece que las soluciones no van por ahí. La solución va por ser más eficientes en administrar los recursos y no manotear todos los años plata de los municipios porque no les cierran las cuentas. El resto tendremos que analizarlo y hacer todas las preguntas que correspondan cuando los funcionarios vengan a explicar el presupuesto de cada área. Ya se ha manifestado el intendente Martín Pérez al respecto y me parece que esa va a ser una de las principales discusiones en la Legislatura. El gobierno tiene que empezar a trabajar con los fondos que tiene, ser más creativo, administrar mejor el gasto, para cumplir sus funciones con los recursos que le corresponden al gobierno”, sentenció.
Discurso de Milei
Consultado sobre el discurso del presidente con motivo de la presentación del presupuesto nacional, consideró que “más que un discurso me pareció una puesta en escena. No dijo nada del presupuesto y fueron frases hechas respecto de lo que él cree que debe hacer el Estado, que es lo mínimo posible. Dijo que se deben recortar gastos, que es el discurso al que nos tiene acostumbrados, sin dar ningún dato de lo que es el presupuesto para el año que viene. No se habló de pautas de crecimiento, no definió pautas de inflación ni tipo de cambio. De todas estas cuestiones nos enteramos después. Para mí fue un discurso político vacío y además agresivo como siempre. Del proyecto vi muy poco pero, de los números que vi, no coincido, porque establece un crecimiento del 5.5 del PBI para el año que viene y yo tengo mis serias dudas que después de un año de recesión y del tremendo ajuste que se prevé para el año que viene, pueda haber un crecimiento. La verdad es que no le creo y ojalá me equivoque. Es un presupuesto que prevé continuar con este ajuste feroz, que castiga a los que más necesitan de la presencia del Estado, que son los más castigados por la recesión que provoca el ajuste”, cuestionó.
Dado el pedido de esfuerzo del presidente a las provincias, se le preguntó dónde podría ajustar el gobierno fueguino. “Yo creo que se pueden administrar mejor los fondos provinciales y siempre lo dije. Se puede ser más eficiente en el gasto, pero la realidad es que tenemos una provincia que está muy ajustada con sus recursos. Si uno ve los números de la provincia, lo único que se puede ajustar son los sueldos, y no me parece que ese sea el camino. Las tarifas de luz y de gas se multiplicaron por cinco o por diez y al Estado le pasa lo mismo con este aumento de precios. Además el presupuesto nacional prevé seguir ajustando el año que viene en Educación, con los jubilados, en investigación y desarrollo. Todos coincidimos en que un país no tiene futuro sin educación y sin ciencia y tecnología, y están metiendo un ajuste del 40% en ciencia y tecnología y un ajuste del 35% en educación, además de un ajuste tremendo en las universidades públicas. No sé qué futuro nos quieren prometer si están recortando en lo que necesitamos como país para desarrollarnos y progresar. No es el camino y me parece muy preocupante que este sea el presupuesto nacional, que va a incidir en las provincias y en los municipios”, dijo.
Iniciativa público-privada
Por otra parte se refirió al dictamen de comisión de la ley que promueve un régimen de iniciativa público-privada. “Es un proyecto que prevé una nueva reglamentación para los proyectos que puedan venir del privado y que sean de interés provincial, como puede ser infraestructura, inversión productiva, innovación. Es un proceso novedoso, que permite que se puedan empezar a presentar proyectos que se necesiten. Con esta herramienta va a ser más fácil que se puedan llevar adelante. Cada bloque hizo su aporte y se buscó la manera de acordar un proyecto de consenso, ya se terminó el dictamen y seguramente el jueves va a ser aprobado”, adelantó.
“Se trata de un régimen que permite a cualquier privado o sociedad del Estado presentar un proyecto de obra en particular, o una inversión que esté dentro de lo que el Estado quiere promover. Ese proyecto va a tener una evaluación y a partir de ahí se inician los procesos de licitación o concurso, dando beneficios a los autores del proyecto a la hora de ser contratados”, explicó.
Se le preguntó si podría encuadrar en esta operatoria una inversión para unir a Tierra del Fuego con la Antártida, dado el interés de HeliUshuaia de cubrir esa ruta. “Primero habría que hacer gestiones para que se habilite la ruta. No es algo fácil pero tenemos que empezar a plantearlo como provincia, pero ese es un proyecto empresario que no tiene nada que ver con un proyecto de inversión público-privada. Son dos cosas distintas, porque el proyecto de iniciativa privada no está dirigido a ese tipo de emprendimientos. Creo que hay que apoyarlos y promocionarlo por parte del Estado provincial. El proyecto de inversión público-privada apunta a casos como la doble Santa Fe en Río Grande, que hoy disfrutamos todos los vecinos. El privado hizo toda la obra y se le está pagando la inversión que hizo. Puede estar enfocado por ejemplo a consolidar alguna inversión en tecnología, aportar a la construcción de nodos tecnológicos que después queden en manos del Estado provincial; o puede haber una asociación para la explotación de hidrocarburos”, detalló.
Terra Ignis con pedido de informes
Finalmente dio a conocer un pedido de informes sobre la empresa estatal Terra Ignis, que sigue sin ponerse en marcha. “Es una incógnita y hemos pedido informes al respecto, por todo lo que tiene que ver con la crisis energética que estamos atravesando. Se han destinado fondos para eso y deben rendir cuentas a la Legislatura, para ver en qué se está gastando ese dinero. Realmente no sirve para nada tener una empresa si no se producen las inversiones y los proyectos para los que fue creada. Tenemos una sociedad que hasta ahora no hizo absolutamente nada. Ya hemos vivido esto y lamentablemente tenemos una larga historia en nuestra provincia de este tipo de sociedades”, concluyó.