El jueves se aprobará la moratoria para comerciantes y autónomos, que “ya cuenta con dictamen final”, según adelantó el legislador Juan Carlos Pino. También se aprobará la ley que declara de interés estratégico la apertura de la ruta 7 y quedará para un futuro debate el convenio firmado por el gobierno con el dueño de la estancia por el paso de servidumbre. Aseguró que esta norma “va a ser una gran solución para todos los vecinos que viven en la margen sur y para toda la ciudad, porque es otra vía de comunicación”. Además señaló que no hay consenso para aprobar la detracción de fondos municipales y ese artículo será excluido del proyecto de presupuesto.
Río Grande.- El legislador justicialista Juan Carlos Pino adelantó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la aprobación este jueves de la moratoria para comerciantes y autónomos, y también la de la ley que declara de interés estratégico la apertura de la ruta 7. No habría consenso para la creación de fondo de prestaciones prioritarias y sería sacado del proyecto del presupuesto.
“El tema de la moratoria de AREF está consensuado y se va a tratar el jueves, porque están las mayorías. El proyecto pasó por las distintas comisiones y sufrió modificaciones para llegar a un consenso con las cámaras y el colegio de abogados. Ese proyecto ya tiene dictamen final”, indicó.
Respecto de la dilación en el tratamiento de este tema, sostuvo que “la convocatoria a Sesión Especial estaba mal hecha, porque ninguno de los temas tenía dictamen, con lo cual había una cuestión de técnica legislativa por lo que no se podía llevar adelante la sesión. Ese fue el único motivo. Independientemente de eso se avanzó en el tema con la reunión con el colegio de abogados y ha quedado subsanado. El proyecto tiene dictamen y va a ser tratado el jueves. Para convocar a una Sesión Especial hay que cumplir con el procedimiento y había una discusión política interna que se ha visualizado públicamente en distintos bloques políticos y nosotros estamos ajenos a eso. No nos interesa participar de ese tipo de discusión, sino llegar con soluciones concretas para la sociedad. Las discusiones políticas no le solucionan los problemas a la gente”, expresó.
Por otra parte, dio detalles del proyecto que busca declarar de interés estratégico la apertura de la ruta 7, “teniendo en cuenta que Río Grande tiene una sola vía de comunicación con la margen sur, que es el puente General Mosconi”, señaló.
“Nosotros presentamos este proyecto en el mes de marzo, lo tratamos en comisión y sufrió modificaciones, y el día jueves va a salir por unanimidad. Es un proyecto que aporta a la solución y creo que va a beneficiar que la provincia continúe con las obras, para que se termine de habilitar esa ruta. Esperamos que esta ley traiga soluciones a la situación que atraviesa la margen sur. Hay un convenio que ha firmado el gobierno que establece que se van a pagar cuatro mil litros de gasoil, que equivale casi a cinco millones de pesos mensuales y esto lo vamos a discutir en su momento. Ese convenio establece que se derogue la ley que expropió ese lugar, es decir que, o pagamos un peaje por esa servidumbre de paso o continuamos con la utilidad pública, para que sea del Estado”, planteó.
“Estamos con mucha expectativa y espero que el jueves sea aprobado. El proyecto de la ruta 7 es un proyecto concreto y va a ser una gran solución para todos los vecinos que viven en la margen sur y para toda la ciudad, porque es otra vía de comunicación”, aseguró.
“Nosotros lo hemos vivido en Ushuaia en el sector del río Pipo, porque había un solo puente y sabemos lo que significa la espera y los problemas que trae para el transporte público y para las emergencias. Ahora se prevé repavimentar el puente General Mosconi y me imagino lo que deben estar padeciendo los vecinos”, manifestó el legislador.
Sin recorte a municipios
En cuanto al artículo incluido en el presupuesto provincial que prevé una detracción de fondos a los municipios, previa a la coparticipación, Pino afirmó que no tiene consenso y que sería sacado del proyecto de presupuesto. “Estuvimos reunidos con los concejales de Tolhuin, porque en el caso del municipio la quita sería de unos 800 millones de pesos. En el caso de Ushuaia serían casi 6 mil millones de pesos y en el caso de Río Grande casi 5 mil millones de pesos. Nosotros defendemos la autonomía municipal, tal cual lo establece la Constitución, y tenemos que ser respetuosos de eso. Creo que no hay un consenso dado en la Legislatura en los distintos bloques para acompañar el artículo que fue incluido en el proyecto de presupuesto. Es un tema que lo vamos a discutir, pero sin dudas ese artículo se va a sacar del presupuesto”, sentenció.
“Está más que claro que los municipios son la primera puerta para las necesidades de la gente y un proyecto de estas características no está consensuado con los Ejecutivos municipales. La Legislatura tiene la facultad de excluir ese artículo para que los municipios reciban lo que les corresponde”, apuntó.
Contestación de la demanda
Finalmente se lo consultó sobre la contestación de la demanda por parte del gobierno, en la causa que investiga la inconstitucionalidad de la ley 1529. “Yo creo que está más que dicho. Ya está judicializado y ahora hay que dejar que trabajen las partes. No está en la potestad de la Legislatura, sino en el Superior Tribunal y hay que esperar que se pronuncie. Hay que esperar y ver lo que resuelve la justicia”, concluyó.