El presidente de la comisión de presupuesto, legislador Federico Sciurano, garantizó un amplio debate del proyecto de presupuesto 2025, en particular del artículo que prevé una detracción de fondos a los municipios, previa a la coparticipación, para conformar el fondo de prestaciones prioritarias. El fondo está destinado a financiar el subsidio de gas envasado y prevé la devolución a los municipios del monto correspondiente a las obras que realicen de tendido de redes de gas natural. El legislador de FORJA recordó que cuando era intendente hicieron las conexiones de servicios esenciales, y que también lo hizo en su momento Mario Daniele. “Estamos tratando de ver cuáles son los mejores mecanismos para la conectividad de red de gas natural se haga lo antes posible y que el Estado tenga capacidad de inversión”, dijo.
Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Sciurano recurrió a la experiencia propia al frente del municipio de Ushuaia para ejemplificar los “buenos resultados” obtenidos con la creación de un fondo para atender la emergencia habitacional en su momento, comparándola con la propuesta actual de crear el fondo de prestaciones prioritarias. Abogó por una discusión seria de la propuesta plasmada en el presupuesto, sin “pujas políticas”, y garantizó el debate en la comisión que preside.
Por FM Del Pueblo dijo que “cuando asumí la intendencia por primera vez, uno de los proyectos que se trabajaron en la Legislatura fue una ley similar a esta. En ese momento el tema prioritario de agenda era la crisis habitacional y quien llevaba adelante la política habitacional era el IPV. En esa etapa se comenzó a debatir el fondo de emergencia habitacional y se tomó un porcentaje del dinero que ingresaba a la provincia y se creó un fondo específico para la demanda habitacional. Los resultados fueron muy buenos, más allá de que generó cierta molestia como seguramente ahora les genera a los funcionarios de la gestión municipal, pero todos nos vimos beneficiados”.
Tuvo en cuenta “la evolución que ha tenido la demanda de gas” y consideró que “está bien que podamos hablarlo en los ámbitos correspondientes. Ahora se va a debatir el proyecto de presupuesto y estas cosas se van a poder hablar. A todos nos motiva que la gente pueda vivir mejor y el ámbito para conversar sobre estas cosas va a ser la comisión de economía de la Legislatura. Como presidente garantizo que los intendentes de las tres ciudades van a tener su lugar en la comisión”, manifestó.
A la luz de sus declaraciones, la postura es a favor del fondo de prestaciones prioritarias. “Cuando yo era intendente las redes de servicios las construíamos nosotros. Generamos desde nuestra gestión 3.300 soluciones habitacionales, que era un tema prioritario. Construimos barrios con las redes de servicios, incluso las redes para agua y cloacas. En la época de Mario Daniele como intendente de Ushuaia también las redes de gas las construía el municipio y cuando se lee la Constitución de la provincia, en ningún lugar pone en el gobierno de la provincia la responsabilidad exclusiva de hacerse cargo de una situación como la que estamos debatiendo en este momento. Todos podemos aportar para encauzar la situación de las familias que hoy dependen de una garrafa. Estamos tratando de ver cuáles son los mejores mecanismos para la conectividad de red de gas natural se haga lo antes posible y que el Estado tenga capacidad de inversión”, señaló.
Instó a tener “un debate constructivo, que no tenga que ver con pujas de poder sino con la realidad que nos toca vivir, para que la gente pueda acceder a los servicios básicos. Creo que vamos a poder encontrar los caminos, sin necesidad de agredir a nadie, para que el tema prioritario no se corra de eje”.
Consultado sobre la falta de acuerdo previo sobre este fondo, antes de presentar el proyecto de presupuesto, indicó que “yo no escribo el presupuesto, lo que puedo garantizar que los intendentes tienen las puertas abiertas en la comisión de economía para venir a expresarse. Lo que se ha abierto acá es un debate, no hay una decisión tomada. Cada uno podrá expresarse y a partir de ahí, en términos democráticos, se llevará adelante una decisión”.
Presupuesto nacional y recorte
En cuanto al presupuesto nacional, estimó que a partir de su presentación se tendrá que adecuar el proyecto provincial. “Hoy se ha presentado el presupuesto de la provincia, recién el domingo se presentó el presupuesto nacional y a partir de ahí tendrá que readecuarse, teniendo en cuenta las condiciones que ha planteado el presupuesto nacional. Habrá que ver si hay que hacer alguna modificación, pero estamos con un presupuesto que tiene un resultado positivo para el 2025”, destacó.
Respecto del pedido de recortes del presidente a los gobernadores de 60 mil millones de dólares, señaló que “el presidente dijo que el gobierno nacional había achicado 90 mil millones de dólares y que ahora le tocaba a las provincias achicar 60 mil millones. El ministro Caputo, que estuvo reunido con un grupo de gobernadores, dijo que en realidad no eran 60 mil sino 20 mil millones. Fue parte de editoriales en los medios nacionales el error que se había cometido en el discurso del presidente. Yo comparto la necesidad de que Argentina tenga equilibrio fiscal, porque es la única posibilidad que tenemos de salir del agujero en el que hemos estado en las últimas décadas. Sin superávit fiscal o sin equilibrio fiscal, Argentina no tiene ninguna posibilidad de cambiar la lógica que ha venido trayendo a lo largo de las últimas crisis, pero también es verdad que el análisis que hace el presidente tiene que ver con la macroeconomía y en ningún momento se plantea la necesidad que tiene toda sociedad de que podamos tener igualdad de condiciones. La igualdad de condiciones es fundamental para tener una sociedad equilibrada y una sociedad justa, y para eso tenemos que contar con buena educación. El presidente nos llevó a la teoría de la supervivencia del más apto, pero para que eso sea justo, el Estado tiene que garantizar que en la línea de largada todos tengamos las mismas posibilidades. La sociedad no tiene la misma condición y es necesario tener la educación necesaria para poder alcanzar esos objetivos. El discurso del presidente fue muy macroeconómico y me hubiera gustado poder bajarlo a la micro, en el entendimiento de lo que es el factor humano. La educación no puede quedar exclusivamente a discrecionalidad de los gobernadores, porque quien debe marcar un eje de crecimiento es el gobierno nacional y sin educación no hay posibilidad de poner a la Argentina en los primeros lugares del desarrollo mundial”, opinó.
Sciurano remarcó que no podría imponerse el ajuste, porque “la provincia de Tierra del Fuego está recibiendo lo que le corresponde por ley, no es una decisión arbitraria del gobierno nacional ver qué le manda a cada provincia. Cuando se compara la situación de los distintos distritos de la Argentina, hay provincias que están pagando los sueldos en varias cuotas o han emitido bonos para llevar adelante los costos del Estado. No digo que Tierra del Fuego sea un paraíso, pero no está en esa situación. La provincia no recibe recursos extraordinarios que mañana se pudieran cortar por una decisión del Ministro de Economía, salvo que hubiera un cambio en la legislación, que no lo va a haber, porque los 24 distritos de la Argentina deberían manifestar su acuerdo para que la ley de coparticipación se cambie. Esto no tiene que ver con el estado de ánimo de algún funcionario”, concluyó.