El secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, habló sobre la decisión de todas las instituciones intervinientes en el Operativo Invierno de sostenerlo hasta el 15 de octubre.
Río Grande.- En dialogo con FM Espectáculo 93.1, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, explicó que este despliegue “está constituido por muchas instituciones, con profesionales, estadísticas, números e informes oficiales. Era importante que llegáramos a la reunión y resolvamos entre todos la continuidad o no”.
“Se tomaron muchos datos, como las nevadas de días atrás y las proyecciones de nevadas, porque tenemos probabilidades altas. Se programó que tengamos reuniones periódicas, observando y, en caso de que sea necesario, lo levantaremos”, siguió.
Además, el funcionario destacó que “en esta campaña invernal sumamos al Servicio Meteorológico y las alertas tempranas. Sirvieron para las instituciones y para difundirlo a toda la comunidad. También incorporamos a Protección Civil de Chile, con los partes diarios; a policía, tránsito y protección civil de Chubut y Santa Cruz. Abrimos el espectro y no nos concentramos sólo en la provincia”.
Al mismo tiempo, puso en valor que “hubo una fuerte campaña desde el Ejecutivo, respecto al manejo seguro. Una cosa importante es que el Operativo Invierno se centra en el control de la ruta, pero también trabaja el tema del monóxido de carbono y las cañerías de agua”.
“Es muy importante para la Provincia bajar el índice de siniestros y no tener víctimas fatales. Este trabajo preventivo es central”.
En materia de cifras, precisó: “Los siniestros han bajado respecto al 2022 y al 2023. Este año se registran, en cuatro meses, 35 siniestros viales: volcamientos, choques y despistes. No hablamos de asistencias, donde el número es de cerca de 80. Esto último es, por ejemplo, cuando un camión se cruza en la ruta o rompe cadenas y hay que ayudarlo”.
“No quiero dejar afuera a los usuarios, que son quienes ponen la temperatura de esto. La insistencia, la difusión y las alertas tempranas favorecen a que se bajen los números”, subrayó.
Franco precisó que “julio fue el mes con mayor incidencia de siniestros viales. Fue el tiempo en el que más nieve y escarcha hubo en la calzada. También registramos un alto índice en la zona de los siniestros viales, lo que nos da la pauta de que ahí deben concentrarse los controles”.
Sobre esto último, indicó que “uno cuando hace estas estadísticas sabe si la persona es local, regional o turista. El dominio del vehículo también es importante. Los números nos ayudan a observar, tomar decisiones y mejorar. Es importante dar a difundir. Si se bajan los índices, con mayor razón”.
También explicó que “hay que hablar de la adaptación al cambio climático. El clima se comporta de manera inusual y sin previo aviso. El comportamiento es insular. Hubo sectores, el viernes, en el que había nieve y en otros estaba seco. Tuvimos acumulación de más de 10 centímetros. Atendiendo esto y poniendo foco en la prevención se decidió seguir hasta el 15 de octubre”.
Por último, anticipó que se prevén nevadas: “no fuertes, no con intensidad, pero sí tenemos en órbita que va a precipitar. Hablamos de cerca de un 70%. Va a nevar y hay que estar atento a esa condición”.