“Mucho por Vivir” pidió al Gobierno que habiliten guardias en Salud Mental las 24 horas

Este sábado 15 de septiembre, se llevó a cabo una marcha y movilización por las calles de Río Grande, organizada por «Mucho por Vivir», en el marco del mes de la prevención del suicidio. Marcela Leal, una de las precursoras de este espacio de contención, dio lectura a una nota que se presentó al Gobierno de la Provincia, y a su vez, al Ministerio e Salud. Desde la organización entienden que «falta de una Guardia de 24hs, las crisis no tienen horario y pueden presentarse más allá de las 18hs que es el horario que finaliza la atención en el Hospital Regional de Río Grande».

Río Grande.- “Hemos visto el compromiso que se está poniendo en cuanto a prevención del suicidio y en Salud Mental, vemos que se está avanzando considerablemente en este tiempo y en los casi 4 años que ya llevamos trabajando desde nuestro lugar. Es notable lo que Gobierno se está ocupando del tema y esto nos anima en cuanto a nuestra labor”, aseguran en la misiva.

Asimismo, desde Mucho por Vivir, indicaron que, “si bien se ha avanzado mucho aún queda mucho más por hacer, es por eso que realizamos este petitorio para seguir avanzando en lo que todavía estamos careciendo en cuanto a la Salud Mental de la provincia”.

“Queremos hacer notar la falta de una Guardia de 24hs, las crisis no tienen horario y pueden presentarse más allá de las 18hs que es el horario que finaliza la atención en el Hospital Regional de Río Grande. Llevamos 4 meses recibiendo, en la página de nuestra organización, mensajes por la falta de atención luego de las 18hs”.

Enfatizan que, “la noche puede ser un momento de mayor vulnerabilidad para la aparición de crisis mentales, ya que la falta de luz natural y la relajación pueden exacerbarse los síntomas de ansiedad y depresión. Entendemos que esto es un riesgo alto, porque una persona en crisis no puede esperar, esto atenta contra su vida. Las enfermedades mentales, como la depresión, también tienen un impacto significativo en la mortalidad en Argentina. Según estimaciones, entre 8 y 10 personas con enfermedades mentales no acceden a un diagnóstico preciso, lo que conduce a un alto índice de muerte por suicidio, drogadicción y alcoholismo”, remarcaron.

Por último, la nota firmada por Marcela Leal, indica: “Queremos destacar que la segunda causa de muerte en nuestro país es debido a temas de Salud Mental, por eso es necesario que se siga teniendo en agenda gubernamental como parte de la Salud Pública, sobre todo ver el tema de la carencia de guardia y de activación de protocolos las 24hs.

Como ONG estamos no solo para pedir que se trabaje en esto, sino que estamos para acompañar la propuesta y para ayudar a nuestra provincia. Sabemos que solos no podemos, esta problemática se trabaja en conjunto de cada área de la sociedad, (desde la política, las organizaciones sociales, ONG’s, comedores, escuelas, iglesias, etc.) Por esto nos parece muy necesario poder abordarla en conjunto desde cada rincón que aporte a mejorar la Salud Mental”, indican para finalizar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.