El intendente de Río Grande reclamó respuestas al gobierno sobre la inversión del fondo “que ya está creado” y debía destinarse a obras de infraestructura, entre ellas las de energía. Criticó que ya se pasara del 0,8% al 7% y que ahora se pretenda aumentar el recorte al 20% y aseguró que se busca sacar plata a las municipalidades “para atender situaciones que debería estar atendiendo el gobierno de la provincia”. Remarcó que el municipio se hace cargo en forma íntegra del subsidio al transporte, y que el gobierno fueguino es el único que no aporta. También dio cuenta del trabajo que se hace en materia de salud, y no por eso se pide una devolución de la inversión al gobierno. “Sumar otro recorte más no me parece el camino y menos sin diálogo”, expresó, y rechazó la invitación de la Legislatura a debatir el proyecto. “Yo no tengo nada que hacer en la Legislatura, están los legisladores para discutir, que son los responsables de esto y tienen la potestad del pueblo de la provincia”, dijo. Por otra parte, adelantó que “el monto global de ingresos previstos en el presupuesto municipal que se presentará al Concejo Deliberante en el orden de los 130 mil millones de pesos para el próximo año”, indicó.
Río Grande.- “Yo no tengo nada que hacer en la Legislatura”, disparó ayer en rueda de prensa el intendente Martín Pérez, cerrando la puerta a debatir el recorte para los municipios previsto en el proyecto de presupuesto 2025.
Según el Ministro de Economía, dicho proyecto es “una invitación a trabajar en conjunto”, pero el intendente aseguró que no hubo diálogo previo. Además, indicó que “el fondo ya está creado hace tiempo y pasó del 0,8% al 7%. En aquel momento dijimos que entendíamos que el gobierno estaba en una dificultad, porque fue saliendo de la pandemia, y todos hicimos un esfuerzo. Ahora quieren llevarlo del 7% al 20% y mañana será al 30%. No sabemos cuándo termina esta situación”, cuestionó.
Y reclamó al gobierno que rinda cuentas de la inversión de ese fondo que se quitó a los municipios. “Me pregunto si se hicieron las obras que se habían prometido con ese fondo. Sería bueno saber si esas obras se llevaron adelante. No sabemos si se hizo algún trabajo vinculado con mejorar nuestra matriz energética en la provincia. Tenemos que dar esas discusiones, no si nos van a sacar un peso más o un peso menos. Si no, termina siendo siempre la misma discusión, sobre cuánta plata se le saca a los municipios para atender situaciones que debería estar atendiendo el gobierno de la provincia”, fustigó.
“Con ese criterio yo debería pedirle al gobierno un descuento por los trabajos que hacemos en materia de salud, por ejemplo”, manifestó, dado que el proyecto de presupuesto habla de una devolución de las inversiones que realice el municipio en conexiones de gas.
Sin diálogo
Pérez reprochó la falta de diálogo previo a este pretendido recorte. “Por este tema no tuvimos diálogo con el gobernador, nos anoticiamos de que el presupuesto tenía un recorte que para Río Grande va a significar cinco mil millones de pesos. El municipio hoy está afrontando el boleto de colectivo más barato de la Argentina, que así y todo es caro para nuestros vecinos. Estamos afrontando la diferencia para que ese costo no se traslade a los vecinos. Si nos quitan cinco millones de pesos, no sé cómo vamos a hacer para sostenerlo”, planteó.
“La responsabilidad es de quien tiene que hacer las obras. Nosotros hemos hecho tendidos de gas en el barrio Esperanza, en el barrio Fuerza Unida, terminamos obras que estaban inconclusas cuando llegamos, y estamos llegando a más de 350 lotes con servicios. Todos tienen gas en la puerta de la casa de cada vecino, con el nicho y con el medidor de luz. El Estado municipal ha hecho inversiones y las seguimos haciendo”, sentenció.
“Se anunció hace un año atrás un programa que se llama Llegó el Gas y sería bueno saber cuántas conexiones se hicieron, qué dinero invirtió el banco de la provincia. Me parece genial el programa y estamos todos de acuerdo en que queremos que la gente se conecte. Nosotros hicimos una parte y no me parece que la salida vuelva a ser otra vez el recorte a los municipios”, sostuvo.
Consultado acerca de si encuentra similitud entre el pedido de ajuste del presidente a los gobernadores y este recorte, no quiso “compararlo en esos términos, está claro dónde estamos parados cada uno. La diferencia que tenemos con el gobierno nacional está más que clara y en muchos aspectos coincidimos con el gobernador en ese sentido. Lo que digo es que hay que poner en valor y respetar la tarea que se hace desde cada municipio”, reclamó.
Todo con fondos propios
También el intendente destacó que las obras que se van a realizar en la ciudad no cuentan con ningún aporte nacional o provincial. “Nosotros vamos a afrontar ahora nuestro plan de bacheo y remediación de calles, luego de un invierno muy duro que nos dejó la ciudad destruida. Cuando termine la veda invernal vamos a comenzar con todas las obras, que ya están licitadas y en proceso de avance. Vamos a avanzar con la obra de remediación del puente, que es otra de las necesidades que nos plantean nuestros vecinos. Lo vamos a hacer enteramente con fondos del municipio de Río Grande, no vamos a recibir un peso del gobierno nacional ni del gobierno provincial. No nos van a dar tres o cuatro mil millones de pesos extra para eso. Es un esfuerzo que le corresponde al municipio y eso lo podemos hacer porque tenemos nuestro presupuesto ordenado, tenemos las cuentas en orden, no nos hemos excedido en el ingreso de personal en el Estado municipal y hemos ido incorporando trabajadores en la medida que podemos afrontar el pago de los salarios de esos trabajadores y mejorar el salario permanentemente”, dijo en comparación con los ingresos al gobierno.
“Los 345 trabajadores de la salud municipal el día viernes van a recibir un bono de 50 mil pesos por el Día de la Sanidad, y eso lo podemos hacer porque tenemos las cuentas ordenadas. Me parece que eso es lo que hay que discutir en la provincia y no la chicana de que vamos a invitar o no a los intendentes a la Legislatura”, consideró.
Ningún debate en la Legislatura
Tras el adelanto de Federico Sciurano como presidente de la comisión de presupuesto de una apertura al debate con los intendentes, adelantó su rechazo a la invitación. “Yo no tengo nada que hacer en la Legislatura. Están los legisladores para discutir, que son los responsables de esto y tienen la potestad del pueblo de la provincia. Yo tengo la responsabilidad de administrar el presupuesto municipal y defender los recursos que le corresponden a los vecinos de Río Grande”, manifestó.
“Yo he escuchado a varios legisladores expresar su preocupación por el recorte de fondos municipales. Los legisladores del Partido Justicialista lo expresaron de esa manera, los legisladores de Río Grande más cercanos a nosotros también coincidieron en eso. Hay una postura unificada en ese sentido y está muy bien que así sea. Me parece que hay que poner en la balanza todo, no es cuestión de sacar recursos sino que tienen que ver lo que estamos haciendo cada uno”, pidió.
Quita del impuesto inmobiliario
Además tuvo en cuenta que en breve los municipios van a sufrir otro recorte, vinculado con el impuesto inmobiliario. “Todavía lo estamos cobrando pero ya hay una sentencia por parte de la Justicia. Si no es este año, será el año que viene, y ya lo va a comenzar a cobrar directamente el gobierno provincial. Para los tres municipios va a ser un problema, porque es un recurso importante”, señaló.
Demanda de asistencia social
El intendente sumó a las tareas del municipio la absorción de la demanda de asistencia social. “A nosotros se nos incrementó un 200% la asistencia social a los vecinos de la ciudad, producto de la situación económica, de la falta de empleo, del aumento de los servicios. La gente no está llegando al día 15 del mes y desde el municipio estamos asistiendo con recursos municipales, no recibimos como antes recursos nacionales para atender la emergencia, y eso también hay que ponerlo en la balanza. Por eso sería bueno que se conozca en qué estamos invirtiendo, porque todos estamos asistiendo la cuestión social en esta duplicidad de tareas, pero el municipio de Río Grande es quien más está atendiendo la demanda social y la urgencia que hay, producto de la falta de empleo y de las políticas económicas que han destruido el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo.
“Nosotros nos ocupamos del trabajo que tenemos que hacer y somos muy claros en eso. Ayudamos a los comedores que trabajan seriamente, que dan de comer de verdad, que llegan con el alimento a la familia y hacen una labor social. No es una cuestión de dar por dar, sino de tener un control, porque estamos hablando de recursos públicos”, subrayó.
Presupuesto municipal
Por otra parte, adelantó el monto global de ingresos previstos en el presupuesto municipal que se presentará al Concejo Deliberante. “Estamos esperando el recálculo de recursos y gastos que va a presentar la provincia, en función de lo que planteó el presidente de la nación y el presupuesto que presentó. Esta semana seguramente estaremos corrigiendo o no el presupuesto que ya teníamos elaborado, que está en el orden de los 130 mil millones de pesos para el próximo año”, indicó.
“Yo espero que el recorte no prospere. Tenemos que ser responsables en esto y entender las necesidades que tienen nuestras ciudades. En Tierra del Fuego los municipios se hacen cargo del 100% del transporte de pasajeros y creo que es la única provincia del país que no se hace cargo, porque cruzando a Santa Cruz hasta el boleto estudiantil cubren. Nosotros nos hacemos cargo de verdad de la situación y sumar otro recorte más no me parece el camino y menos sin diálogo”, concluyó.